La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina realizó una concentración y acto frente al Ministerio de Trabajo Nacional, en reclamo de la trimestralización de la actualización de las jubilaciones docentes nacionales y de un incremento extraordinario para equipararlas con el otorgado al resto de las jubilaciones.

El gremio docente informó la situación de los haberes de las jubilaciones docentes nacionales en comparación con la inflación y aumento otorgado. La inflación proyectada del primer semestre del 2022 es de más del 30% – los primeros cinco meses es de 29,3 % -. Mientras que el aumento a las jubiladas y jubilados docentes, cuyas cajas dependen de Nación, más exactamente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación durante el primer semestre del 2022 fue de 9,3%. Y por otro lado, detalló que el total de jubiladas y jubilados que cobran por Nación son 165.104 docentes, el 83,1% son mujeres.

Desde la puerta de la cartera laboral en Avenida Leandro N. Alem 650, la secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Fátima Prieto, expresó: “Estamos pidiendo el incremento salarial para las jubilaciones docentes y que se puedan recibir todas las firmas que estamos presentando. Vamos a seguir insistiendo y defendiendo nuestro sistema previsional”. CTERA entregará en el Ministerio petitorios, con miles de firmas, que se recolectaron en las once provincias con cajas transferidas a Nación: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis.

En tanto, Jorge Molina, secretario general de la CTA Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de CTERA, manifestó: “Si analizamos el mapa político, casi todxs lxs gobernadores de esas 11 provincias, salvo algunxs, vienen justamente de la derecha o son aliados, y también atentan contra el sistema previsional pagando sumas en negro. En las provincias también hay concentración de riqueza y algunos privilegiados y el Estado castiga a lxs trabajadorxs pagando sumas en negro, vaciando las obras sociales, vaciando los aportes a la ANSES también, los aportes a la caja previsional. En cada una de las paritarias ahora tenemos que ir a defender el nuevo aporte salarial de la CTERA y que los porcentajes sean pagados además con suma remunerativa, porque de esa manera también defendemos al sistema previsional y la jubilación docente nacional”.

El dirigente docente rionegrino también felicitó y compartió los saludos de la compañera Sonia Alesso, “que ayer terminó el proceso electoral en su provincia (Santa Fe) con un triunfo electoral extraordinario”. En las elecciones generales de AMSAFE se impuso la lista que encabeza el compañero Rodrigo Alonso, por el Frente Trabajadorxs de la Educación, por el período 2023-2026.

A continuación, Eduardo López, secretario gremial de CTERA y adjunto de UTE, invitó, en primer lugar, a lxs presentes a participar, durante el mediodía, del acto frente a la Casa de Gobierno, con motivo del 67º Aniversario de los Bombardeos de Plaza de Mayo.

Luego pidió aplausos para lxs compañeros docentes de Catamarca y Tucumán y para el músico y docente jubilado, Juan Falú, quien se acercó para solidarizarse y acompañar los reclamos. E invitó a homenajear a Martín Miguel de Güemes y a Manuel Belgrano, ya que el viernes 17 y el lunes 20 se cumplen, respectivamente, aniversarios del paso a la inmortalidad de los luchadores por nuestra independencia. El creador de nuestra bandera nacional será homenajeado durante el Plenario de la CTA en Avellaneda, con la presencia de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre un pizarrón ubicado en la vereda del Ministerio de Trabajo, López explicó y detalló los reclamos: “La inflación del primer semestre fue del 30%. ¿Cuánto da (el titular de la cartera, Claudio) Moroni? 9,3%. Le reclamamos a Moroni que en vez de reunirse con (el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel) Funes de Rioja en Ginebra, como estuvo la semana pasada, dé respuestas a lxs jubiladxs y aumente más de un 30% en el primer semestre y un 70% en el año, como en la paritaria nacional”.

“Y pedimos la intervención de Alberto Fernández para que, como hizo a fines del año pasado, dé el aumento trimestral y adelante las sumas para garantizar que para los jubilados el aumento sea de +30% en el primer semestre y que como consiguió CTERA, +70% en el año”, reclamó.

“La paritaria nacional es para 1.200.000 docentes. ¿Saben cuántos son lxs jubiladxs a los que les tienen que aumentar? 150.000. Y no hacen. Tenemos muy claro que estamos reclamando medidas coyunturales mientras haya alta inflación. Si hay alta inflación, los aumentos se adelantan y se trimestraliza como trimestralizan los Funes de Rioja o actualizan día a día el precio de los alimentos. Medidas que ya tomó el gobierno nacional con el Mínimo Vital y Móvil y con la Paritaria Nacional Docente. Ahora tenemos muy en claro que la derecha viene por cambios estructurales. Si se van estos funcionarios vienen las Patricia Bullrich, que quieren sacar la jubilación, que quieren sacar el PAMI; son los Macri, son los Larreta. Vamos a estar como siempre en la Escuela Itinerante, como estuvimos en la Carpa, como estuvimos defendiendo siempre la jubilación docente”, aseguró el docente y secretario gremial de CTERA.

Por último, López subrayó: “A este gobierno le pedimos decisiones coyunturales en el marco hiperinflacionario. Y a los que quieren venir a hacer cambios estructurales les decimos: Acá hay un pueblo que resiste, acá hay jubiladxs que resisten, como resistieron hace 67 años y no vamos a permitir que nos saquen la jubilación docente, que nos saquen el PAMI, que nos saquen la paritaria docente. Y si quieren hacerlo, nuevamente vamos a luchar junto a CTERA como siempre lo hicimos”.

Portada del sitio || La Central || Eduardo López: “Le pedimos al gobierno decisiones coyunturales en el marco hiperinflacionario”