Con la presencia de representantes de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA A, la CTA de Trabajadores y Trabajadoras, diputadas y diputados nacionales, Pymes, y en la sede de nuestra Central, Piedras 1065, se realizó una conferencia de prensa para informar de la convocatoria al acto a realizarse el 17 de noviembre, Día de la Militancia, en el estadio Diego Armando Maradona, en la ciudad de La Plata. La convocatoria se fijó a las 16:30.

Compartieron mesa junto al compañero Hugo Yasky, diputado nacional y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, recientemente reelecto, Paco Manrique, Smata; Omar Plaíni, Canillitas; Graciela Aleñá, Vialidad; Luis Córdoba, Camioneros; Daniel Catalano, ATE Capital, CTA-T; Carlos Ortega, Ansés; Pablo Flores, Afip; Vanesa Siley, Judiciales y diputada nacional; Juan Marino, diputado nacional; Walter Correa, Curtidores, actual ministro de Trabajo provincia de Buenos Aires; Ricardo Peydró, CTA-A; Hugo Godoy, CTA Autónoma; Carlos Girotti, CTA-T; Enrique Rositto, Subterráneos, CTA-T; Carlos De Feo, Conadu; Carla Gaudensi, Sipreba; Eduardo Pereyra, CTA-T; Gustavo Rollandi, CTA-T; Francisco Ozemo, Gráficos, entre otras y otros dirigentes.

Abrió la conferencia de prensa Hugo Yasky, quien expresó: “El 17 de Noviembre, junto a todas las organizaciones que están convocando del Frente de Todos, quienes estamos aquí vamos a ser parte de una jornada histórica. Vamos a participar y a convocar, alrededor de las 16:30, para ingresar en forma ordenada al estadio, y esperar la palabra de la compañera Cristina Kirchner. Nuestra decisión es ser parte de esta convocatoria y de un pueblo movilizado que quiere expresarse como lo ha hecho en otras oportunidades en que fuimos parte nosotros, de la convocatoria, me refiero a la última, el 17 de Octubre. En unidad, con absoluta conciencia del momento que estamos viviendo y también con la determinación de que cada una de nuestras manifestaciones sean multitudinarias y pacíficas a la vez”.

Comenzada la rueda de prensa, así se expresaba Paco Manrique, Secretario Adjunto de Smata: “Por una cuestión generacional no participé de la llegada del General Perón, luego la conocí por escucharla de mis mayores, en una situación muy parecida a la de hoy, retornó a la Argentina y vino a pacificar el país. Estos son momentos en los que debemos encontrar la forma de poder armar los espacios donde se pueda debatir ideas, consensuar criterios, y buscar objetivos comunes. El general Perón trató de hacer eso en su momento histórico”.

También se pronunciaron respecto a la convocatoria del Consejo del Salario.
Hugo Yasky expresó: “Con la representación que está acá, vamos a tratar de unificar, como lo hemos hecho en otras oportunidades. Queremos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tenga un aumento sustancial, que ese aumento lo ubique por encima de la inflación. El Salario Mínimo, Vital y Móvil es el más castigado de todos los rubros salariales. En el promedio es el que está abajo del sector público. Por eso creemos que en estos tres meses que siguen el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene que quedar por arriba de la inflación y el primer tramo del aumento tiene que garantizar que efectivamente esto sucede. Es decir, que en diciembre, enero, nosotros estemos efectivamente superando el índice inflacionario. En función de esto, hemos quedado en reunirnos mañana y vamos a determinar los números que vamos a llevar a la reunión.

“Respecto a los dichos de la Ministra de Trabajo, nosotros, por supuesto queremos que la Argentina salga campeón del mundo, queremos que nuestro pueblo tenga esa alegría. Estamos convencidos que la Selección que nos representó tan bien en la Copa América va a volver a hacerlo y queremos realmente que el tema de la inflación se pueda resolver, desde ya como lo quieren todos los argentinos. Sé que el gobierno está intentando tomar medidas para resolverlo. Por supuesto sería bueno saber qué opinan de esto los formadores de precio porque ellos son los que tienen la manija, los que tienen la máquina de triturar salarios y nunca ponen la cara, nunca se les pregunta a los formadores de precio por el tema de la inflación. Siempre miran para otro lado y la llevan de arriba.

Respecto al mismo tema esto decía Omar Plaíni: “Siguiendo la línea del compañero Yasky, en primer lugar, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene que ser el que más se acerque a una canasta básica alimentaria. Sabemos de las dificultades con las que se ha recibido el país en el 2019, no obstante ello el movimiento sindical va a seguir reclamando para que nadie en la Argentina viva por debajo de la línea de pobreza. Esa es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer una vez más las compañeras y compañeros”.
“En cuanto a las declaraciones de la Ministra de Trabajo, debo decir que nosotros no nos movemos por declaraciones. Nos movemos por objetivos. En todo caso evaluemos a la Ministra de Trabajo, démosle la posibilidad cuando ella finalice su gestión y entonces habremos observado los logros que se han conseguido o los objetivos que se hayan logrado, o en definitiva el piso de derecho que nosotros tengamos en ese momento. Si es por declaraciones, se hacen muchas declaraciones. De hecho acaba de decir un Senador de la Nación, que vive del sueldo de la democracia, que la democracia no ha mejorado la vida de los argentinos y las argentinas. Por lo tanto está por demás su función en el puesto que tiene hoy ya que lo ocupa porque existe la democracia y porque todos nosotros pagamos su salario. Así que si nos vamos a manejar por lo que se dice, la verdad hay algunos que tendrían que pedir permiso o una ley especial para hablar.

Hablando concretamente del acto a realizarse el 17 de Noviembre en La Plata, Hugo Yasky expresó: “Creo que tal como sucedió el 17 de Octubre, tal como sucedió en el Congreso de los Metalúrgicos, en el cual participamos todos los que nos encontramos aquí, hay algo que espontáneamente surge y es el pedido, el clamor, para que la vicepresidenta de la Nación vuelva a ser Presidenta del país. Por supuesto esta es una cuestión que más allá del sentimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, sabemos se tiene que discutir en una mesa común, en la que tendrán que estar los distintos sectores que integran el Frente. Desde el Presidente a Sergio Massa, Cristina Kirchner, los sectores que forman parte de esta unidad, que es imprescindible preservar para tener la posibilidad que en este país le demos otra vez la esperanza a nuestro pueblo de tener un gobierno con banderas populares para la recuperación del ingreso, mejorar las condiciones de vida, para seguir teniendo jubilación pública, educación pública, salud, todo lo que la derecha dice que viene a destruir, a poner en la trituradora.
“Desde ya, para nosotros Cristina representa una esperanza, pero hay que discutirlo en el marco de una unidad que garantice que esa sea la expresión de todos los que componemos este frente”.

También hizo uso de la palabra Hugo Godoy, de la CTA Autónoma, quien dijo: “El 17 de octubre pasado nos unieron la convicción de que solamente la unidad del movimiento popular podrá permitir encontrar un rumbo a nuestro país y así como ese 17 de octubre reivindicamos el valor y el coraje, y los intereses concretos de la clase trabajadora, hoy lo volvemos a hacer el 17 de Noviembre, porque fue la clase trabajadora la que permitió terminar con 18 años de proscripción del peronismo y de todo el pueblo argentino”.

La dirigente de Judiciales y actual diputada nacional, Vanesa Siley cerrando las exposiciones y la rueda de prensa decía: “La verdad que era muy importante para todos nosotros, provenientes de los distintos sectores que bien ha enumerado Hugo, del movimiento sindical argentino, acompañados también por sectores Pymes, por los compañeros de la Patria es el Otro, y las compañeras, también, poder pensar de manera conjunta, unida, unificada, esta convocatoria del 17 de noviembre a La Plata, al estadio Diego Armando Maradona, para estar convocando allí a partir de las 16:00 horas, ya que el acto comenzará a las 18:00. En este acto la oradora será ni más ni menos que la vicepresidenta de la Argentina, la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
“Era muy importante darle continuidad de esta manera a aquel 17 de Octubre, en el cual no solamente ocupamos la Plaza de Mayo, sino que además y fundamentalmente, leímos allí un documento donde se expresa una visión de país que tiene el movimiento sindical, y en esa visión de país, en los distintos puntos que presentamos públicamente, enumeramos muchas cuestiones. Entre esas cuestiones, estaba el control de los precios. Fue así que se anunció “precios justos” y nos parece una medida necesaria y también nos parece fundamental que sea controlado por la ciudadanía también, porque el incremento de los precios, sin causa alguna, se está convirtiendo en nuestro país, en un acto delictivo, en un acto criminal, pero además consideramos que esa medida de congelamiento debe venir acompañada del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y también, como lo dijimos en aquel documento del 17 de Octubre, de una suma fija para que efectivamente sea redituable para el bolsillo del conjunto de la población argentina. Ambas medidas combinadas pueden desarrollar un plan efectivo de alivio para las familias argentina.
“Por lo tanto, estas voces del 17 de Octubre, volvemos a convocar al 17 de Noviembre y como se anda diciendo por ahí, si el pueblo quiere, Cristina puede”.

Portada del sitio || La Central || El 17 de Noviembre con Cristina en La Plata