Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central
CTA presente en la Convocatoria Internacional de Solidaridad con Argentina
Durante la mañana del jueves 4 de abril la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), junto con su representación internacional, la Confederación Sindical Internacional (CSI) realizó en Montevideo (Uruguay) una jornada de reflexión y acción en solidaridad con Argentina. Por la tarde se llevo a cabo la 34a reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA.
La misma tuvo lugar en la Sala Camacuá, AEBU / PIT-CNT, ubicada en Camacuá 575, Montevideo, con la presencia de representantes internacionales de la clase trabajadora como el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, y el Presidente de la CSA, Fred Redmond.
Asimismo, Rafael Freire, Secretario General de la CSA y Elbia Pereira, Secretaria General de PIT-CNT, realizaron la apertura de la actividad. El Panel Sindical Argentina: Actualización de la Situación y Plan de Lucha contó con las palabras de las centrales argentinas afiliadas a la CSA: Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, y Hector Daer, Secretario General de la CGT, y así como otras/es dirigentes, entre ellos los sec de relaciones internacionales de las centrales argentinas Roberto Baradel, Gerardo Martinez y Fito Aguirre.
El Secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló "Hay un gobierno imprevisible en las formas en las que intenta imponer sus políticas, pero bastante previsible en el contenido de esas políticas, que son profundamente antipopulares." y agregó "
Plantean que la lucha por el medioambiente no es otra cosa que una forma enmascarada de penetración de las ideas de izquierda en las sociedades y plantean que la sociedad, a partir de esa penetración está impregnada de un pensamiento socializante."
El Diputado nacional por el Unión por la Patria continuó "Por supuesto el sindicalismo para ellos, a diferencia de Macri, que tenía la idea que podía haber un sindicalismo relativamente amistoso, amigable, para este en general, todo el sindicalismo es despreciable y habría que terminar con todos los sindicatos y todos los sindicalistas." y concluyó " Es una situación compleja y difícil, porque el campo popular por abajo, está resquebrajado, porque no todo el mundo llega a la conclusión que llegamos nosotros, de que este es un gobierno que tenemos que enfrentar y darle una lucha sin cuartel para impedir que pueda llevar adelante todo lo que se propone. Por supuesto si Milei fuese exitoso, el campo popular en la Argentina sufriría un enorme retroceso, porque además de esto, están empezando a hablar del indulto a los genocidas condenados, de bases norteamericanas instaladas en la Argentina, de un país que sea la expresión cabal de las políticas de EEUU en América Latina, todo eso lo sabemos. Hemos tenido ya varias visitas de la jefa del Comando Sur. Ahora creo que está en la Argentina. Vino justamente al otro día en que se conmemoró el inicio de la guerra de Malvinas, como para refrendar cierta vocación colonial."
El Panel Sindical Internacional estuvo a cargo de Fred Redmond, Presidente de CSA, Toni Moore, Presidenta Adjunta de CSA, Francisca Jiménez, Presidenta Adjunta de CSA y Luc Triangle, Secretario General de CSI.
La magnitud del ataque del gobierno de Milei a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos. El sindicalismo, los movimientos sociales y políticos internacionales comprendieron la gravedad institucional para la democracia que representan el DNU 70/2023, la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei que ataca las bases del Estado de Derecho en la Argentina, entre otras medidas que violentan a la clase trabajadora y a los sindicatos como despidos masivos y el cierre de agencias públicas.
Los representantes sindicales estuvieron de acuerdo en que la Democracia en Argentina está en peligro y expresaron su solidaridad con argentina y su compromiso en acompañar la lucha en la defensa de los derechos laborales en argentina y contra las políticas de ajuste y pobreza del gobierno. Así como tambien impedir el avance de gobiernos neofascistas en el resto de la región.
Las Juventudes de la CTA estuvimos presentes en el acto de solidaridad con Argentina:
"A las juventudes trabajadoras que estamos atravesando grandes dificultades para acceder al empleo, sufriendo despidos arbitrarios y la vulneración de derechos como la posibilidad de la vivienda digna, de un Estado que ejecute políticas que fomenten la igualdad de géneros y el cuidado del ambiente, nos parece fundamental esta hermandad de lxs trabajadorxs del mundo para resistir y hacer frente a las mismas" expresó Florencia Cabral, Subsecretaria de Juventud Nacional
En la actividad estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T Nacional y Secretario General de la CTA T Bs. as., Edgardo Llano, Secretario Gral Adjunto, Eduardo Pereyra, Secretario de Organización, Yamile Socolovsky, Secretaria de Géneros y Diversidad, Andrés Larisgoitia, Director en área Internacional, por la CTA T pcia de Bs As, Silvana Scali, Secretaria de Organización, Pablo Masciangelo, Secretario de Finanzas y miembros del CE, Estela Araujo y Victoria Ilarregui, una delegación de compañeres del Frente Barrial, de Juventudes de la CTA T con Florencia Cabral, Subsecretaria de Juventud Nacional, y Tatiana Noc, Secretaria de Juventud de la CTA T Bs As, junto a compañeres de otros Sindicatos que conforman nuestra central.
34a reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA
Durante la tarde se llevo acabo la 34a reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA. Allí se realizó un balance de la situación actual de la región y del mundo, así como un recorrido desde su fundación en 2008 hasta hoy, mostrando las iniciativas, los logros y los desafíos que atravesó la CSA para llegar al dia de hoy.
Un punto importante en toda la trayectoria de la csa fue la constante defensa de la Democracia en la región, que tiene como pilar fundamenta al movimiento sindical, que es el garante de la democracia.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la integración regional parar fortalecer los movimientos sindicales y los derechos sindicales y laborales; llevar adelante acuerdos y alianzas estratégicos con otros movimientos y actores sociopolíticos para la defensa y reivindicación de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad que hacen a la justicia social; incrementar la participación de la juventud en los espacios definitorios dentro de las organizaciones sindicales para enriquecer la democracia política, social, laboral y económica basada en la soberanía popular; el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, como un pilar fundamental del desarrollo democrático y de la justicia social; y seguir construyendo la integración económica, social y cultural y solidaria de las naciones y de los trabajadores de la región, para un desarrollo equilibrado y sostenible, con una fuerte dimensión social y participativa que permita conjugar los recursos y esfuerzos para eliminar las graves asimetrías existentes e impulsar un desarrollo productivo con un valor agregado cada vez mayor y con resguardo ambiental.
Síntesis: la importancia de la democracia, la representación sindical, la justicia social, la unidad entre diferentes organizaciones sindicales y sociales, la militancia y la formación de delegados. Se enfatiza en la necesidad de la solidaridad internacional para combatir el neoliberalismo y el fascismo en el mundo.
Discurso de Roberto Baradel (Miembro Titular del Consejo Ejecutivo de la CSA)
Es esta campaña que organiza la CSI, la CSA por la democracia es fundamental y un factor fundamental de la democracia es el tema de la representación, de la libertad sindical y quieren destruir esa representación de esa libertad sindical. Entonces hay que ponerlo muy claro, la tarea des destruir los sindicatos, intentar destruir los sindicatos, estigmatizar a los dirigentes sindicales y a la democracia sindical, para que ellos, los poderosos, puedan llevar adelante las políticas por supuesto explotando al conjunto de la clase trabajadora. Entonces esto: la unidad tiene que ser un tema central.
Yo creo que la Argentina creo que va a ocupar un papel fundamental en las denuncias ya sabemos que estuvieron conversando con la CSI en la UIT. Creo que tenemos que hacer un acto también pero fundamentalmente no es solamente la Argentina, es un avance en el mundo del neofascismo, del neoliberalismo, de las corporaciones para destruir a las organizaciones sindicales y quitarlos por ahí. Yo creo que este tiene que ser un poco más central. El otro tema central creo que es el tema de la justicia social. Nosotros no podemos dejar de lado este concepto y tenemos que reafirmarlo permanentemente.
No hay democracia sin justicia social.
No hay una verdadera libertad en el mundo si no avanzamos el tema de la justicia social. Entonces creo que ese es otro tema muy importante. Y las organizaciones sindicales tenemos la responsabilidad de construir la base de libertad. Entre las organizaciones sindicales tenemos también que construir con los movimientos sociales y también con diferentes sectores para poder defender lo que tiene que ser la posibilidad de países de continentes del mundo dignos de ser unidos por todos y por todas. En ese sentido tenemos que ser muy responsables, dejar las diferencias de lado y definir claramente cuál es la contradicción principal. A partir de ahi todos juntos salir a batallar sobre la contradicción principal, hay que tender lazos y puentes con diferentes sectores, sin olvidar el interior de estas organizaciones sindicales.
El esfuerzo que está haciendo la CSA para la representación de los jóvenes, de las mujeres, también es muy importante. Es muy importante que se planee la militancia de nuestras organizaciones, porque ahí está la vida concreta en términos de organización. La compañera decía "nosotros vamos a heredar el futuro que viene". Bueno pues, hay que tratar de transformarlo. Evidentemente hay cosas que la derecha hizo muy bien y nosotros algunas cosas hemos hecho mal para que existieran en estos años. Pero tenemos que militar permanentemente, tenemos que llenar nuevamente de militantes nuestras organizaciones sociales, nuestras organizaciones sindicales, y para eso es muy importante conocer lo que se está haciendo. Y en este sentido , propongo que en cada actividad en la medida de lo posible, tener una representación internacional, ver el tema de la formación por los delegados en cada una de las organizaciones, de qué se trata la disputa que estamos dando. Porque la verdadera política no es la política nacional, empieza con política internacional. Y cuando uno puede comprender al mundo integralmente de lo que está sucediendo. Preguntar ¿Cuál es la división que se está planteando? ¿Y cuál es la iniciativa de los líderes en el mundo? para saber qué está pasando en cada uno de nuestros países.
Entonces, en ese sentido, yo creo que el tema de la unidad, la organización, la libertad y la firmeza en nuestras convicciones nos van a posibilitar más temprano que tarde derrotar el neoliberalismo y al fascismo en el mundo y denunciarlo ahí donde esté. Y por supuesto la solidaridad internacional es importante para todos los compañeros. La solidaridad internacional salva vidas y nosotros nos sentimos muy representados y contenidos en la solidaridad todas y de todos ustedes. Gracias.