La CTA-T participó del acto por el Día de lxs Periodistas, en el acampe de lxs trabajadorxs de Télam, frente a la sede de Bolívar 531, la , con la presencia de referentes del periodismo, la comunicación y la cultura. Se expuso la encuesta anual sobre la situación socioeconómica del trabajo en prensa en el AMBA, se leyó el documento “Un día del periodista sin libertad de expresión”, y aRGra realizó un camarazo.

Con el compromiso de lxs trabajadorxs de prensa en defensa del federalismo, la información, la pluralidad de voces y los derechos laborales, frente a las políticas del gobierno nacional que amenaza con cerrar la Agencia Nacional de Noticias y los Medios Públicos, previo al acto se realizó una radio abierta a cargo de lxs compañerxs de Radio Gráfica, donde participaron Vanesa Siley, Ricardo Peidró, Héctor Amichetti, Mario ’Paco’ Manrique, y Sergio Palazzo, entre otrxs compañerxs.

En una bandera frente al escenario se leía "La Patria no se vende. Los medios públicos se defienden. No a la privatización de Radio Nacional y TV Pública". Y en otra, atrás, "Sin medios públicos no hay democracia".

El acto fue conducido por lxs periodistas Gabriela Rádice y Ariel Zak quienes compartieron las múltiples adhesiones y expusieron el informe elaborado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a partir de un relevamiento de la situación socioeconómica de trabajadorxs de prensa del AMBA. Entre otras consideraciones, arribaron a la dolorosa realidad de que 3 de cada 4 periodistas del AMBA tienen sueldos de pobreza y consideran que la libertad de expresión empeoró con Milei.

Además, de la Encuesta Integral SiPreBA 2024, sobresale que:

- El 52% tiene más de un empleo para que el sueldo le alcance. Y sobre este total, un 21% debe tener tres o más.

- Entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 78% factura por debajo de la canasta básica.

- Entre quienes trabajan en medio autogestivos, el 50% dice que está obligado a subsistir con otro empleo, fuera de prensa.

- Sólo 38% de quienes trabajan en prensa en el AMBA son mujeres y disidencias.

- Además, el 51% de las mujeres dedica más de 6 hs del día a tareas de cuidado.

- Entre las personas encuestadas de menos de 30 años, el 37% trabaja en prensa bajo condiciones precarias de contratación. El 96,5% cobra por debajo de la línea de pobreza.

- Un 22,5% afirmó haber recibido agresiones por ser periodista: el 76% recibió un ataque virtual. Y un 22% recibió en los últimos meses amenazas de las fuerzas de seguridad.

- El 83% dijo que en su lugar de trabajo se usaba la Agencia Télam.

- Un 23% de las personas encuestadas afirmó que en el medio donde trabaja se usa inteligencia artificial.

- El 42% tuvo síntomas de ansiedad, el 13% de depresión y el 8% padeció ataques de pánico.

A continuación, estuvieron a cargo de la lectura del documento "Nada para celebrar: un día del periodista sin libertad de expresión", que tiene más de 2000 firmas de referentes del periodismo, la comunicación y la cultura, lxs periodistas Noelia Barral Grigera y Ezequiel Fernández Moores. (https://www.sipreba.org/institucional/nada-para-celebrar-un-dia-del-periodista-sin-libertad-de-expresion/).

Luego hicieron uso de la palabra el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario adjunto de SMATA y diputado nacional, Mario ’Paco’ Manrique; la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y adjunta de SiPreBA, Carla Gaudensi, y el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi.

Al finalizar el encuentro, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) realizó un camarazo colectivo.

Compartimos los discursos

Hugo Yasky

Compañeras, compañeros, primero un abrazo a las mujeres y a los hombres que honran esta hermosa profesión que es ser periodista. A los que no agachan la cabeza, a los que no se dejan comprar por los dueños del poder económico y financiero, a los que no hablan y cuentan la historia como la quieren escuchar los poderosos.
Tenemos un ejemplo, un ejemplo que nos marca cuál es este presente de lucha: Rodolfo Walsh ese enorme periodista que fue capaz de desafiar a la dictadura más sangrienta que tuvimos en la Argentina y sé que estos periodistas de hoy, los compañeros de la Fatpren, del Sipreba, que están defendiendo Télam, la libertad de expresión, que están defendiendo una profesión con conciencia y libertad de conciencia, honran la figura de Rodolfo Walsh y de todos aquellos periodistas que dieron la vida en este país luchando contra la opresión.

Por eso hoy estamos acá, por eso es un acto de unidad. Está la CTA, la CGT, estuvieron hoy los movimientos sociales, hay distintas fuerzas políticas. Hoy estuvimos con los organismos de DDHH. También recordamos a Norita Cortiñas, a la compañera Lita Boitano, enormes luchadoras que ahora están acá y van a estar el miércoles cuando estemos marchando, como estuvieron siempre. Presente la compañera Nora Cortiñas, presente la compañera Lita Boitano, Presentes los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos!!! Ahora y Siempre!!!

Y vamos a salir a la calle nuevamente, como salimos en enero, como volvimos a salir el 24 de Marzo, como estuvieron las compañeras el 8 de marzo y como estuvimos en la marcha de los Universitarios. Y otra vez tenemos que estar todos.

La Argentina hoy se juega el futuro y el presente, la Argentina hoy juega la posibilidad de convertirse en un enclave abierto a la explotación del imperialismo yankee, abierto a la explotación de las oligarquías locales o de las corporaciones o del otro lado la posibilidad de construir un país que distribuya la riqueza, que respete los DDHH, la diversidad, a las Mujeres, que no construya un discurso de violencia y de odio como escuchamos todos los días de este personaje nefasto que se cree iluminado no sé por quién para venir a destruir el Estado. Eso es destruir la democracia, la Constitución Nacional, y cuando eso pasa el pueblo tiene que ponerse de pie y estar en la calle. El miércoles 12 de junio en la calle todos, nadie puede faltar.
Fuerza Compañeras y Compañeros!!!
A levantar la bandera argentina!!!
No nos han vencido!!!
Y fuerza el periodismo libre!!!
Viva Télam!!!

Carla Gaudensi

A 96 días de lucha nos sentimos nuevamente los trabajadores y trabajadoras de Télam nos sentimos abrazados por todas y todos ustedes. Así que agradecerles porque para nosotros es muy importante estar en las calles y estar en unidad.
En segundo lugar me gustaría remarcar y pedir un fuerte aplauso para todas mis compañeros y compañeras que hace 96 días están las 24 horas del día como dijo Paco en la Cámara de Diputados, llueve, truene, haga frío, acá poniéndose la pechera del Sipreba, la Fatpren, pero defendiendo Télam. No solo su fuente de trabajo, sino defendiendo la agencia pública que tiene 79 años de historia y que creó Perón para que justamente la información no nos venga de afuera para que nosotros seamos quienes informemos a nuestra población lo que necesita saber, lo que pasa en cada uno de nuestros territorios a lo largo y ancho del país.

Por eso este gobierno quiere silenciar Télam, quiere silenciar los medios públicos, porque tenemos alcance nacional, porque traemos las voces de todos los puntos del país, no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino de cada rincón de nuestra patria y en cada uno de nuestros territorios se ven, se oyen las voces de sus protagonistas. Los protagonistas que están en cada lugar de nuestra Patria.

Por eso es importante la movilización del 12 la unidad en la calle, porque esta Ley Bases lo único que quiere es destruir la Patria tal y como la conocemos. Pero no lo van a poder lograr, porque acá hay una clase trabajadora que se reivindica, que se identifica con los valores de nuestro pueblo, con la justicia social, con la patria justa libre y soberana. Por eso quieren silenciar silenciar la cultura y la comunicación en nuestro país. Por eso vienen por nosotros y nosotras.

Quiero remarcar que a tres meses de lucha, no solo no nos han vencido, no solo no pueden generarnos más miedo, más incertidumbre, no nos vamos a mentir tenemos miedo, incertidumbre, los trabajadores y trabajadoras que estamos en esta Agencia, pero tenemos una convicción muy firme que esto no se va a cerrar y que nosotros, los que nos quedamos a bancar la parada, somos la semilla de la reconstrucción, porque acá hay una semilla que va a florecer, las vallas se van a caer, la van a llamar como quieran, van a construir el relato que quieran, pero cuando vuelva un gobierno popular saben que acá hay trabajadores y trabajadoras que van a seguir poniendo la bandera de Télam bien alto. Así que lo único que no pueden robar es la alegría.

A cada uno de los compañeros y compañeras, que ante las mentiras y las presiones, se autoretiró, le decimos que acá más de la mitad de los compañeros se quedó bancando la parada y Télam va a seguir existiendo. Así que reivindiquemos estos tres meses de lucha y sigamos adelante. No le regalemos la Patria porque nos pertenece a nosotros y no a ellos.

Agustín Lecchi

Hoy es muy difícil celebrar, pero como decía Paco parafraseando a Jauretche, a nosotros no nos tienen que robar la alegría. Por eso venimos acá a abrazarnos, a desearnos feliz día y a denunciar la situación que estamos atravesando.
Hay dos motivos que hacen que este sea uno de los peores días del Periodista de los últimos 41 años: los salarios de pobreza y los ataques de Milei. Los salarios de pobreza nosotros los venimos denunciando de hace mucho tiempo. No lo empezamos a hacer hoy. Pero debemos decir que así como el año pasado teníamos un 45% de nuestros salarios por debajo de la canasta básica, hoy tenemos el 76% y eso tiene que mucho que ver con el modelo económico que trajo este gobierno, con la devaluación de diciembre, con la inflación y con todo lo que está viviendo la clase trabajadora.
Tenemos compañeros como los de Diario Popular, Ámbito Financiero, Página 12, Radio Continental, a quienes todavía no les pagaron el acuerdo paritario de enero, febrero, marzo, abril, y lo traemos acá porque esos compañeros están dando una lucha que muchas veces es silenciosa. En cada redacción, en cada lugar de trabajo y nosotros desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires sabemos que es el lugar que tenemos que ir a reconstruir, que debemos recuperar esos salarios. Si no recuperamos el salario no hay más periodismo. No hay más actividad. No hay más libertad de expresión. Y no hay derecho a la información.
Lo mismo las compañeras y compañeros de Perfil. Hay medios que siguen con el salario de diciembre porque sus patrones, sus empleadores todavía no pagan el acuerdo paritario. Y después, como lo decía la solicitada que firmaron más de 2000 compañeros y compañeras, los ataques de este nefasto presidente Javier Milei, que cuando en la campaña electoral discutimos el posicionamiento del sindicato, no dudamos porque sabíamos que iba a venir esto. A nosotros no nos puede sorprender, pero que no nos sorprenda no significa que no debamos plantearnos que estamos frente a uno de los peores momentos de la situación de nuestra democracia, inclusive se habla de la disolución nacional si no lo frenamos a tiempo.
Por eso a mí me da un orgullo que hoy estén aquí los compañeros de la CGT, de la CTA Autónoma, que esté el compañero Hugo Yasky, que estén los compañeros del Frente de Izquierda, los compañeros y compañeras de los movimientos sociales, la UTEP, La Patria es el Otro, de todos los compañeros que están siempre acá.

No tenemos miedo. Sabemos que el movimiento obrero está de pie para resistir, para enfrentar las luchas que tenemos que enfrentar.
Queremos reafirmar la convocatoria para este miércoles. Nuestras compañeras y compañeros están peleando para recuperar el salario.
El miércoles nos vemos en la calle. Vamos a seguir la pelea contra el DNU. Los trabajadores y trabajadoras no podemos esperar, no tenemos que tener miedo, tenemos que dar todas las peleas que tengamos que dar en unidad y en las calles.

Mario ’Paco’ Manrique

En primer lugar quiero hacerles llegar el saludo del Secretario General de la CGT Pablo Moyano, que estaba en camino y tuvo una dificultad, no pudo llegar y me llamó para que los salude en su nombre y los abrace con todo el cariño que tiene por ustedes y todos los trabajadores de Argentina.
En el documento que leyeron lxs compañeros periodistas, más o menos 10 veces se utilizó la palabra libertad. Palabra que no nos debemos dejar arrebatar porque nosotros entendemos cuál es la verdadera libertad. Hoy hay una gran falacia respecto a eso. Hay una lucha por la verdad. Nos quieren imponer un relato ficticio, tan ficticio que gran parte de la sociedad no logra entender qué es lo que está pasando y otra gran parte de la sociedad ya sabe qué pasa y hacia dónde van los destinos de esta Nación.
Voy a tomar palabras del Presidente cuando asumió y dijo: “No es momento para tibios”. También dijo en su segundo discurso: “Si quieren pelear peleamos”.
No somos tibios y si quiere pelear vamos a pelear. No queremos pelear pero nos vamos a defender.
Por eso, estamos en un lugar donde no hay vereda del medio. No existe la vereda del medio. Pensemos como pensemos, tengamos la raigambre política que tengamos. Están los argentinos del bien por un lado, y los del mal por el otro. No me importa lo que digan. Debemos dejar de ser políticamente correctos y comenzar a llamar a las cosas por su nombre.
Tenemos que enfrentar a uno de los poderes más grandes del planeta, que no es el dinero. Es la desidia, es la ingratitud, son esos sentimientos humanos que el presidente con total liviandad trata de sembrar y sembrar y a través de discursos agresivos nos falta el respeto todos los días.
La ley que se va a tratar no es la primer batalla ni va a ser la última. Si tenemos suerte que los senadores y los gobernadores de nuestra Nación algún día nos expliquen el por qué de estar apoyando esta ley, quizá entenderemos alguna cosa y podramos calificarlos de la forma más correcta posible.

Si esta ley logramos voltearla, van a venir muchas más atrás. Por eso debemos tener unidad de concepción. Por eso es tan importante que el día miércoles sea una marcha más que multitudinaria. Que sea una marcha donde cada argentino y cada argentina entienda que no es más la hora de los dirigentes, que es la hora del pueblo. El pueblo debe ser el protagonista. El pueblo debe crear su propio futuro y debe pelear por eso. Pero debe ser con organización, convencimiento, sentido de pertenencia, las mismas cualidades que demuestran los compañeros que hace meses están en esta carpa defendiendo lo suyo.

Miren, compañeros y compañeras, Arturo Jauretche decía que los enemigos de la patria quieren atemorizar y entristecer al pueblo, porque un pueblo deprimido no vence.
Luchemos con alegría, porque nada se construye desde la tristeza.
Entonces, los convoco como CGT, como hombre del movimiento obrero, como ciudadano, como argentino, como padre, como abuelo, salgamos a la cancha a defender lo que es nuestro.
Salgamos con convicción, sin renunciar a nada. No nos podemos quedar sentados en el living de nuestra casa cuando la Patria está en juego.

Portada del sitio || La Central || Día de lxs Periodistas – Sin libertad de expresión no hay democracia