Portada del sitio > La Central
Fuente: Diariamente Neuquén (Periódico Digital)
Documental sobre Fuentealba encrespa al MPN
El tema Fuentealba rozó la polémica otra vez, ahora en la última sesión de la Cámara de Diputados
En medio de un conflicto docente que no cesa, y que amenaza convertirse en el gran tema sin solución a la vista para el año, el nombre del maestro Carlos Fuentealba volvió a resonar en el ámbito político, cuando se rechazó en la Cámara de Diputados una moción para declarar de interés público un documental sobre su vida.
La propuesta para que la declaración fuera tratada sobre tablas fue del diputado Rodolfo Canini, del Frente Grande-Nuevo Encuentro, actualmente alineado con el kirchnerismo. El legislador argumentó la necesidad del trámite ante la certeza de que el filme se estrenará en las salas que subvenciona el Instituto Nacional del Cine (INCAA) el 4 de abril.
Sin embargo, el tema no fue abordado como vinculado a lo cultural o artístico, sino estrictamente relacionado con la política y con la coyuntura, de tal manera que el oficialismo del MPN lo rechazó al considerar que no había ninguna ingenuidad en el asunto, y que además se daba en esa realización cinematográfica una imagen muy parcial del MPN.
El diputado José Russo –jefe del bloque del MPN- dijo que el documental “posiciona al MPN como asesino” y contrastó el hecho con los 39 muertos en diciembre del 2001, situación que -sostuvo- no implica culpar a los partidos nacionales con la misma calificación.
Luis Sapag también repudió el uso de la violencia y “más aún si proviene del Estado”, y recordó la tristeza y pena que provocó el asesinato, no obstante lo cual subrayó que las “imágenes del documental tienen un claro contenido político”.
Canini procuró defender el sentido del documental, al destacar que era “dar cuenta del ejemplo de lucha del maestro neuquino”. Pero no hubo caso: la declaración de interés fue rechazada para su tratamiento sobre tablas, por la mínima diferencia: 16 votos contra 15. El asunto pasó a comisión, donde seguramente permanecerá sin resolver, ya caducado su motivo.