Los sindicatos porteños realizaron un conmovedor acto frente a la sede de la Jefatura de Gobierno. No fueron recibidos por Larreta.

En un acto que quedará en la historia de la Ciudad de Buenos Aires -y en el prontuario de Horacio Rodríguez Larreta- los sindicatos de Camioneros, UTE Ctera, ATE Capital, SITRAJU Caba, Federación Gráfica Bonaerense, SIPREBA, AGTSyP Metrodelegados, FEDUBA, ATC, SIGURA, CTA Ciudad, CTA Capital y CTEP Capital, recordaron a los fallecidos por la pandemia y por el negacionismo del Jefe de Gobierno.

Cada representante sindical destacó la grave situación que padecen las trabajadoras y trabajadores en sus respectivos lugares de empleo. El descuido, la desidia, la mentira, la hipocresía del gobernante porteño fueron algunas de las duras acusaciones que se escucharon en todas las intervenciones.

Tras las breves pero vibrantes intervenciones, el acto fue cerrado por Daniel Catalano, titular de ATE Capital y Secretario General Adjunto de nuestra Central, quien luego invitó a las y los presentes a encender una vela y depositar una flor al lado de cada uno de los cientos de carteles con los nombres y ropas de trabajo de las y los fallecidos. Al cabo, cuando una pequeña delegación encabezada por nuestro compañero se acercó a las puertas enrejadas de la sede gubernamental para entregar, al menos en la Mesa de Entradas, una nota firmada por todos los organizadores, fueron impedidos de ingresar y, tras una larga espera, recibieron de manos de un empleado la copia sellada. Larreta, una vez más, cerraba las puertas a cualquier forma de escucha y de diálogo mientras se acrecienta el número de contagiados y muertos por Covid en la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Catalano: “La muerte por Covid es evitable y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe”

“Hoy es un día de mucha tristeza. Si ustedes se pueden tomar un minuto para ver esta construcción colectiva, lo que estamos señalando es que detrás de cada número que lanzan los medios de comunicación hay un hermano, una hermana, un padre, una madre, un hijo, un abuelo, una abuela, un trabajador, una trabajadora. Nosotrxs no somos números. Por más que insistan en querer hablarnos de lo cruel que es la economía y de lo difícil que es el cierre de las actividades en el marco de una pandemia. Nosotrxs entendemos que son definiciones políticas. Nosotrxs entendemos que Horacio Rodríguez Larreta, teniendo el presupuesto más importante del país, elige todos los días no invertirlo ni en salud, ni en educación, ni en Pymes, ni en clubes de barrio, ni en los sectores de mayor vulnerabilidad social. No elige nunca estar del lado de los que menos tenemos. No elige nunca estar del lado de los trabajadores y de las trabajadoras y el costo es altísimo.

“Más de 11.000 personas murieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellxs, enfermerxs, médicxs, camillerxs, administrativxs, maestras, maestros, auxiliares de la educación, compañeras y compañeros referentes de los barrios, taxistas, camioneros, barrenderxs, todas las profesiones, todas las disciplinas hemos sufrido infinidad de caídas, caídas evitables.

“Acá estamos rodeados por la seguridad de Horacio Rodríguez Larreta. La Policía también murió por Covid, a la policía también le pega el virus. A todos y todas nos está castigando. La receta no es la apertura de las escuelas. La receta no es liberar un millón más de ciudadanos a las calles y generar que nos contagiemos. La receta es el cierre y la receta es la vacuna. Hay que quedarse en casa para no contagiarnos hasta tanto se nos pueda vacunar.

“Y quienes tenemos que estar en la primera línea, quienes todos los días estamos al servicio de los derechos de nuestro pueblo tenemos que tener inmunidad, tenemos que tener vacuna. Ya sea nuestras compañeras y compañeros en los barrios que garantizan la comida diaria, como lxs compañerxs que están en los taxis, en los subtes, en los bondis, en el sistema judicial, nosotrxs necesitamos necesitamos alcanzar la inmunidad para no enfermarnos, para no propagar el virus y que la comunidad se pueda quedar en su casa. No hay grandes secretos. Se probó en todo el mundo.

“Al principio de la pandemia nos decían que la vacuna no servía, que envenenaba, que había que ver qué pasaba. La vacuna salva vidas. Por eso Macri se fue a vacunar a Estados Unidos, porque la vacuna salva vidas, se lo dijimos nosotrxs. El problema era que era una vacuna rusa y tenemos una fila de idiotas caminando por los medios de comunicación diciendo que si te vacunás quizá te unas al comunismo. Lo que le quiero decir a Larreta es que bienvenido sea el comunismo si nos va a salvar la vida, porque el capitalismo nos está matando. Eso es lo que está matando. Ellos son los promotores de la derrota de nuestro pueblo. El capitalismo, que ellos están militando todos los días.

“Nos demonizan por pensar distinto. Demonizan a la sindicalización, dicen que los sindicatos somos el problema. Los sindicatos somos los que garantizamos derechos, porque con 16 días de paro evitamos cientos de muertes en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, abrazar a lxs docentes, a lxs auxiliares y a cada uno de los gremios que se plegaron al paro que hicimos, que fue un parazo en defensa propia, para evitar la propagación del virus. Por eso esto es luto, pero también es resistencia. Nos resistimos a morir, nos resistimos a enfermarnos, nos resistimos a estar enterrando compañeros y compañeras.

“La muerte por Covid es evitable y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe. Y cada hora que pasa, cada muerte que tenemos es un muertx de Horacio Rodríguez Larreta. Tiene que quedar claro esto. Son los muertos del jefe de Gobierno porteño.

“Por eso les pedimos por favor que ampliemos la calle, que ganemos la vereda hasta 90 metros de frente. Que vayamos caminando, que nos separemos, que agarremos una flor, cinco flores, que recordemos a nuestras compañeras y compañeros caídxs. Que podamos tener el marco respetuoso de cierre encendiendo nuestras velas, nuestras velas de esperanza, nuestras velas de generar condiciones dignas de vida.

“Abrazar a lxs compañerxs de la CGT, a lxs compañerxs de los movimientos sociales, de la economía popular, de la CTA de lxs Trabajadorxs, de la CTA Autónoma.

“¡La unidad es el único camino posible para derrotar al neoliberalismo!

“Muchas gracias, compañeras y compañeros.”

Portada del sitio || La Central || Daniel Catalano: “Con 16 días de paro evitamos cientos de muertes en la Ciudad”