En la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, compartimos una investigación realizada por el secretario gremial de SUTEPA Capital Federal (Magíster en Derechos Humanos, Estado y Sociedad UNTREF), Fernando Oscar Sanz, titulada “Despidos, cesantías y desaparición forzada en el PAMI”.

Desde su fundación, SUTEPA llevó a cabo actividades organizadas por el movimiento de derechos humanos con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Participó en las marchas los 24 de Marzo y sus dirigentes estuvieron presentes en los Encuentros Federales de DDHH realizados tanto en marzo de 2019 como en noviembre de 2021 en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). Sus primeras publicaciones recordaron la memoria de los trabajadores de PAMI detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar poniendo el énfasis en su trayectoria laboral y militante y en las circunstancias de su desaparición forzada o asesinato.

Alcance del golpe

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 instauró la dictadura más cruenta de la historia argentina. La denominación “Proceso de Reorganización Nacional” denota el sentido que tuvieron las políticas y medidas implementadas en el período 1976-1983. Este proyecto refundacional quedó explicito en la estrecha vinculación que tuvieron dos de los legados más importantes de la experiencia dictatorial: la profunda transformación económica, social y política del país y el establecimiento del terrorismo de Estado. Los militares recurrieron a un conjunto de normas y disposiciones políticas y actividades clandestinas (Centros Clandestinos de Detención) con el propósito de llevar a cabo la represión política y el disciplinamiento social. El Informe “Nunca Más” de la CONADEP no solo destacó la pertenencia mayoritaria de las víctimas a la clase trabajadora (obrerxs industrialxs, docentes y empleadxs públicxs) sino también la existencia de secuestros, detenciones y allanamientos dentro de los lugares de trabajo.

Durante toda la semana, referentes del SUTEPA realizan asambleas en los lugares de trabajo para dar cuenta de las desapariciones de trabajadorxs del PAMI en el marco del Terrorismo de Estado.

Más información en: https://sutepa.com.ar/derechos-humanos/

Portada del sitio || La Central || Despidos, cesantías y desaparición forzada en el PAMI