Hugo Yasky, secretario general de CTA y Diputado Nacional. sobre YPF y privatizaciones

“La privatización de YPF, uno de los patrimonios estatales esenciales para el desarrollo, sería un retroceso enorme para la Argentina y el indicio de que hay un gobierno dispuesto a saquear al país.”
Vaca Muerta es una oportunidad para nuestra soberanía. Privatizarla sería convertirla en una oportunidad de negocios para las empresas multinacionales.”
Estas políticas, que ya se aplicaron en los ‘90, responden a querer someter a la Argentina al saqueo de las pocas cosas que le quedan como parte del patrimonio nacional. Implican entregar una herramienta fenomenal para financiar la posibilidad de desarrollo del país.”
Del mismo modo, la apertura indiscriminada de la economía que defiende LLA va a generar una ola de despidos.”
Derogar la Ley de Alquileres sería entregar a 10 millones de personas, ponerlas bajo las leyes que va a dictar el mercado y van a terminar pagando en dólares.”
Es una locura y debemos impedirlo en el Parlamento.”

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, en AM 750 sobre recortes en la administración pública

"Estamos parados en una catástrofe y la verdad es que por lo menos, no lo quiero hacer corporativo por la defensa de los puestos de trabajo, pero me parece que hay que realmente pensar qué va a pasar hoy en lo que va a ser la reducción de derechos de nuestra sociedad. La reducción de 20 ministerios a 8 implica un corrimiento al Estado de sus funciones. Como primera evaluación, eso es horrible. La desaparición del Ministerio de la Mujer, Diversidades y Género habla de una nueva perspectiva de cómo el Gobierno ve a nuestras compañeras y a las diversidades y, en este escenario, qué definiciones políticas van a tomar y cuánta desprotección va a quedar en nuestra comunidad. Es imposible calcular el nivel de daño que vamos a atravesar en nombre de las necesidades del mercado. Y bueno, cada cosa que escuchamos nos parece que es terrible, pero es lo que es.
Se venía anunciando en campaña que se iba a hacer. No hubo engaños. Yo espero que le vaya muy mal a Javier Milei, porque si le va bien en lo que él quiere hacer, vamos a tener generaciones y generaciones y generaciones que van a estar desprotegidas y el nivel de daño social que vamos a sufrir para poder repararlo va a ser realmente durísimo. Nosotros, en principio, hoy hacemos un mensaje a delegadas generales y delegados generales. Por supuesto, estamos en un estado de alerta y movilización. Seguramente durante la semana que viene vamos a estar con mis compañeras y compañeros estatales dando un debate público, recorriendo la calle, y saliendo a movilizarnos para poder defendernos y defender nuestra sociedad. Repito, no a modo corporativo.
Es incalculable la cantidad de empleados públicos que se van a quedar sin laburo. No podemos decir un número, pero a partir del 11 de diciembre tendremos la imagen de gente que no va a poder entrar a trabajar porque va a estar la policía en la puerta con un listado. Es una situación compleja lo que se acaba de elegir, más que un daño social muy, muy grande.

No sé cómo llegar a la sociedad con nuestro mensaje porque la verdad que frente al discurso negacionista que han tenido y que hayan tenido un resultado electoral, tenemos que repensar mucho, pero muchísimo. La verdad es que tenemos que ver qué es lo que pone en valor nuestra sociedad y cómo lo pone en valor. Yo creo que de la última foto que tengo de resistencia social del 2x1 a hoy, tengo la sensación que estamos frente a una nueva sociedad. Y me preocupa mucho que no tengamos la seguridad social frente a muchas cosas que se van planteando y que se van diciendo. Y espero que la comunidad pueda ser parte de la resistencia, porque cuando se habla, por ejemplo, de la desaparición de Radio Nacional, estamos hablando del único medio que está en todas las provincias, en Antártida y…
Me preocupa que mis compañeros no tengan laburo, que tengan que llegar a casa y hablarle a su familia, diciéndole, che, se cerró una etapa, no sé de qué carajo vamos a morfar ahora. A mí me preocupa mucho esto, va a haber un desorden familiar de miles y de miles y de miles. Va a ser un daño incalculable. Sé que la gente está preocupada por la represión. Yo no tengo miedo a la represión, tengo miedo a que mis compañeros no tengan para morfar. Ese es el temor que tengo. Que vos tengas una carrera, que hayas laburado estructuralmente para brindar derechos, que hayas sido la persona que durante la pandemia se jugó la vida y hoy no valés dos mangos. Porque además nosotros en el Estado ni siquiera tenemos indemnización, no es que tenés la posibilidad de que, bueno me rajan y con esto banco durante seis meses, busco laburo. Nosotros quedamos en la calle de manera literal, con una mano atrás y otra adelante. Entonces vamos a defender cada puesto de trabajo independientemente de las amenazas que haga Javier Milei, independientemente de lo que ellos evalúen, de lo que van a hacer con nosotros y con nosotras. El único miedo que tenemos nosotros es a no poder morfar, a no poder mandar a sus hijxs a las escuelas, formarse, educarse.
“Cuando asumió Mauricio Macri despidió compañeras embarazadas, personas con discapacidad, no miden ellos. Lo cierto es que frente a fallos judiciales no los han cumplido y han pagado, prefirieron pagar multas antes de cumplir los fallos judiciales de restitución de puestos de trabajo. Estamos hablando de una raza política que la verdad cuando toman una determinación en lo que es la reducción de derechos no escatima, por eso estamos frente a un escenario que yo quiero ser muy responsable con la sociedad en el marco de lo que eligió hace horas, pero también quiero entender que la sociedad cuando votó quizás no logró dimensionar lo que se estaba planteando y si logró dimensionar lo que se estaba planteando estamos peor aún porque entonces no va a haber un marco de resistencia tan grande porque si la gente espera que la autodestrucción funcione y que los mercados se adueñen del país, no uno dice, si te aplauden el Wall Street es porque están viniendo a comprar YPF, es porque estos changos y los gringos vienen a buscar nuestros recursos, o sea, es por eso. No es porque lo quieran a Milei, es porque van a venir a saquear nuestro país, van a quedarse con todas las empresas del Estado, nos van a hacer percha, nos van a pulverizar y se van a ir como han hecho siempre o se van a quedar acá para someternos. Yo quiero pensar que nuestra sociedad no dimensionó el daño que vamos a padecer a partir del 10 de diciembre".

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sobre Aerolineas Argentinas

El anuncio de Javier Milei respecto a entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores es el certificado de defunción de Aerolíneas, porque él plantea entregar la empresa sin aportes del Estado y declarando cielos abiertos para que se pueda competir de igual a igual.
Eso es imposible, ya que esta empresa, sin el aporte de capital del Estado no podría funcionar, más allá que disminuyó el aporte que hacía el gobierno, ya que este año no se ha utilizado un solo peso. Pero es imposible competir con las ’bajo costo’ y con las aerolíneas del mundo que solo vuelan a rutas rentables, mientras Aerolíneas tendría que seguir volando a todas las escalas del país, como lo hace habitualmente. Solamente pasaría a ser un negocio, porque las “bajo costo” no vuelan rutas no rentables.
Por lo cual, lo que viene es un futuro negro para muchas provincias a las cuales volar no es rentable, si no hay una aerolínea de bandera que es la que cumple. Por ejemplo, de mayo a septiembre, JetSmart no vuela a Calafate porque no es rentable y Aerolíneas lo hace todos los días con tres vuelos aún en baja temporada. ¿Quién cubre las líneas no rentables? ¿Quién llega con el traslado del Incucai a Catamarca si no es rentable y no vuela la línea de bandera? Así parte del país quedará aislada porque se prioriza el negocio de volar y la integración nacional.”

Pablo Carro, diputado nacional, sobre privatización del sistema de Medios Públicos

“Si tiene la intención de privatizar los medios públicos, va a tener que pasar por el Congreso porque esos medios existen por leyes nacionales que fueron dictadas en su momento. Además de desconocer la larga historia de los medios públicos, y el papel que juegan en la Argentina y en el mundo entero, desconoce cómo funciona el sistema de medios. Muchos de los países que Milei nombra como ideales a seguir, tienen un sistema de medios públicos muy potentes. Irlanda es un país que nunca se le cae de la boca es así. No solo de medios públicos sino también sistema de salud y de educación también públicos.
Es comprensible que eso quiere hacer y me parece que es algo que ellos, o la derecha entiende con mucha más claridad que nosotros, respecto a la importancia que tienen las políticas de comunicación y de cultura. No deja de rebotarme en la cabeza aquella frase de Alberto Fernández a los pocos días de haber asumido, diciendo que la comunicación era un negocio y que no se iba a meter en ella. Hoy, en buena medida estamos pagando las consecuencias. Tu comunicación política puede ser muy buena pero siempre funciona en un contexto de comunicación política y de cultura. Si vos no intervenís en esas áreas de una manera que puedas garantizar el debate democrático, la participación ciudadana, la información de calidad, quedamos rengos.

Esa disociación que hay, si eso mismo que hacemos aquí, lo hacen países que son admirados afuera, como Inglaterra, está bien, pero como acá somos argentinos, y se sabe que somos un desastre, no lo podemos hacer bien.
Es tremendo, porque frases como esas, a lo único que nos van a llevar es al desguace del Estado, a la venta de las joyas, a los recursos naturales. Porque el litio es importante, pero como somos argentinos y no sabemos qué hacer con él, entonces es mejor que lo extraigan y lo vendan las transnacionales. Con esa lógica nos vamos a quedar sin país.

Las radios nacionales, diría que es la única forma que tenemos de sustraernos del porteñocentrismo, a pesar de que se llamen nacionales en todo el país cumplen un papel regional fundamental. Las radios nacionales en todo el país no son repetidoras, trabajan las agendas locales. Y ni hablar de la posibilidad de que los porteños se enteren de lo que pasa en el resto de la Argentina. Pienso en la transmisión de los festivales durante los veranos, cuando vemos cómo el canal público nos muestra lo que ocurre en todo el país. El papel que cumplen es importantísimo. Quiero hacer la defensa y quiero hacer autocrítica. Con eso no alcanza. Lo que ha ocurrido es fundamental, debería sostenerlo cualquier gobierno, Pero hay que multiplicar eso. Es un papel muy recortado para explicar la realidad comunicacional en la Argentina.

Habrá que ver cómo plantean la situación ahora. Porque no hace mucho fue Macri quien comenzó con los despidos en los medios públicos y después fue la propia justicia, esta justicia que tenemos en la Argentina, la que repuso todos esos puestos de trabajo porque no pueden ser despedidos así nomás. Entonces habrá que ver cómo se presenta. En el Congreso se necesita una mayoría simple. Habrá que ver cómo van a quedar los bloques conformados. Cuál será el papel de la UCR, si se van a mantener dentro de Juntos por el Cambio, o no. Lo que sí está claro que el ala dura de JxC va a sumarse a la LLA, pero eso igual sigue siendo un bloque minoritario. Pero tiene que pasar por el Congreso sin ninguna duda.
Sí pueden llevar adelante otro tipo de políticas, como desfinanciar, no darte aumento de sueldo, cosa que ya vimos con Macri. Pero si vos querés vender los medios públicos. Si vos querés hacer una torre de edificios donde funciona hoy la TV Pública, tenés que pasar por el Congreso".

Portada del sitio || La Central || Dirigentes de la Central se expresan ante posibles medidas del presidente electo