Las tres centrales sindicales (CTA-T, CTA-A y CGT) junto a lxs trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), organismos de Derechos Humanos, diputadxs nacionales, legisladorxs, y funcionarixs del gobierno de PBA anunciaron una concentración en la Plaza de los Dos Congresos el miércoles 12 a partir de las 9:00, cuando se tratará en el Senado el proyecto de Ley Bases.

En la sede de la SMATA, sobre Avenida Belgrano 665, en la Ciudad de Buenos Aires, hicieron uso de la palabra Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Pablo Moyano, cotitular de la CGT y secretario adjunto de la Federación Nacional de Camioneros; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky; Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma; el secretario general de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo; Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trajador de las Universidades Nacionales (FATUN); la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini; la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Cámpora; el titular de La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo; el referente pyme del Movimiento Productivo 25 de Mayo, Juan Ciolli, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA, Gabriel Katopodis.

Sobre el escenario, detrás de la multitud de dirigentes, una pantalla con el mapa de Argentina y las Islas Malvinas proyectaba la consigna "No a la Ley Bases. La Patria no se vende. La Patria se defiende". Todxs coincidieron en la necesidad de rechazar urgentemente la Ley Bases, que atenta contra el trabajo argentino, las industrias, la escuela y la salud pública, las universidades, el conocimiento científico, las jubilaciones y la soberanía nacional. También saludaron a lxs trabajadorxs de prensa en el Día de lxs Periodistas y se solidarizaron con la lucha de Télam y de los Medios Públicos.

Con su fuerza y alegría, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó: "Estoy aquí en representación de todas las Madres de Plaza Línea Fundadora y de las Mesas y organismos de Derechos Humanos. Realmente, lo primero que quiero pedirles por favor, dado que ayer nos dejó una gran persona, la compañera, la amiga, la militante, de por sí imprescindible, nuestra Lita Boitano".

"Efecivamente acá estamos todos reunidos para convocar, dado que sabemos las consecuencias que esa Ley va a tener si se aprueba, para el 12 o la fecha en que se tenga la seguridad y la hora, donde tenemos que ser miles y demostrar, como no me voy a cansar de repetir, con los hechos, no con las intenciones solamente. Tenemos que ser muchos y demostrar que estamos unidos. Unidos, y realmente no bajar los brazos, nuevamente que quede claro que esa unidad nos lleva a esa resistencia que estamos ejerciendo. Hay que demostrar que no nos han vencido.
Por eso, queridos compañeres, realmente tenemos que seguir la lucha. No hay que abandonarla. Recuerden lo que las Madres hace 47 años decimos y hacemos, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Así que adelante, a seguir la lucha y se lo decimos nosotras, las “Locas”, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie. Gracias".

A su vez, Cecilia Cecchini, manifestó:"Traigo el saludo del compañero Walter Correa y vengo en representación no solo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, sino también como parte de un gobierno que asume el compromiso de ser parte de esta movilización que se convoca para el día miércoles. No hay destino posible para ningún bonaerense, para el proyecto político de la provincia de Buenos Aires si prospera esta Ley Bases. Por eso venimos a manifestar el compromiso de estar presentes, movilizarnos allí para defender los intereses de la Patria que están en juego si prospera esta ley, que no es otra cosa que poner al país patas para arriba o entregarnos como enclave colonial".

"La fuerza de la unidad que se expresa en esta mesa y la fuerza de la calle, del día miércoles va a ser posible manifestar la resistencia y lograr entre todos y todas, con la lucha unificada que esa Ley no prospere. Fuerza compañeras, compañeros" .

En tanto, Hugo Yasky, señaló: "Hoy estamos acá, en esta casa del gremio del Smata, ser parte de una convocatoria, en unidad de todas las Centrales de trabajadores de la Argentina y también de todos los movimientos sociales que representan a esa inmensa parte de nuestro pueblo que hoy sufre hambre, en un momento en que los alimentos se siguen venciendo, se siguen pudriendo y en el cual el gobierno, con crueldad, tiene una política que pretende disciplinar a nuestro pueblo con el hambre, que pretende disciplinarlo con la represión".

"Por eso es una convocatoria que está dirigida a todos los que viven en este país, sean argentinos, sean trabajadores migrantes, que quieran seguir viviendo en un país que tenga empleo, que tenga industria, que tenga la posibilidad de darle respuesta a ese hombre, a esa mujer, que hoy no sabe cómo va a hacer para darle de comer a sus hijos a la noche", agregó.

Por último, subrayó: "Independientemente de cómo hayan votado. Esta no es una convocatoria de los que votaron en contra, ni de los que votaron a favor. Esta es una convocatoria a los que quieren vivir en un país que siga teniendo un Estado. Ayer lo escuchamos todos decir: “Soy un topo que viene a destruir al Estado”. Eso es directamente violar la Constitución Nacional. Entonces, creo que tenemos la obligación de ser parte de esta convocatoria y de esa marcha, masivamente. Del mismo modo que estuvimos luchando por la Universidad. Por eso la semana que viene está prevista una reunión con las organizaciones de los estudiantes universitarios y de los gremios universitarios. También van a ser parte de esta convocatoria, porque aquí nadie se va a salvar solo. Se vota esta ley y no se hunde solamente la industria, no se hunden solamente las empresas, que forman parte del Estado. Se va a hundir la Educación, la Universidad, la Escuela Pública, la Salud Pública, va a desaparecer la Argentina que nosotros conocemos. Así que convocamos a estar desde el primer minuto hasta el último minuto y hacemos un llamamiento a los gobernadores. Hoy nadie se puede hacer el distraído. Todos sabemos de qué se trata. Lo dice claramente el presidente. Gracias compañeras, compañeros. Fuerza a los compañeros de Télam".

Portada del sitio || La Central || Convocatoria de las centrales sindicales y los movimientos sociales a manifestarse contra la Ley Bases