Alumnas y alumnos del Plan FinEs tuvieron la iniciativa de realizar su primer acto escolar en la CTA por el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.

El evento comenzó a las 18:00 con el ingreso de la bandera de ceremonia en el salón Germán Abdala de nuestra Central. Además de alumnas/os del Plan FinEs, quienes tuvieron la iniciativa de realizar este acto, asistieron amigos, familiares, docentes y compañeros y compañeras que llevan adelante esta importante iniciativa en la CTA.

Durante el primer acto del Plan FinEs, hubo agradecimientos a las compañeras y compañeros presentes, entre los que se encontraba el compañero Francisco ‘Tito’ Nenna, subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación, quien fue nombrado espontáneamente padrino del Plan FinEs por su generosa colaboración. Ubicada en la primera fila junto a él, la compañera que impulsa el Plan FinEs en la Central, Graciela Moyano, integrante de la Mesa Nacional de la CTA, también agradeció a todos y cada uno de los presentes desde cada una de las respectivas funciones dentro de la CTA siendo en primer término el saludo y el reconocimiento al secretario general de la CTA, compañero Hugo Yasky.

“Estamos aquí reunidos para conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra historia, la Declaración de la Independencia, hecho que representa un largo camino en los derechos conquistados y por conquistar”, enunció la oradora, compañera Manuela de UTE. Enseguida recibimos a nuestra bandera de ceremonia, con el Saludo a la Bandera ‘Salve, Argentina’ en un audio interpretado por la cantante de rock Fabiana Cantilo. “La abanderada es Pamela Daricco; la primera escolta, Lorena Rojas, y la segunda escolta es Juana Sandoval. Acompaña a la bandera la profesora Silvia Aguirre”.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y enseguida la compañera Manuela trazó un recorrido histórico desde la Revolución Francesa hasta la declaración de la Independencia en 1816. “Las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad gestaron en nuestros próceres latinoamericanos las luchas por la Independencia. Desde mayo de 1810 los criollos ya tenían en sus corazones el sueño de una nación libre e independiente”. “San Martín y Belgrano pensaron en una Latinoamérica unida y por sobre todo, libre. Hoy a 199 años nuestra Latinoamérica sigue luchando por la identidad, por la autonomía cultural, social y económica”.

“En la actualidad nosotros somos responsables de este largo camino que comenzó en el 2003. Somos protagonistas de este nuevo momento histórico y cultural, de este proyecto nacional donde las necesidades de las personas se han transformado en derechos garantizados por el Estado Nacional. Gracias a millones de hombres y de mujeres que dieron su vida por una nación libre y democrática hoy podemos decir lo que pensamos aunque los demás no estén de acuerdo, defender nuestros derechos, leer, decidir, participar, hacer uso de nuestras capacidades y talentos buscando oportunidades”.

Para finalizar la oradora nos propuso reflexionar parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Los invito a pensar. A pensar con las propias cabezas. A sentir con los propios corazones. A caminar con las propias piernas. Como una forma de ir avanzando hacia la definitiva independencia, individual y colectiva. Porque una Nación independiente no es otra cosa que la suma de personas libres. Tenemos Patria”.

Luego de despedir a la bandera de ceremonia, la primera escolta Lorena Rojas compartió un texto de los alumnos de primer año que trabajaron en el aula con el profesor Franco Vacatello donde reflexionaron sobre la educación para la libertad. La compañera Graciela Moyano se acercó a darle un abrazo a Lorena que tuvo que interrumpir en un momento la lectura debido a los nervios y a la emoción, sentimientos compartidos por todos los presentes durante la jornada en el salón Germán Abdala.

Transcribimos el texto completo:

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre.
Por la educación se asciende a la libertad”

Diego Luis Córdoba

‘Hoy celebramos los 199 años de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina y de ser libres. Por eso nos parece interesante recordar esta frase de Luis Córdoba. Por eso la democracia es nuestro tesoro más preciado. La democracia nos da la libertad para poder crecer y desarrollarnos sobre la base de la Constitución Nacional que es la que garantiza nuestros derechos. A esta altura, a más de treinta años de recuperada nuestra democracia puede parecer superfluo insistir sobre la importancia del respeto a nuestra Constitución Nacional. Pero no lo es. Visto que nuestra independencia y nuestra democracia son valores por los que hemos tenido que luchar para conseguir y conservar y que tan caros les han salido al pueblo argentino. Valores por los que muchos compañeros y compañeras murieron. Valores que tanto debemos proteger a toda costa.

En honor a quienes defendieron nuestra independencia, nosotros día a día reforzamos y ejercemos nuestro derecho a la educación. Porque somos conscientes de lo conseguido y es por eso que debemos seguir luchando para sostener y profundizar lo logrado. Creemos en la necesidad de seguir educándonos porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla’.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, el compañero Francisco ‘Tito’ Nenna, funcionario del Ministerio de Educación de la Nación, mencionó que la CTA de los Trabajadores es su casa. “Cuando ustedes generan esto que es el derecho social a la educación, este derecho que recuperamos y peleamos los trabajadores de la comunidad educativa, para que sea para todos, con inclusión, con calidad, ustedes acá en el Plan FinEs lo están poniendo en valor”.

Y agregó: “Tenemos que luchar para ir al Bicentenario de la Independencia con una profundización de este proyecto político que comenzó el 25 de Mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió y dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Algunos también recordarán que el 27 de mayo estuvimos en Entre Ríos donde los docentes estaban sin cobrar o cobrando en federales, en patacones, con una Ley Federal de Educación que destruía la educación pública, peleando con los compañeros desde Ctera, UTE y desde la CTA de los trabajadores que hoy es un orgullo. Y se lo decía hoy a Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, del cual les traigo un abrazo muy grande, este proyecto del Plan FinEs tiene que ver con la posibilidad de brindar derechos a aquellos compañeros y compañeras que no terminaron, que no tuvieron acceso a la educación. Desde este proyecto político que es histórico damos fe que vamos a seguir adelante y no hay que agradecer. Siempre lo dice la presidenta y el ministro de Educación: ‘Los derechos no se agradecen. Se defienden y se sigue construyendo derechos’”.

Para concluir, la compañera Licenciada Graciela Moyano, definió que “los únicos proyectos que funcionan en el tiempo son los proyectos colectivos. Y esto es un colectivo de trabajo, de ilusiones, de sueños. En este colectivo hay una serie de compañeros y compañeras que han tenido mucho que ver. Este proyecto tiene cinco años porque el convenio con el gobierno Nacional lo hicimos hace cinco años. El primer agradecimiento es para nuestro compañero secretario general Hugo Yasky porque siempre dice sí a todo lo que nosotros vamos avanzando. Empezamos con un aula, ahora tenemos tres, el cuatrimestre que viene necesitamos dos más. Tenemos la posibilidad de devolver oportunidades a través de un proyecto que nace en el 2009 con el gobierno de Cristina Kirchner. Y es devolver oportunidades a aquellos compañeros y compañeras que no las tuvieron, que hay tenido que salir a trabajar para llenar la olla y que hoy pueden volver”.

La compañera también agradeció al compañero ‘Tito’ Nenna no sólo por el apoyo afectivo sino también por el material ya que desde el Ministerio de Educación de la Nación han donado útiles y una Biblioteca que será inaugurada luego de las vacaciones de invierno con el nombre de la compañera, militante histórica de Ctera, Stella Maldonado. “Seguramente hoy está sentada aquí sonriendo porque es apostar al crecimiento y a la igualdad de oportunidades. La educación es el camino a la libertad”.

“Agradecemos también a los compañeros de UTE Paula y Ariel que hicieron posible que hoy estemos acá dado que, un papel que Macri tenía ‘cajoneado’ ellos lo sacaron de abajo y lo pusieron arriba. El proyecto del Plan FinEs es Nacional pero hay trabas y las va a seguir habiendo. Pero las que van apareciendo las vamos pateando”. En ese sentido los agradecimientos fueron también para las compañeras Manuela de UTE, y para Belén Peretto de la Secretaría de Cultura CTA que acompaña a Graciela Moyano desde el primer momento.

La jornada finalizó con una merienda patria compartida por todos los compañeros y las compañeras presentes, y en palabras de la compañera Moyano: “Celebramos la alegría de no sólo tener bandera sino de tener Patria”.

Prensa Central dialogó con algunos de los presentes en este primer acto del Plan FinEs en la CTA.

La educación como derecho social y política de Estado

Francisco ‘Tino’ Nenna - subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación

-Bienvenido, compañero. ¿Cómo te sentís hoy aquí en la CTA de los Trabajadores y en este primer acto del Plan FinEs?

- Bueno, primero, la CTA es mi casa. Es la organización donde crecimos los trabajadores, donde creció también este derecho que tiene que ver con la educación como derecho social y que hoy, a partir de un proyecto político que puso a la educación como derecho social, como política de Estado, en donde la lucha de los trabajadores de la década de los ’90 planteaba la defensa de la Escuela Pública, hoy este proyecto político luego de doce años lleva adelante un proyecto político de educación que no solamente incluye sino que busca la calidad. Y concretamente en este Plan FinEs, que compañeros y compañeras, adolescentes, jóvenes, adultos, puedan tener la posibilidad de terminar la escuela secundaria es imprescindible como herramienta para luego acceder a la educación universitaria.

- Porque para nosotros la educación es una herramienta de transformación de la sociedad y hoy que esto ocurra en la Central de los Trabajadores de Argentina, en nuestra Central que tanto luchó por la educación pública con todos los compañeros, con la comunidad, a través de la Carpa Blanca, para mí y como funcionario hoy del Ministerio de Educación, es un orgullo poder estar acá festejando el Día de la Patria, festejando la construcción de más derecho y festejando la posibilidad de seguir construyendo un proyecto político que siga generando más justicia y más derechos para todos.

La educación es el camino de la libertad

Graciela Moyano - dirigente integrante de la Mesa Nacional CTA

G. M.: “Estamos muy orgullosos de haber podido darle respuesta a estas necesidades que estaban incompletas”

-¿De qué se trata el Plan FinEs?

- Este es un proyecto que tiene aproximadamente cuatro años. Recién lo hemos podido llevar adelante en septiembre del año pasado. Actualmente tenemos alrededor de 40 alumnos estudiando y la verdad es un enorme orgullo porque en general son trabajadores militantes de la Central que han tenido que dejar la escuela porque han tenido que salir a trabajar, llevar el dinero a su casa y de alguna manera la educación quedó relegada. Así que poder ofrecer como Central de Trabajadores la posibilidad de volver a retomar no sólo la escuela sino la confianza en el futuro, en que crecer intelectualmente implica la posibilidad de conseguir mejores trabajos, volver a estudiar, volver a pertenecer a un grupo.

- La verdad es que estamos muy contentos, muy orgullosos de haber podido ofrecer este espacio, y en este espacio hay muchos compañeros involucrados para poder llevar adelante este proyecto colectivo. Hay muchos compañeros empezando por Hugo, compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, que por supuesto estuvo de acuerdo. Abre, sigue abriendo puertas. Todo lo que vamos necesitando a diario, en lo cotidiano, es resuelto. Y después compañeros que por ahí son empleados de la CTA, un equipo de trabajo que realmente se ha puesto al hombro este proyecto. Profesores que también son una maravilla esperando a ver cuáles son las necesidades de los alumnos. La verdad es que este es un colectivo de trabajo y por eso funciona.

-Hace poquito egresó la primera alumna.

- Exactamente. Una compañera del Ministerio de Justicia egresó de la escuela primaria. Porque nosotros tenemos FinEs primaria y FinEs secundaria. La compañera egresó de la escuela primaria y ya está cursando la secundaria.

-¿Y hay posibilidades de que los alumnos y alumnas puedan continuar luego estudios terciarios y/o universitarios?

- La primera camada de alumnos del secundario egresa el primer cuatrimestre del año que viene y la idea es poder ofrecer un espacio de terciario. Esto se va construyendo en el día a día. Nosotros pensamos que con un aula iba a ser suficiente. Hoy tenemos tres y vamos por más porque el cuatrimestre que viene vamos a necesitar dos más. Esto se va construyendo a medida de las necesidades de los compañeros. Y estamos muy orgullosos de haber podido darle respuesta a estas necesidades que estaban incompletas. Y vamos para adelante. Seguimos construyendo porque la educación es el camino de la libertad. Estamos convencidos que estos muchachos y muchachas que están estudiando acá ya no son los mismos. Y hoy tenemos el primer acto escolar que además ha sido la idea de los alumnos porque ellos han querido hacer un acto. Claro, nosotros que somos dirigentes políticos nos olvidamos que esto es una escuela. Ellos se han propuesto hacer un acto.

-¿Cuántos inscriptos hay y de qué edades?

- Tenemos aproximadamente 40 alumnos. Tenemos un primer año y dos segundos. Desde 18 a 70. Hay una alumna que tiene 72 años. Y después hay compañeros que estudian y van llegando, saliendo de sus trabajos. Hay varios sindicatos, alumnos del sindicato del cuero, alumnos de judiciales, alumnos de vialidad. Una variada amplitud en cuanto a los compañeros que están estudiando.

-Todos los interesados y las interesadas, ¿pueden acercarse a la CTA para anotarse?

- Sí y ya está abierta la inscripción para primer año. Nuestro FinEs es cuatrimestralizado. Lo único que no tenemos hasta el año que viene es tercer año. Que viene a ser el quinto año de la escuela secundaria común. Tenemos primero, segundo, tercero y cuarto. Pueden acercarse a la CTA -Piedras 1065- o llamar por teléfono -(54-11) 4307-3829-. El mail de nuestra secretaría es accionsocial@cta.org.ar. El FinEs funciona martes, miércoles y jueves de 16 a 21. Pueden acercarse y ver si la propuesta que nosotros tenemos les sirve, por supuesto.

-Y en cuanto a los docentes que quieran dar clases, ¿cómo tienen que hacer?

- Los profesores no son directamente nombrados por nosotros. En Capital existe una Junta de Clasificación a donde los compañeros tienen que inscribirse para poder trabajar en los FinEs. Y, por supuesto, los cargos son a concurso. Los profesores que nosotros tenemos han sido nombrados por concurso.

Sebastián Ruggiero - profesor de Técnicas y Prácticas Contables

S. R.: “La construcción de nuestra realidad depende de la independencia de pensamiento”

-¿Desde cuándo sos profesor aquí en el FinEs en la CTA?

- Estoy trabajando desde el año pasado que se inició el Plan FinEs acá en la Central.

-Recién nos contaba Graciela Moyano que todos los profes son elegidos por concurso, ¿Cómo llegaste al Plan FinEs?

- Los profesores del Plan FinEs, como te comentaba la compañera Graciela, son elegidos por concurso público y en el acto público fui designado profesor para esta sede y ahora estoy dando Contabilidad para primer año y segundo año.

-¿Cómo es tu experiencia con los alumnos y alumnas? ¿Ellos están contentos, satisfechos con esta propuesta?

- Sí, la experiencia la verdad es que es enriquecedora desde todo punto de vista. Para mí puntualmente desde lo humano. Me parece que es algo que estaba pendiente que la gente pueda terminar su formación. La mayoría de los alumnos que tenemos acá es gente que por motivos laborales no ha podido continuar sus estudios y esta oportunidad que se les está brindando es fundamental. Teniendo en cuenta que un poco la construcción de nuestra realidad pasa por la independencia que podamos tener de pensamiento y la mirada crítica hacia cada realidad. Y este proyecto permite cumplirlo.

-¿Cómo te sentís dando clases aquí en la CTA?

- Me siento muy cómodo. Se formó un grupo humano muy cálido y sin descuidar la parte pedagógica que es el foco que tenemos siempre, el de tener un nivel acorde para que los alumnos el día de mañana puedan continuar, aquellos que deseen, la universidad y la experiencia ha sido excelente. La verdad es que estoy muy contento.

Clelia Lucrecia Espinosa - Estudiante FinEs Secundario

-¿Cuándo ingresaste a estudiar en el Plan FinEs?

- Entré en marzo de este año. Estoy terminando mi cuatrimestre y para mí es una novedad. Me siento feliz. Este es mi primer acto. Emocionada por mis compañeros que ya pasaron a segundo así que estoy feliz, contenta y es algo nuevo para mí.

-¿Cómo es tu relación con los profes y con los compañeros?

- Llegaste a la persona indicada. Según los compañeros soy la más extrovertida en todo. Con los profesores, bárbaro. La verdad es que hay un compañerismo entre los alumnos y los profesores que es muy bueno. Ellos son muy allegados a nosotros y nosotros a ellos. Nos duele mucho ahora perder algunos profesores que ya no van a estar en el próximo cuatrimestre y la verdad es que la relación ha sido maravillosa.

-Ustedes avanzan en la cursada, por eso no van a estar estos profes que mencionás.

- Claro, son los profes de algunas materias. Y ahora vamos a tener materias nuevas.

-Una vez que termines el secundario, ¿tenés pensado hacer algún terciario, continuar con algún otro estudio?

- Comencé esto porque es algo que me había propuesto. No porque no quise estudiar sino porque la vida me llevó a que no pudiera terminar los estudios secundarios y era algo que yo me lo había propuesto. Y por lo laboral también.

-¿Cómo te sentís cursando aquí en una Central de Trabajadores?

- Fenómena. La verdad que acá es el mejor lugar donde pude haber venido.

Portada del sitio || La Central || Con lágrimas en los ojos celebramos la alegría de tener Patria