Nuestro sindicato, Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM), se formó en el año 2016 e inició su trámite de inscripción gremial en el año 2017 con el número de Expediente 1772143/2017. Desde entonces ha protagonizado el proceso de organización y lucha docente en nuestra Universidad y en el territorio: defendiendo la educación pública y enfrentando al macrismo, pasando por las demandas para la regularización docente y la mejora en las condiciones de trabajo, hasta los reclamos por recomposición salarial que se despliegan en la actualidad, contando con infinidad de gestiones, acciones gremiales y movilizaciones.

En el año 2019, en elecciones democráticas de todas y todos sus afiliados, al tiempo que realizaba la elección de su Comisión Directiva, se definió la incorporación a una Federación universitaria, integrándonos a CONADU, de la que somos parte.

Para entonces, un grupo de docentes y funcionarias y funcionarios de la universidad, encabezados por el actual vicerrector y el actual secretario de extensión de la universidad, cuestionando las orientaciones asumidas por nuestro sindicato, se escindieron, armando un sindicato alternativo al que llamaron “Todes”, adhiriéndolo a otra Federación Docente, e iniciaron el trámite de su inscripción gremial.

Las gestiones que realizamos desde ADUNM, de forma permanente para la concreción de nuestra inscripción gremial (cuyo trámite fue iniciado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el año 2017) siguen sin ser respondidas de forma satisfactoria. En el boletín oficial del Ministerio de Trabajo del pasado 18 de julio, informó que se le fue otorgada la inscripción gremial al sindicato (Todes) impulsado por las autoridades de la UNM cuyo trámite fue iniciado dos años más tarde. La información, además, da cuenta que el sindicato promovido por las autoridades de la UNM se inscribió con la misma sigla, ADUNM, en violación evidente de la Ley 23.551 en donde se define que el nombre de un nuevo sindicato no puede “utilizar los ya adoptados ni aquellos que pudieran inducir a error o confusión”.

Evidentemente, la falta de legitimidad y apoyo de un sindicato formado por las autoridades intenta ser resuelta por medio de la confusión y la tergiversación.

Lo lamentable de esta acción, no desdibuja la realidad. A las y los integrantes de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno no se nos conoce por un sello, sino porque estamos cada día construyendo el sindicato de la docencia de la UNM, impulsando movilizaciones, asambleas e iniciativas desde el año 2016 a esta parte, defendiendo los reclamos docentes para la estabilidad, la realización de concursos, el cumplimiento de las licencias, el reclamo salarial y todo lo que compete a la construcción gremial, participando junto a otras organizaciones gremiales docentes y a otros sectores en iniciativas solidarias frente a la pandemia, por el salario, por el 24 de marzo, o reclamando que la UNM abra su espacio para el encuentro regional de mujeres y disidencias.

Por eso, como siempre, seguiremos construyendo un sindicalismo de y para la docencia, basado en las asambleas y la participación, apostando a la organización y la movilización por nuestros derechos.

Por la defensa de las y los trabajadores, la educación y la universidad pública y democrática.

Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno adherida a CONADU

Portada del sitio || La Central || CONADU acompaña el reclamo y el trabajo sostenido de ADUNM