En el SUTEBA de la ciudad de La Plata se realizó el Plenario Nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; del Ministro de Trabajo de PBA, Walter Correa; del ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, así como de secretarixs generales y delegadxs de las distintas regionales de la CTA-T de todo el país.

El secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, apeló a la unidad del movimiento obrero y de las centrales sindicales para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei "para que las víctimas de la motosierra de recortar salarios y echar trabajadores sepan que no están en soledad".

"Este gobierno posee la fortaleza que le da tener detrás de sí la concurrencia de los grupos corporativos más poderosos de la República Argentina, del poder económico y financiero del país", describió Yasky y agregó: "El éxito o el fracaso de lo que pretenden hacer depende de que puedan cumplir su cometido que es destruir al movimiento sindical. De nosotros depende, en gran medida, que no lo puedan hacer".

Para concluir, señaló: "El camino es organizar una resistencia que nos permita construir la salida política, que sea capaz de confrontar con el modelo de miseria y represión sistematizada y que implique la distribución de la riqueza y la defensa de los Derechos Humanos".

En el cierre del encuentro, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires compartió sus reflexiones con el auditorio y afirmó que el gobierno de Milei “es una formidable estafa electoral”. Y explicó que en campaña el actual presidente “decía que no se puede cambiar si están siempre los mismos, pero convocó a Caputo, Sturzenegger y Bullrich, un trío de fracasadores seriales que estuvo en todos los gobiernos neoliberales”.

Kicillof celebró que venía de cerrar paritarias con los trabajadores del estado provincial. Lo que demuestra que “a pesar del recorte de fondos a la provincia por 6,3 millones de millones de pesos que de forma anticonstitucional le fueron arrebatados por la autoridades nacionales, estamos cumpliendo con un mandato para darle más dignidad a lxs laburantes".

Por último, Axel señaló que Milei, “aunque tenga esas ideas estrafalarias y sea el único anarcocapitalista realmente existente sobre la tierra, no puede desoír o incumplir los deberes que le impone la Constitución Nacional que son derechos consagrados y no son optativos”. Por eso afirmó que “si a Milei le va bien con su modelo de sociedad dual extractivista a la Argentina le va a ir muy mal”.

CARPETA DE IMÁGENES

Portada del sitio || La Central || Construir una salida política para confrontar con el modelo de la miseria planificada