La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina junto al Instituto de Estudios de América Latina y Mundo Sur convocaron al debate “América Latina frente a un mundo en disputa”, con la participación del ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Rafael Bielsa; la periodista y escritora especializada en Política Internacional, Telma Luzzani y el ex embajador de Argentina en México y ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.
Estuvieron presentes el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y el director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA-T), y ex presidente del Parlasur, Oscar Laborde; el ex embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, y una importante presencia de integrantes de la Mesa Nacional de la Central.
Uno de los espacios convocantes, Mundo Sur, es un colectivo diverso, conformado por hombres y mujeres de múltiples corrientes del movimiento nacional y popular. Este grupo, que incluye dirigentes políticos, representantes sociales, sindicales y expertos en relaciones internacionales, busca establecer un espacio de discusión y generar iniciativas que fortalezcan la inserción soberana del país en el mundo y promuevan la integración regional.
La periodista y escritora especializada en Política Internacional, Telma Luzzani, se refirió a la pérdida de liderazgo de los Estados Unidos, en la región y a nivel mundial y habló de los tres focos de guerra provocados por EEUU: Irán, Ucrania y China.
Por otro lado, Luzzani resaltó el liderazgo del continente africano, “riquísimo en recursos como América Latina”, y celebró su proceso de descolonización y el renacimiento del “panafricanismo”.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Rafael Bielsa, habló de Sudamérica como “una zona de paz y democracia”. Pero, remarcó, “no en todos los lados es igual”. Y se refirió a la fase actual del Capitalismo, donde sobresale la “actividad financiera”, que distinguió de la económica, la “brutal ologopolización” (concentración) del desarrollo tecnológico, y el “capitalismo hemisférico”.
Mencionó también la “producción para la defensa” en los Estados Unidos, pero que cuya tercerización perjudica su propia producción.
Por último, Bielsa dejó un mensaje esperanzador: “Estamos en una zona de incerteza que, en lugar de darnos temor, debería darnos ganas de pelear”.
Por su parte, el ex embajador de Argentina en México y ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, describió la situación en México, país que atraviesa su “cuarta T” (Transformación), con la reciente asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum del partido de “Morena”. Recordó que Andrés Manuel López Obrador fue el presidente más votado de de México, y que Sheinbaum, quien asumió formalmente el 1 de octubre, lo superó. Subrayó que además de ser Sheinbaum la primera presidenta mujer de México, en el país ya hay nueve gobernadoras, entre ellas la jefa de de gobierno de la Ciudad de México y la gobernadora del principal Estado.
A su vez, Tomada señaló que “México ha ido modificando su relación de socio menor de los EEUU”. Y describió algunas de las políticas que están llevando adelante con la reestatización del sistema eléctrico, una ley de regulación del trabajo de plataformas, una reforma laboral con mayor participación de los sindicatos y con seis millones de trabajadores regularizados, y reformas constitucionales. Sin embargo, detalló que allí la negociación de lxs trabajadorxs es por empresa, lo cual conlleva una tarea titánica en el ejercicio y cumplimiento de los derechos laborales.