Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
Conflicto CONICET: permanencia pacífica en el MINCyT
En contra de la política del hecho consumado
El martes 12 se llevó a cabo la reunión de la Comision Mixta de Seguimiento que, formada por el MINCyT, CONICET por una parte y ATE CONICET, otras organizaciones políticas y gremiales del sector científico y representantes de la Red Federal de Afectados por otra, tiene como objetivo discutir las condiciones de reincorporación de los 500 investigadores excluidos de CONICET por razones presupuestarias en diciembre del 2016. Ante las dilaciones impuestas por el Ministerio, la negativa a fijar fechas para próximas reuniones, la negativa a pasar a un cuarto intermedio, la negativa a convocar a funcionarios del Ministerio de Educación y a todo planteo que conduzca a resolver las reivindicaciones planteadas; se resolvió comenzar una permanencia pacífica en el hall del MINCyT; convocar a una conferencia de prensa el Miércoles 13 a las 9 hs. y una nueva asamblea a las 11 hs para evaluar como continuar la acción, hasta que las autoridades puedan dar respuesta a nuestras demandas que se resumen en: estabilidad laboral, equiparación salarial con la Cat de Investigador Asistente y garantía de financiamiento de los cargos universitarios que se creen.
Después de 9 meses y a dos semanas del cierre de la primera ronda de incorporaciones en Universidad, los funcionarios no pueden explicar en qué condiciones y con qué salarios se van a incorporar los compañeros absorbidos por INTA, INTI, CNEA (y otras instituciones como el Malbrán). El grueso de los compañeros será incorporado en Universidades Nacionales en el marco de un programa que contempla la creación de 410 cargos JTP con dedicación exclusiva. Este Programa presenta innumerables falencias: la estabilidad laboral no está garantizada; se trata de cargos interinos a ser regularizados por concurso. No se garantiza el financiamiento de los cargos hasta que se sustancie el concurso; cualquier modificación en el presupuesto de las Universidades alcanza para dar de baja el convenio que crea los cargos. No se garantiza la equiparación salarial con el Investigador Asistente de CONICET; los compañeros que no tienen antigüedad docente cobrarán aún menos que un becario posdoctoral.
Estas demandas fueron planteadas a los funcionarios en las reuniones de la Comisión Mixta. Frente a ellas, no sólo no hubo respuestas sino que se insiste en que las condiciones de cada incorporación sean discutidas individualmente en las unidades académicas. Desde ATE CONICET apoyamos y defendimos las propuestas elaboradas por la Red de Federal de Afectados, tendientes a crear un marco general de garantías para el conjunto de los compañeros. Ninguna de estas propuestas fue considerada o respondida por los funcionarios que insisten en resaltar lo “exitoso” de un proceso de incorporación, que todavía no incorporó a nadie y que genera condiciones de mayor precariedad para los trabajadores.
Desde ATE CONICET convocamos al conjunto de los compañeros a participar y solidarizarse en este conflicto. Ante la política del “hecho consumado” necesitamos construir, en unidad, fuerza de los trabajadores para enfrentar las políticas de ajuste y precarización.
JUNTA INTERNA ATE CONICET CAPITAL FEDERAL