En el Salón ’Felipe Vallese’ de la Confederación General del Trabajo se realizó un encuentro de las centrales sindicales y movimientos de la economía popular con referentes de los Organismos de Derechos Humanos, a días de cumplirse 48 años del golpe cívico militar y a más de 40 años de recuperada la Democracia.

Luego de entonar las estrofas el Himno Nacional Argentino, en el salón que lleva el nombre de uno de los primeros trabajadores desaparecidos, obrero metalúrgico y militante de la Juventud Peronista, Felipe Vallese, secuestrado el 23 de agosto de 1962, torturado y asesinado por la policía bonaerense, se pidió un minuto de silencio por lxs 30 mil detenidxs desaparecidxs. Enseguida, con su amor de madre, Taty Almeida, pidió un aplauso en honor a la lucha de "nuestrxs queridxs hijxs". Con ese enorme gesto, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, rompió el hielo y alegró los corazones de lxs presentes.

Sobre el escenario estaban también la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, y el referente de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Carlos Pisoni. Por las centrales sindicales y movimientos sociales, Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T);; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales (CTA-T);Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma (CTA-A); Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y Héctor Daer, cotitular del triunvirato que conduce la CGT.

"No es que recibimos a las Madres y a las Abuelas. Nos dijeron ‘vamos desde ahí’", expresó Héctor Daer, que fue quien cerró la conferencia. Antes hablaron Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (Fatpren), secretaria general adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajadora de la Agencia Nacional de Noticias Télam, quien junto a Maia Volcovinsky, cotitular de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, coordinaron la actividad. Desde el panel expresaron unas palabras a lxs presentes Hugo Godoy, Hugo Yasky, Alejandro Gramajo, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y Taty Almeida.

El secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, señaló que “estamos protagonizando un día que es histórico” y reflexionó sobre Felipe Vallese, quien da nombre al salón principal de la CGT: “Un joven metalúrgico que en ese momento pertenecía a una comisión interna que estaba sosteniendo una huelga”. Y agregó: “Ese fue el primer desaparecido y marca una historia que siempre tuvo a la clase trabajadora en la mira de la represión. Siempre que hubo un gobierno que representó al imperialismo yankee, los intereses de los grupos dominantes de este país, fuera la Sociedad Rural, los grupos financieros, las grandes corporaciones, la Cámara Argentina Estadounidense, siempre que esos núcleos de poder gobernaron la Argentina, los trabajadores estuvimos perseguidos, atacados y siempre se intentó criminalizar la protesta social”.

“No hubo una sola excepción. Pasó así”, continuó y añadió: “Por eso es correcto decir que la política económica que hoy representa este gobierno es exactamente la misma, salvando algunas circunstancias particulares que tienen que ver con que estamos a más de cuatro décadas, que la de Martínez de Hoz. Y por eso nos atacan al movimiento sindical. Por eso nos demonizan, nos muestran como corruptos, como enemigos de la sociedad. Se solazan haciendo una especie de crucifixión pública de cada dirigente sindical, hombre o mujer. Y eso no es ni siquiera condenable simplemente por lo que significa, es condenable fundamentalmente porque con eso quieren desarmar al movimiento sindical. Quieren desarmarlo porque el objetivo que tienen es hambrear a nuestro pueblo”.

“Quieren más mano de obra barata, más precarización laboral. Más de la que hay. Cuando dicen que nosotros tenemos privilegios y que tenemos la culpa de que haya trabajadores que no tengan derecho es porque quieren nivelar para abajo”, repudió Yasky, y agregó: “Entonces es importantísimo que el 24 de Marzo, que se van a cumplir 20 años de la recuperación de la Ex Esma, dos décadas de que Néstor Kirchner decidió abrir las puertas de ese espacio del horror y convertirlo en el Espacio de la Memoria. Es clave la movilización de la clase trabajadora”.

“Es clave que no nos paralicen. Hoy estuvieron los compañeros de los movimientos sociales y hubo represión, como hubo represión la semana pasada cuando estuvieron los representantes de la cultura que defienden el cine nacional, el Incaa, como hubo represión cuando se movilizaron las mujeres, como hubo represión cuando se movilizaron los compañeros del sector de trabajadores del Estado. Ellos quieren reprimir al pueblo porque nos quieren amedrentar, nos quieren paralizar”, definió.

Para concluir, manifestó: “El 24 de Marzo la Plaza de Marzo tiene que quedar chica, tiene que ser una plaza diminuta frente a la marea de gente y a eso nos comprometemos. Y si hay una señal clara, las tres centrales en unidad vamos a marchar. Vamos a estar ahí. Vamos a decir: Estamos orgullosos de ser parte del movimiento sindical. Estamos orgullosos de ser argentinos y la Patria no se vende”.

En Ciudad de Buenos Aires, la marcha partirá el domingo 24 de Marzo a las 11:00, desde Diagonal Norte y Esmeralda, con la bandera de lxs 30 mil, y se estima que el acto será a las 14:00. También habrá convocatorias en todas las plazas del país.

Portada del sitio || La Central || Conferencia de prensa de CTA-T, CTA-A, CGT y UTEP junto a organismos de DDHH rumbo a marcha 24 de Marzo