Participaron 2000 docentes de todo el país, organizaciones de derechos humanos, pedagogxs, académicxs, artistas, periodistas, organizaciones sociales, dirigentes de las tres centrales obreras. Por Prensa CTERA

A sus 50 años CTERA realiza hoy su Congreso Pedagógico Nacional en el sitio de la Memoria ESMA, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Participaron 2000 docentes de todo el país, organizaciones de derechos humanos, pedagogxs, académicxs, artistas, periodistas, organizaciones sociales, dirigentes de las tres centrales obreras,

El Congreso comenzó con el himno Nacional y el recuerdo a lxs compañerxs detenidxs desparecidxs y asesinadxs en la última dictadura cívico militar.
Asimismo se brindó un caluroso aplauso al querido compañero Mario Wainfeld, periodista comprometido con las causas nacionales y defensor de la Educación Pública.

A continuación se proyectó un video que recorre la historia de CTERA desde su fundación, el 11 de septiembre de 1973, hasta nuestros días, recordando a nuestrxs dirigentes, lxs más de 700 docentes detenidxs, desaparecidxs y asesinadxs y las grandes luchas de CTERA en estos 50 años.

En el panel da apertura estuvieron Sonia Alesso – Secretaria General CTERA -, David Edwards – Secretario General IE – Hugo Yasky – Secretario General de CTA, Diputado Nacional y Presidente de la IEAL -, Con la coordinación de Miguel Duhalde – Secretario de Educación de CTERA -.

Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA- presentó a las delegaciones de sindicatos docentes hermanos de América Latina y el mundo representados por la IEAL – Internacional de la Educación América Latina- y la IE – Internacional de la Educación – .

Las delegaciones internacionales brindaron un saludo solidario por los 50 años de nuestra organización.

Se continuó con la proyección de un video «Canta Compañerx» , que refleja la grabación de un disco por los 50 años de CTERA, con la participaron de artistas, músicxs – entre ellxs Víctor Heredia, Teresa Parodi, Juan Falú, Ignacio Montoya Carlotto, Arbolito, Bruno Arias – y docentes de las provincias.
En el disco están las tres canciones premiadas en el concurso «¡ Carlos Fuentealba Presente!».

Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de CTERA – encabezó el homenaje a Taty Almeida – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora -, Estela Carlotto Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo y a la Agrupación HIJOS.

Se hizo también un reconocimiento a la Ex ESMA, por su apoyo y trabajo para que se realice este Congreso, y se le entregó un cuadro al Subdirector del Espacio, el compañero Nicolás Repetti.

Luego se hizo un homenaje a ex dirigentes de CTERA, coordinado por la compañera Cecilia Martínez. Se recordó a Alfredo Bravo, envió un mensaje Marcos Garcetti; estuvieron presentes familiares de Mary Sánchez y Stella Maldonado y brindó un saludo la la compañera Marta Maffei.

Para el cierre se hizo un homenaje a lxs integrantes de la Junta Ejecutiva y Secretarixs Generales de las entidades de base de CTERA. También se destacó la trayectoria de la actual Secretaria General de CTERA Sonia Alesso,

La apertura terminó con lxs compañerxs de ADF – Formosa -, cantando el himno de CTERA.

Galería de imágenes: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid08Mgzqio3U6wDjUUvanmJnhuMxQQ3yDmtejKTHwDPcV2RBw2tRpzeVAsNwETAzeiHl&id=100064405943461&mibextid=9R9pXO

Portada del sitio || La Central || CTERA - CONMOVEDOR CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL