Entrevista al secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, desde Lima, Perú, en solidaridad con el pueblo hermano frente a la masacre por parte del gobierno de Dina Boluarte. Por “Siempre es Hoy” para Somos Radio, am 530, la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, también se refirió a la necesidad de discutir un proyecto de país, a la reforma judicial y a la proscripción de Cristina de cara a las próximas elecciones.

Daniel Tognetti: ¿Cómo fue la jornada del día de ayer (por el lunes)? ¿Qué está pasando en Lima?

Daniel Catalano: Lima está militarizado. Nosotros ayer (por el lunes) participamos de la última conferencia de la misión que volvió ayer (por el lunes) a Ciudad de Buenos Aires, donde pudimos escuchar lo que generaron nuestros compatriotas en el territorio, en el marco de poder tomar testimonio. Después estuvimos trabajando con la CGTP, de Perú. Intentamos participar de una movilización, pero el alcalde de Lima cercó todo el casco histórico, no se pudo llegar. Hoy vamos a estar trabajando para ver si podemos ver al presidente (Pedro) Castillo, que tenemos una carta de las Madres de Plaza de Mayo para entregarle en mano, pero también está muy difícil esa situación. Y después vamos a ir a las barriadas, así que estamos colaborando de alguna manera, en lo que podamos, con el pueblo de Perú, que las encuestas acá arrojan que siete de cada diez peruanos quieren reforma constitucional y quieren el adelantamiento de las elecciones y no son escuchados, así que todo muy brutal.

D.T.: En el día de ayer (por el lunes), Dina Boluarte, aseguró que van dar una lucha frontal con lo que definió como anarcoterrorismo, a las manifestaciones en su contra. Hubo un respaldo a las Fuerzas Armadas, la cantidad de fallecidos ya supera los 60. Estamos hablando de la cantidad oficial reconocida por el Ministerio de Salud, esto es importante. Después hay una sospecha de un número mayor.

D.C.: Lo que nos decían en la CGTP es que hay desaparecidos y el nivel de presión que hay de las fuerzas policiales en territorio hace que la gente no pueda denunciar. Vas a un hospital y te hacen firmar una declaración jurada de que no estás herido de bala por la policía. Y si no firmás la declaración jurada, te detienen. Entonces hay una instancia en donde la gente se está asistiendo en lugares alternativos para que le saquen el plomo del cuerpo porque estás obligado y sometido. Estamos hablando además de barriadas en donde no tenés mucho lugar donde poder esconderte. Acá hay más de diez pibes menores de 15 años asesinados por la espalda, por balas de plomo.

D.T.: ¿Podés repetir ese dato? Que no lo quiero pasar por alto, Tano.

D.C.: Acá hay más de diez pibes menores de 15 años asesinados por la espalda, con balas de plomo, carabinas. Se calcula que hubo francotiradores en algunos lugares de las manifestaciones. Por eso, hay una situación que, fuera de Lima, en las barriadas se vive con otra impronta. En Lima el pueblo está laburando, a las cinco de la tarde se organizan, van a las plazas, hacen asambleas. Para que se registre, hacen las mismas asambleas que hacíamos en el 2001. En las plazas vos tenés distintas asambleas populares, donde la gente va, participa y después se manifiestan. Y son reprimidos por la policía. Todas las asambleas rodeadas por policías. El nivel de tensión que se vive en Perú es altísimo. Lo que nos dicen en la CGTP es que esperan de alguna manera haya un apoyo internacional para que se pueda empezar a denunciar los desaparecidos para que se pueda saber realmente qué está pasando dentro de cada una de las ciudades. Todos los compañeros nuestros de la central obrera están denunciados penalmente y están esperando que quizá en algún momento los detengan, ya los han allanado, la CGTP está militarizada, no hay por donde entrar a la CGTP que no sea a través de cordones policiales. Lo que se vive acá es un golpe de estado, obviamente.

D.T.: Estás hace varios días con un grupo de dirigentes, militantes y observadores. Nosotros seguimos muy de cerca lo que está sucediendo en Perú, nos parece un tema a seguir, analizar. Y te pregunto, Tano, vos que sos un veterano, un militante, que conocés de movilizaciones, de militar la calle, ¿qué estás observando en Perú?, ¿qué es lo que se está jugando en Perú? ¿Cuál es la razón por la cual, considero yo y seguramente vos coincidís, es muy interesante y muy valioso lo que está disputándose allí?

D.C.: Lo que hay acá es un sometimiento de las Fuerzas Armadas sobre el pueblo. Lo que está habiendo es el neoliberalismo perdió toda posibilidad de poder calar si no es a través de la fuerza. Y lo que están haciendo es eso, no están especulando. Hubo un pueblo que se organizó, que votó a un gobierno de izquierda, y lo que está sucediendo ahora es un pueblo que quiere una reforma constitucional, que quiere que los hijos de los históricos presidentes neoliberales dejen de manejar los destinos de la política y lo que hay es un fortalecimiento brutal de las fuerzas policiales, inclusive están contratando servicios privados de seguridad y les están dando armas, porque no dan abasto con la cantidad de policías que necesitan para recorrer los circuitos. O sea que vos además hoy tenés un incremento de las fuerzas de seguridad, que este mes van a cobrar un bono que para la República Argentina serían 300 mil pesos, para que lo dimensionemos, por las tareas que están llevando adelante. O sea están tratando de cooptar estructuralmente más población de derecha, la están armando, están trabajando con las milicias para poder tener garantizado lo que ellos consideran "la paz social" y una mayoría abrumadora del pueblo peruano que quiere resistir y que quiere reforma constitucional.

D.T.: Ahora estás como corresponsal nuestro allí en Lima y te agradecemos mucho, pero te traigo aquí, al presente, Tano, va a haber una reunión el próximo jueves. Por lo que sabemos esa reunión está generando mucha expectativa que no necesariamente va a ser satisfactoria. ¿Qué opinás sobre cómo deben resolverse las diferencias al interior del Frente de Todxs y la idea de la proscripción de Cristina? ¿Cristina debería de rever la decisión de no ser candidata, por ejemplo?

D.C.: Cristina tiene que reverlo. Sí, por supuesto. Además porque hay toda una necesidad de una parte importante de nuestro pueblo que ve en ella la única posibilidad de transformación.

D.T.: Se está especulando ahora que el kirchnerismo vaya con un candidato presidencial que sea Wado de Pedro. ¿Alcanza con Wado de Pedro para retener los votos del kirchnerismo o no?

D.C.: Hay una cosa que es muy irresponsable. Es muy difícil trabajar a doble punta. O es Cristina o no es Cristina.

D.T: ¿Cuál sería la doble punta?

D.C.: Y es eso. O sea, vos no podés decir ’laburemos para que Cristina sea candidata pero pongamos aeste’. ’Por las dudas pongamos aeste’. Que puede ser el mejor, ¿eh? Porque la verdad, para mí Wado de Pedro es un candidatazo. Lo que estamos discutiendo es que nuestra líder está proscripta. Nuestra líder está esperando que le caiga la justicia y se la lleven en cana. Nuestra líder está esperando que la condena que le leyeron el otro día, el9, tenga un relato por escrito y me parece que hay una cuestión ahí que es muy compleja. Por eso yo trato de no hablar de las alternativas a Cristina porque para mí la única alternativa posible en este contexto es Cristina. Sí creo que hay que discutir un proyecto de país. Sí me parece que hay que discutir de qué manera nosotros vamos a afrontar la etapa que viene. La deuda externa que tenemos, si se va a pagar, con qué guita se va a pagar. Si es a través del ajuste que estamos viviendo no sirve. No vamos a ganar una elección con más ajuste a los sectores populares. Entonces, ¿queremos que haya reforma judicial? ¿Cómo la vamos a instrumentar? ¿Queremos que haya industrialización? ¿Cómo se va a llevar adelante?

D.T.: Igual esa discusión es muy 2019, ¿no?

D.C.: Y bueno pero esa discusión, ¿sabés qué? Si nosotros no la damos …

D.T.: ¿Sabés que te respondería? Eso ya se votó en el 19.

D.C.: Pero hay que llevarlo adelante.

D.T.: Todo lo que estás diciendo, la reforma judicial, cómo vamos a pagar la deuda.

D.C.: Está bien, pero hay que recontratarlo a eso. Porque no se puede seguir viviendo así. Lo que no puede pasar es que por discutir candidatos no discutamos proyecto de país. Entonces después es la máquina de impedir: ’no se puede’, ’no se puede’, ’no se puede’. Y lo que nosotros tenemos que obligar es a nuestro pueblo a que tenga realmente conciencia sobre qué estamos discutiendo y a qué estamos enfrentando. ¿Queremos que haya reforma judicial? ¿Cómo se resuelve? Así como lo estamos llevando adelante no lo resolvemos, ¿eh? De esta manera no lo resolvemos. Entonces tenemos que buscar la manera de que eso pase. Si la política está totalmente consciente de que los jueces que tenemos hoy en la Corte Suprema son los que garantizan la fuga de divisas, son los que garantizan el lawfare, son los que garantizan que se inventen causas y que el país no pueda avanzar, no pueda funcionar, listo, ¿cuál es la herramienta para destituirlos? Y hay que ir sobre eso y hay que pelear hasta que eso se resuelva. Lo que no puede pasar es que sigamos con consignas vacías después de estructuras. Yo no quiero más que digan ’sí, vamos por la reforma judicial’ y después te digan ’che, no pudimos’. ’Vamos por Vicentin’, ’no pudimos’. Bueno, hay que poder. Hay que poder porque el pueblo tiene que poder. Sino es una joda esto. Y la verdad, yo no estoy para joda.

D.T.: Tano, un abrazo grande.

Amado Boudou: Abrazo, Tano. Abrazo grande. Y felicitaciones por lo que hacés por la gente, por los trabajadores acá, pero también por tu compromiso con la Patria Grande.

D.C.: Un abrazo enorme.

Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/una-parte-importante-nuestro-pueblo-ve-en-cristina-unica-posibilidad-transformacion/

Portada del sitio || La Central || Daniel Catalano: “En Perú hay más de diez pibes menores de 15 años asesinados por la espalda, con balas de plomo”