La Asociación Argentina de Actores denuncia una vez más sobre la grave situación por la que atraviesan los actores, actrices, bailarinas y bailarines que son contratados por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Denunciamos que no se cumple con el Acta Acuerdo firmada en mayo de 2011, entre nuestro sindicato y el Sr. Ministro de Cultura, Hernán Lombardi en la que se comprometían, entre otras cosas, a firmar y entregar en tiempo y forma los contratos laborales y a solucionar el atraso en el pago de los salarios de los actores contratados.

Los elencos de “Social Tango” y “Los Áspides de Cleopatra”, contratados durante el año 2013, al día de la fecha no cobraron los ajustes salariales correspondientes.

A los elencos de “Almas Ardientes” (estrenada el jueves pasado), y “Romeo y Julieta” (en etapa de ensayos) se le adeudan entre dos y medio y tres meses de ensayo.

Nuestro sindicato seguirá denunciando públicamente estas irregularidades hasta que las autoridades del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus obligaciones contractuales y con el pago a los actores.

Exigimos como solución definitiva el reconocimiento de los actores como trabajadores en relación de dependencia, mediante la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo que ponga fin a los innumerables fraudes laborales que venimos sufriendo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, exigimos el cumplimiento del Acta Acuerdo de mayo de 2011 que contemple:

1) La presentación de los contratos de todos los actores del Complejo.
2) El pago de los ensayos desde el primer día, ya que la demora en los estrenos es pura y absoluta responsabilidad del Complejo.
3) El pago inmediato a los elencos de “Social Tango” y “Los Áspides de Cleopatra”.

Por todo lo expuesto la Asociación Argentina de Actores se declara en ESTADO DE ALERTA, informando sobre las irregularidades que una vez más interfieren el normal desarrollo del trabajo de nuestros compañeros y el derecho de acceso a la cultura de todos los ciudadanos.

De no corregirse YA esta grave situación nos reservamos el derecho de realizar otras medidas gremiales.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

Portada del sitio || La Central || El conflicto se repite en el Complejo Teatral de Buenos Aires – Teatro General San Martin