DENUNCIAMOS:
• IRREGULARIDADES EN IOMA
• CREACIÓN DE CARGOS
• CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PARITARIOS

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para denunciar que, a pesar del conflicto que duró 17 días y del cual se salió con una serie de acuerdos paritarios que no se cumplen como infraestructura, comedores y mobiliario. Por lo tanto, se movilizarán, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) a la Casa de la Provincia en el día de mañana (11/06/14).

En primer lugar, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó la situación de los comedores escolares: "Denunciamos la decisión política inexplicable en la Provincia de Buenos Aires, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que implica el recorte del 30% del cupo de los comedores escolares, desayuno y merienda universal. Es una medida que, según nuestra proyección deja sin comer a casi 500.000 chicos en la Provincia".

"Le estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dé marcha atrás con esta medida, que reponga los cupos de los comedores escolares y que hagan un trabajo serio en cuanto a la dieta que tienen que recibir los chicos", exigió Baradel y agregó: "Los menúes que se han enviado a las escuelas carecen de lácteos, frutas, verduras y es una dieta que no contiene la calidad proteica que debería contener".

En cuanto a infraestructura escolar, Baradel dijo: "Las autoridades se habían comprometido que, a partir del 1º de junio, iba a haber un Fondo Escuela, o sea, una caja chica para que los directores pudieran manejar para poder hacer reparaciones menores. Sin embargo, esto todavía no se efectivizó, al igual que la afectación del Fondo Educativo que, en la Ley de Financiamiento Educativo, llega a los Municipios". En ese sentido, Baradel remarcó que "son pocos los intendentes que están invirtiendo en educación de ese fondo que es producto de la Ley de Financiamiento Educativo y de la lucha de los docentes". "Hay algunos Municipios como el partido de Avellaneda, el partido de La Costa, Lanús, La Matanza, que están invirtiendo parte del Fondo Educativo, pero muchísimos que no, por eso estamos reclamando la afectación de estos fondos".

Luego, Baradel anunció: "En el día de mañana, el Frente Gremial Docente Bonaerense va a realizar una movilización. Nos concentramos a la 10 de la mañana en el Congreso de la Nación y vamos a marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en primer lugar, para reclamar que den marcha atrás con los recortes en los comedores escolares. No hay educación de calidad con ajuste. Queremos que den marcha atrás con estos recortes. Exigimos que cumplan con lo que habían acordado con los docentes en el conflicto de 17 días, como mejorar la situación edilicia y el mobiliario de cada una de las escuelas. Demandamos aumentos de los cargos, es decir cubrir cargos que no están cubiertos: Equipos de Orientación Escolar, Bibliotecarios, Preceptores, cargos jerárquicos; y por último reclamar también por el adecuado funcionamiento del IOMA".

Llegando al final de la conferencia Baradel sostuvo: "Hay que hacer eficiente la inversión, que el Gobierno llama "gasto". Los Municipios deben hacer auditorias distrito por distrito. Además deben establecer compras mayoristas sin sobrerecios. Porque si hay corrupción en la Provincia de Buenos Aires, que la hay, no es en la escuela sino en otros estamentos, centralizados y descentralizados, cuestión que hay que terminar. Los corruptos, los que cobran sobreprecios, siguen ganando y los que se ven afectados son los chicos y cuestión que no vamos a permitir de ninguna manera".

Por último, Baradel se solidarizó con los docentes de Quilmes agredidos y dijo: "Nos solidarizamos con los docentes de Quilmes que ayer realizaron un abrazo a la escuela y estuvieron reclamando fuertemente en contra de la violencia. No se puede tolerar que los docentes estemos sometidos a las vejaciones que sufrieron los docentes de Quilmes por parte de algunas personas que tienen antecedentes violentos. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto y dar la debida protección a los Trabajadores de la Educación, en ese lugar y en todos aquellos lugares en donde se suciten hechos de violencia. No se puede construir una sociedad democrática con violencia".

Portada del sitio || La Central || El SUTEBA denuncia ajuste en la provincia de Buenos Aires y convoca a movilización