En el marco del Paro Nacional de sindicatos del transporte, la CTA-T y la CTA-A, junto a movimientos sociales, el movimiento campesino y estudiantil, organizaciones sociales y políticas, realizaron ollas populares en distintos puntos del país y un acto central en Plaza Constitución, frente al impacto de las políticas de ajuste y de hambre del gobierno de Javier Milei.

Mientras la estación de trenes y de subtes de Plaza Constitución lucía un paisaje poco habitual, con sus puertas cerradas y una sola persona caminando hacia las rampas de colectivos, a unos metros de allí, la plaza desbordaba de banderas de las organizaciones que convocaron a una Jornada Nacional de Protesta, con más de 500 ollas populares en todo el territorio nacional.

“Es una medida de fuerza muy importante, sobre todo porque rompe con esa imagen que quiere instalar el gobierno de que que está todo bien, que los salarios de los privados se recuperan y que la clase trabajadora de la Argentina no quiere pelear. Al contrario, esto demuestra que estamos dispuestos a seguir peleando, le mete presión al debate adentro de la CGT porque está claro que Moyano está planteando un camino distinto al de los dialoguistas”, expresó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, y agregó: “Creo que la jornada de hoy demuestra que hay voluntad de lucha, que no se va a aceptar el hambre, el castigo a los jubilados, la destrucción de la Universidad, la privatización de Aerolíneas. El pueblo va a pelear”.

Y se refirió a la importancia de la unidad en la lucha contra las políticas de ajuste y de hambre de Javier Milei. “Lo que estamos viendo ahora es la unidad en la lucha, porque el gobierno trata de enfrentar a los que tienen convenio y están sindicalizados y a los que no tienen convenio y están desocupados. Supuestamente unos defienden privilegios, los otros son víctimas de los sindicatos y/o de los sindicalistas y esta unidad demuestra que eso para el pueblo argentino no existe. Todos somos clase trabajadora estemos donde estemos y vamos a defender los mismos objetivos”.

En tanto, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó: “Juntos, la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTA Autónoma estamos respaldando esta medida de fuerza de lxs trabajadorxs del Transporte, del paro de estatales convocado por ATE, en estas ollas populares, los movimientos sociales están planteando con claridad: ‘Basta Milei, basta de hambre’. Necesitamos construir esta unidad para construir otra Argentina sin hambre, sin pobreza, con trabajo, con producción, con soberanía, la contracara de lo que quiere hacer Milei, que es destruir la Nación, nosotros queremos erigir una Patria soberana. Por eso esta lucha va a continuar. En los primeros días de diciembre vamos a marchar incorporando a pequeños y medianos empresarios, al campesinado, productores rurales, estudiantes. Esta unidad no es solo para derrotar y que se vaya muy pronto este gobierno devastador y déspota, necesitamos construir una Argentina con plena democracia”.

También se refirió al paro por 36 horas convocado por ATE y que realizan desde ayer: “Lxs trabajadorxs estatales no solo están peleando por su legítimo derecho de recuperar salarios, ponerle freno a los despidos, sino también poner freno a esta devastación que Milei, Sturtzenegger y Caputto llevan adelante”.

El secretario general adjunto de CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, respondió sobre la Jornada Nacional de Protesta: “Lo vivimos con mucha determinación, firmeza, frente a un gobierno que no afloja, que sigue parado arriba de los alimentos, que sigue generando una situación de mucha diferencia salarial entre lo que percibimos de salario y lo que ha sido y es el proceso inflacionario. Todas las paritarias fueron a la baja, por lo menos del Estado Nacional y las Pymes. Están cerrando cerca de 160.000 comercios en este último semestre. No afloja la suba de la luz, el gas, la garrafa. Se hace muy difícil organizar nuestras vidas. Hoy volvió a aumentar la nafta un 4%. Por eso estamos acompañando el paro de transporte, peleando por la reincorporación de los despedidos en Casa de Moneda, del Ministerio de Justicia, contra la baja de salarios en el Ministerio de Seguridad. Vamos a seguir construyendo el marco que nos permita avanzar para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida”, detalló y se refirió al paro de 36 horas de lxs estatales: “Nosotros, en ATE Capital, venimos cursando un paro de 36 horas, participando de esta medida en Constitución. Tendremos una plenaria y vamos a ir a un paro la semana próxima. Vamos a seguir, no se puede aflojar porque lo estamos pasando muy mal”.

El secretario de Economía Social de CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, dijo estar viviendo la jornada “con mucha preocupación por la situación que se vive en todos lados. Evidentemente a quien tiene trabajo no le alcanza, el que perdió el trabajo no consigue ni changas y ni siquiera hay comida en los comedores populares. Pero también con esperanzas, porque de a poco van confluyendo los sectores en lucha. Hoy este paro de transporte que en la CTA tiene como protagonistas a los Aeronáuticos, a los compañeros del Subte, pero además con paro de docentes en muchas provincias, de los gremios universitarios, con protestas del sector salud y con una inmensa movilización a lo largo del país, de todos los sectores sociales. O entienden, o de alguna forma se van a tener que ir porque el pueblo no aguanta el inmenso ataque que está recibiendo”.

El diputado nacional de Unión por la Patria y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera, Juan Marino, señaló sobre la jornada de lucha: “Es muy importante, porque es la expresión de un sector del movimiento obrero, ocupado y desocupados, piqueteras, ejerciendo su derecho a la protesta, contra la privatización de Aerolíneas, contra los tarifazos, contra la pérdida del poder adquisitivo, por el derecho a comer, contra el impuesto al salario, y me parece muy importante denunciar que el gobierno responde con persecución y amedrentamiento. La Línea 134 es la que utiliza para armar causas judiciales, para criminalizar a las organizaciones sindicales y piqueteras, va en línea con la mal llamada Ley Antimafias, que restituye el ‘algo habrán hecho’. Si participás de una organización te pueden encarcelar por el delito más grave del que acusen a tu organización. Les tenemos que dejar bien en claro que el hecho que no haya más piquetes en la 9 de Julio no es porque se hayan resuelto los problemas que originan esos piquetes, sino lo que hay es la ‘paz de los cementerios’, porque la indigencia llegó al 18%. Tenemos una persona ejerciendo la presidencia con pretensiones de tirano porque gobierna a puro veto, contra el Congreso, contra la democracia, contra la Constitución, los derechos populares”.

Y agregó: “Que haya un pueblo que ejerza su derecho a la resistencia contra Milei, como el movimiento universitario, los sindicatos, las organizaciones piqueteras, los jubilados, es fundamental porque es un sector del pueblo que dice no nos vamos a arrodillar, no vamos a aceptar que Milei nos imponga este genocidio económico, no vamos a aceptar que maten la democracia con nuestro silencio cómplice. No transamos con Javier Milei, lo vamos a enfrentar y es un llamado también a la oposición a que sea oposición, que discuta lo que tenemos que discutir, que es cómo ponemos un límite a Javier Milei”.

El secretario de Enlace Territorial de la CTA-T, Carlos Girotti, remarcó sobre la convocatoria: “En principio reconfortado por la expresión de solidaridad de las organizaciones populares, que ante una situación tan terrible que atenaza a la mayoría de la población con el ajuste, con la imposibilidad de hacer las compras, de pagar los alquileres. Hoy acaban de anunciar que los alquileres que se renuevan del año anterior pasan al 200%. Es inconcebible. Por lo tanto estar aquí, junto a las compañeras y compañeros es un motivo de orgullo por un lado y por otro lado un compromiso con la lucha y resistencia de todo nuestro pueblo frente a la brutalidad de este gobierno”.

La secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres, pronunció: “Es una jornada de emociones cruzadas de tristeza y alegría. De alegría por el hecho de que hay organizaciones sociales que se unifican para ayudar a la sociedad en general que está pasando hambre. Tristeza, porque el Estado debería estar presente en estos casos. El gobierno está haciendo caso omiso a la protesta social. Esto de que los trabajadores no puedan llegar a fin de mes, y más las personas que no están trabajando, obviamente que les resulta mucho más difícil. El tema de la AUH, las pensiones que no alcanzan, es lo que me causa tristeza. Seguiremos adelante y esperamos que las organizaciones sociales sigan unificándose para ayudar a la sociedad entera. El sector de Discapacidad, que represento en la CTA de lxs Trabajadorxs, está muy castigado, ya que vive de la pensión. Hoy existe la amenaza de que van a retirar más de 200.000 pensiones a nivel nacional. Eso los coloca en pánico y lo del recorte en el transporte para discapacidad se viene haciendo aisladamente, ahora con el tema de la desregulación los está habilitando para que hagan lo que quieran al respecto”.

El referente de Vendedores Ambulantes Organizados (VAOS), Daniel Cossio, declaró: “Acá somos todos laburantes, no nos alcanza el dinero, nos pasa a todos. Hay gente que pide tiempo, y el tiempo es cada vez más corto. Este gobierno devastador no va a durar mucho, hoy estamos todos unidos y organizados, luchando por un mejor gobierno. A los vendedores ambulantes siempre nos están corriendo, nos roban la mercadería, les pasó a los compañeros de Once, de las ferias. Lo que pedimos es que esta actividad se blanquee como debe ser. Hay que regularizarla, nada más. El gobierno debería vernos como personas que creamos nuestro propio trabajo. Esperemos que lo vean de esta manera”.

El delegado general de ATE CONICET y referente de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, explicó: “Es una jornada muy importante frente a la brutal agresión que está planteando el gobierno de Javier Milei, sobre las organizaciones sociales, sindicales, el conjunto del pueblo argentino que está viviendo la degradación social y económica más importante del régimen democrático en nuestro país. Es inadmisible. Es importante y necesario ir construyendo estos ámbitos de unidad para enfrentar lo que viene planteando y construyendo como relato político este gobierno. Avanzar contra las organizaciones, contra los trabajadores del Estado so pretexto de justificar el déficit cero en la Argentina. Las cuentas fiscales no van a dar un saldo positivo por despidos masivos de trabajadorxs y mucho menos por ahogar económica y socialmente a los sectores más populares de la Argentina”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro ’Peluca’ Gramajo, detalló: “Estamos apoyando este paro desarrollando jornadas de asambleas, ollas populares, cortes, junto al conjunto de nuestro pueblo afectado por las políticas económicas del gobierno. Decidimos una vez más salir a la calle para repudiar este modelo económico que lo único que ha generado hasta ahora es grandes beneficios para el poder económico concentrado y empobrecimiento para la gran mayoría del pueblo argentino. Este gobierno le declaró una guerra económica y social al bolsillo del pueblo trabajador. No es un problema meramente salarial. Hay muchas familias que no pueden pagar el alquiler, que no pueden comprar medicamentos, sobre todo los jubilados. Familias que no pueden pagar la luz, el gas, que no pueden cargar la Sube, que no pueden comer. La única salida que tenemos lxs trabajadorxs, el pueblo en su conjunto es la unidad, la lucha. Poner en el centro los problemas reales de nuestro pueblo”.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, observó: “Es muy importante que se esté realizando por un lado el paro. Acompañar a lxs compañerxs que están llevando a cabo estas medidas de acción, como son las ollas populares, en un momento histórico, con un gobierno que está atacando con lo más importante a los sectores populares, que es nuestro sustento, con una crueldad terrible. Estamos junto a la clase trabajadora, los sectores populares, peleando en las calles. Las centrales sindicales, las organizaciones sociales que es la forma que tenemos los sectores populares para resistir esto”.

Y agregó: “La situación de lxs trabajadorxs de prensa en todo el país es dramática. Estamos peleando por salarios que no llegan a cubrir las canastas. La mejor manera de enfrentarlo es en las calles, junto a otrxs compañerxs que lo están pasando mal”.

El consejero escolar del Movimiento Mayo, Jorge Pérez, definió: “Es una jornada histórica que viene a poner el foco en la cuestión importante. Mientras los medios discuten si el sindicato, si la interna del PJ, hay una realidad en los barrios que se agita cada vez más que es la falta de protección de un Estado que está totalmente ausente con una decisión macabra de mantener los alimentos en los depósitos que se siguen venciendo. Parece que eso a los medios de comunicación ya no les llama la atención. Con estas acciones ponemos el foco acá. Como consejero escolar, defensor de la escuela pública, sé que hay muchos pibes que no completan sus 4 comidas. Niñxs, adolescentes que llegan a la escuela con hambre y en las escuelas de Provincia de Buenos Aires, gracias a la caja Mesa, al desayuno, merienda, muchas veces almuerzo, acompaña eso pero no puede ser la solución definitiva. La realidad es que hay cada vez más precarización, menos trabajo, y un gobierno que ajusta para cerrar un número con el FMI pero a costa del hambre de la gente”.

Durante la jornada en Plaza Constitución, el secretario gremial de ADUNA UNDAV y referente del Módulo de Condiciones Laborales Docentes, Gastón Freire, brindó una clase pública donde explicó cómo la inflación impacta en los bolsillos del conjunto de la clase trabajadora. Aunque el índice inflacionario haya bajado, se debe a que bajó el consumo, sin embargo los precios siguen subiendo. También habló la secretaria general de la CONADU Histórica, Francisca ’Paquita’ Staiti, un referente del Movimiento Campesino y miembros del movimiento estudiantil, entre ellxs, el coordinador nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA), Nehuén Corbeletto. Mientras que compañerxs del Movimiento Campesino, que están sufriendo la suba de la electricidad y de los alquileres, regalaron plantas de lechuga, zanahorias y remolachas a las personas que están pasando hambre, y cerca del mediodía se repartió un guiso a lxs presentes.

Portada del sitio || La Central || Contundente Jornada Nacional de Protesta en Plaza Constitución y en todo el país