Compartimos las palabras de compañeras y compañeros de la CTA de lxs Trabajadorxs y de lxs diputadxs nacionales María Rosa Martínez y Sergio Palazzo, previas al inicio del acto.

Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA

“Un plenario de la CTA muy importante en un día que para lxs argentinxs, y en mi caso como rosarina es fundamental, que es el Día de la Bandera, 102 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, patriota, que izó por primera vez la bandera argentina en las barrancas del río Paraná. Hoy está habiendo un acto muy importante en la ciudad de Rosario, con un desfile de ex combatientes, después de dos años terribles de pandemia. Un día de la Patria, como es hoy estemos aquí en un plenario de delegados de la CTA y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y de la vicepresidenta, pone también un marco a las reflexiones con respecto a la Justicia, a la Igualdad, a la Democracia, a la necesidad de recuperar el salario, que es uno de los temas por los que seguimos peleando, a la situación difícil que están viviendo lxs trabajadorxs en este momento de inflación tan alta, me parece importante este plenario que va a debatir sobre todos estos temas”.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, CTA Provincia de Buenos Aires, y adjunto de la CTERA. También secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional

“Es muy importante esta fecha para todxs lxs argentinxs. Hay que recordar la figura de Belgrano, lo que ha dejado, el aporte que ha hecho a la construcción de nuestra Patria, no solamente por la creación de la bandera, sino por el pensamiento que él planteó claramente en relación a la educación, a la producción, a la industria, inclusive, a la igualdad de género, en aquellos momentos. Poder recordarlo hoy en este plenario de la CTA donde vamos a contar con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es muy importante recordar el legado de Belgrano”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA, y secretaria de Relaciones Internacionales de la CONADU

“Esta es una fecha muy especial. Estamos recordando el aniversario de uno de los próceres de nuestra Patria, de nuestra Independencia, que además es una figura muy significativa para seguir pensando las claves para la construcción de la soberanía, también en términos de desarrollo productivo y la capacidad que necesitamos tener para construir bases sólidas para un desarrollo con justicia social y con igualdad en nuestra Patria, una deuda que sigue pendiente para construir una verdadera y definitiva independencia.
Y porque en este día nos vamos a encontrar con nuestra líder, Cristina, quien para todxs quienes militamos en nuestra Central, una referencia fundamental durante su gobierno y lo ha sido también en la resistencia de cuatro años de gobierno neoliberal y hoy en día en que tenemos una situación muy compleja donde es necesario profundizar también los debates dentro del movimiento popular, para definir las claves para poder salir de esta coyuntura y avanzar en la recuperación de la conquista de la soberanía y posibilidad de una vida digna, con felicidad para nuestro pueblo, las palabras de Cristina son siempre una señal de por dónde debemos seguir caminando”.

Raúl Calamante, secretario de Organización de SUTEBA, secretario general adjunto de la CTA de los trabajadores Provincia de Buenos Aires y a cargo de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, entre las que se encuentra Mar del Plata

“Reconocer en Belgrano su línea, su formación, que es una patria con un proyecto emancipador. Pensar los tiempos que estamos viviendo, hacer un congreso evocando a Belgrano y con la presencia de Cristina es un punto máximo para toda la militancia, de reafirmar un compromiso con los tiempos que vienen.
Son tiempos complejos, pero también estamos viendo que en Latinoamérica, empieza a revertirse esta situación. El triunfo de Petro ayer, el futuro triunfo de Lula y seguramente el triunfo nuestro del proyecto nacional y popular en 2023, nos hace pensar en una Latinoamérica unida”.

Pablo Masciángelo, secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires y vocal de SUTEBA

“Para lxs trabajadorxs que integramos la CTA, es un acto muy importante, porque además el espíritu de Belgrano, su acción, sus palabras, sus mensajes, que ya han pasado a la historia, nos interpela y obliga a tener una posición firme en defensa de lxs trabajadores, de la soberanía nacional, de la Patria Grande, porque Belgrano peleaba también por una Latinoamérica unida".

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

En esta fecha tan importante, 20 de junio, recordar la bandera como emblema de nuestra Patria, y además una figura como la de Manuel Belgrano. Un líder integral en el compromiso con la construcción de la Independencia, de nuestra identidad. Y en este momento tan importante, tan desafiante para América Latina, ayer las elecciones en Colombia que nos alegraba tanto por Petro, pero por esa vicepresidenta, Francia Márquez, afro descendiente, feminista, una mujer de lo profundo de nuestra historia que llega a este lugar tan significativo.
Hoy tenemos que redoblar aquí, con la CTA, este plenario de los trabajadores y trabajadoras de la Central con la vicepresidenta de los argentinxs, una líder como Cristina Fernández de Kirchner, planteando seguramente los desafíos de nuestra Patria en un sentido popular, de inclusión, de igualdad, de justicia, que es lo que debemos seguir transitando, trabajando todos y cada uno de los días.
Hoy como siempre, Viva la Patria, Viva la Celeste y Blanca.

Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs y secretario general de ATE Capital

“Para lxs trabajadorxs argentinxs poder juntarnos en un día como éste, conmemorando el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, nos hace poder pensarnos de una manera particular, recordando a quienes se sacrificaron por una sociedad de iguales, una sociedad de libres. Por lo tanto es un día histórico.
Tener en este plenario de la militancia a Cristina, que es una estadista que marcó como presidenta y hoy como vicepresidenta, una línea muy importante del pensamiento que necesitamos como sociedad, es emocionante. Nos invita a seguir soñando y a seguir peleando por una Argentina para todxs”.

José ’Chapu’ Urreli, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación de la CTA (MTL-CTA)

“Estamos en este complejo de la Estación Avellaneda para festejar, en definitiva, el Día de la Bandera, este 20 de Junio.
La CTA ha organizado esta importante actividad, en el marco no sólo de un reconocimiento al General Belgrano y a toda su trayectoria en defensa de la Patria, sino también con la importante presencia de nuestra compañera vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y estoy seguro que el día nos va a ayudar y será un acto maravilloso”.

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional

“Un saludo para todos y obviamente ejemplo a seguir si lo hay, es Manuel Belgrano y conmemorando este 20 de junio la presencia presencia del gobernador Axel Kicillof y de Cristina Kirchner a este plenario de la CTA, al cual Hugo Yasky nos ha invitado, me parece de una relevancia importante, alta. Sabemos que la palabra de la Vicepresidenta de la Nación siempre marca rumbo, marca camino, y seguramente hoy no va a ser la excepción”.

María Rosa Martínez, diputada nacional

“Para mi generación, el 20 de junio también es la vuelta de Perón, Perón en Ezeiza, que se cuenta traumáticamente pero también quiso ser una fiesta y eso no fue una fiesta para lxs argentinxs.
Recordar este aniversario con una movilización de trabajadorxs, con un plenario nacional y con la presencia de Cristina y de Axel es una enorme satisfacción para nosotrxs. Es una inyección de vida, de militancia y compromiso político con nuestra causa, la causa del pueblo”.

Guillermo Ormachea, secretario general del SIGURA - Guardavidas – CTA

“Estamos en este plenario de la CTA en una fecha tan importante, como es el 20 de junio, paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, Día de la Bandera, en un momento en que no solamente en nuestro país, sino también en la región, se está disputando todo el tema de soberanía, recursos naturales, industria nacional. Hoy va a ser un encuentro de toda la militancia y es fundamental que venga nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a darnos sus palabras, en un momento en el cual el campo popular necesita estar codo a codo para sacar la patria adelante”.

Claudio Marín, secretario gremial de la CTA y adjunto de FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones)

“El paralelo es absolutamente válido. Tanto Belgrano, Cristina, como la situación que hoy tenemos, tan de liberación o dependencia, para decirlo en términos que puede ser un tanto antiguo. Liberación o dependencia es una disyuntiva que hoy se nos está jugando como algo importante, urgente, y este plenario tiene que salir orientado y seguramente así será, a reforzar la lucha por la liberación”.

Carlos de Feo, secretario general de CONADU

“Es importante para nosotros, para la CTA, para mi sindicato, la Conadu, estar aquí presentes, no sólo conmemorando el paso a la inmortalidad de un prócer argentino, como fue Manuel Belgrano, uno de los próceres que marcó los caminos de los sectores populares de Argentina. Además hoy en este acto nos acompaña la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en este momento que estamos atravesando. Es un momento de una crisis muy importante del país. Tener la palabra de Cristina, una palabra que ilumina el camino, es muy importante. Una gran cantidad de compañeras y compañeros están hoy aquí presentes. Y esperemos que este acto también sea, no solamente para la Central, sino para lxs trabajadorxs en general, el inicio de un camino que nos lleve a la unidad y a un sendero de mejoramiento de las condiciones de vida en la Argentina”.

Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA y de Derechos Humanos de UTE-CTERA

“Es muy importante en este día resignificar la figura de Belgrano, uno de los grandes patriotas que gestó la construcción de la Patria Grande que soñamos y tenemos. Muy emocionados por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en un plenario de la CTA. Es muy importante para difundir el modelo de país que queremos y seguir profundizando la construcción de una Patria Grande. Muy contentos también y para festejar la victoria de Gustavo Petro en Colombia en el día de ayer”.

Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires

“La verdad que va a ser un hermoso acto, por el momento que se está viviendo en nuestro país, por lo que está sucediendo en América Latina, con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Creo que esto es parte de una continuidad y nosotros, como CTA, el hecho que asistamos a este acto, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, significa para nosotros un enorme orgullo, no solamente desde lo personal, sino desde lo político.
Muestra cómo la CTA, conducida por el compañero Hugo Yasky, resistió durante todos los años de macrismo, años de lucha, de resistencia a los monopolios, hoy corona con este acto con la presencia de Cristina, conociendo sus cualidades para orientar, conducir el proceso, contra los grandes empresarios, los monopolios, que son quienes obstaculizan el desarrollo de nuestro país, hacen de este plenario un acontecimiento político. Estamos muy contentos, y vamos adelante con todo”.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices de la CTA

“Es un día muy especial para celebrar el Día de la Bandera, de Manuel Belgrano. Un orgullo estar acá, compartiendo con tantxs compañerxs, la visita, el encuentro de Cristina y de Axel con todxs nosotrxs”.

Portada del sitio || La Central || Voces de la CTA en el Plenario de Delegadxs