El jueves 31 de julio se reunieron Adolfo Barja, secretario general; Facundo Monticelli, secretario adjunto y Mauricio Salcedo, secretario internacional y de interior del Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria), con el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

“Nuesto sindicato es de lucha, hace años que venimos peleando y hemos pasado por distintas etapas de organización. Estábamos en la CGT, donde planteábamos una sola central. Ahora sentimos que esta Central tiene aires nuevos, ya que venimos participando hace tiempo y queremos ser miembros plenos, luego de haber discutido en el seno de la conducción del sindicato nuestra incorporación”, expresó Barja, haciendo referencia al porqué de la decisión de integrarse a la CTA.

“Éramos un sindicato de 7000 trabajadores ferroportuarios con jurisdicción nacional. Estábamos dentro de la Unión Ferroviaria. En Asamblea General se decide salir de la Unión Ferroviaria y hacer nuestro propio sindicato: Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de Administración de Puertos). En el puerto había dos sindicatos poderosos: el SUPA que era de estibadores, que trabajaban desde el barco a tierra y de tierra a los depósitos, que era donde trabajábamos nosotros que éramos trabajadores estatales. Hacíamos el mismo trabajo pero unos eran privados y otros estatales.

“A partir de la privatización de los puertos, donde nosotros éramos el único sindicato dentro del puerto que salió a pelear, nos echaron, nos sacaron la personería gremial, luego de un paro de 50 días. Fuimos a un paro general, que causó efecto, ya que en esa oportunidad quedaron sin insumos las fábricas, laboratorios medicinales, todo fue en perjuicio de las multinacionales, por lo que deciden sacarnos la personería gremial, perdemos la inmunidad y nos despiden a todos, no sólo a la comisión directiva nacional, sino a todo el cuerpo de delegados, que éramos 300 en todos los puertos del país. Y atrás de nosotros, de los delegados, un montón de trabajadores.

“En la actualidad, nuestra primera reivindicación es la obtención de la personería gremial, que se ha solicitado y se está discutiendo en la OIT. Seguimos peleando por salario, mejores condiciones de trabajo y la reivindicación política es la nacionalización de los puertos. Una sola administración central. Como sindicato somos la única organización portuaria que lo plantea”.

Al término de la entrevista, los compañeros se comprometieron a continuar abordando, en próximos informes, el estado de situación de esta histórica expresión de lucha y organización de los trabajadores portuarios que es el SUTAP, integrado desde ahora a nuestra CTA.-

Portada del sitio || La Central || El SUTAP crece junto con la Central