Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Regionales
13 /12/1976-2024: La llama de la memoria sigue encendida.
Chaco - A 48 años de la masacre de Margarita Belén
Parados al pie del monumento estamos ante la tragedia del pasado. Algo que nos ocurrió a todos como pueblo, también para los que aún no habían nacido. Hay algo mágico, hay una fuerza que nos trae aquí año tras año, que nos convoca, que nos compromete y nos obliga. Cuando venimos aquí hablamos del presente y del futuro que queremos y que también ellas y ellos quisieron. ¡Esa es la MEMORIA!
Trabajo con sueldos dignos, vivienda propia, salud y educación gratuita, jubilaciones justas, todo lo que dice el artículo 14 bis y más. La generación diezmada defendía la producción nacional y por cooperativas, las tierras para quienes la trabajaban, el respeto a los pueblos originarios y sus culturas, el que todas y todos podamos ser felices, pero no desde el individualismo, sino dentro de una comunidad que se realiza. ¡Esa era su UTOPÍA!
¿Y cómo es ese futuro que queremos y que nos comprometemos año a año construir? Es el mismo por el que ellos lucharon y murieron, una sociedad más igualitaria, más fraterna que tuviera todo lo que hoy nos está sacando este régimen encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel.
Vivimos una etapa donde la democracia es una ficción, porque en realidad es una plutocracia financiera donde los ricos deciden los destinos de millones de compatriotas, con una figurita autoritaria en la Casa Rosada. Día a día nos repiten que quieren llevarnos a la argentina del 1900, cuando un puñado de ricos gobernaba a su antojo la patria, cuando no existían los derechos básicos y elementales que con lucha y sangre el pueblo argentino consiguió. Quieren destruir el presente para robarnos nuestro futuro.
Este no es simplemente un gobierno ultraliberal que implementa otro ajuste más, este gobierno está integrado por una banda de ladrones, esto es un saqueo a plena luz del día! Este gobierno vino a sacarnos derechos para aumentar los privilegios de unos pocos, acá estamos perdiendo todas y todos, los jubilados, la comunidad universitaria, los trabajadores formales y de la economía popular, las mujeres y diversidades, los científicos, los artistas, los pueblos originarios, y el más de millón de niños y niñas que en la Argentina se acuestan sin comer.
En este difícil escenario observamos que la resistencia aún está atomizada, como si siguiéramos consternados, como que todavía no entendemos lo que pasa y ya ha transcurrido un año de la sorpresa que a muchos paralizó.
Necesitamos discutir, pensar y re pensar las deudas de la democracia. Que hoy la derecha neocolonial, fascista y anarcocapitalista gobierne y cuente con apoyo de sectores de nuestra sociedad, inclusive vecinos y vecinas de nuestras barriadas populares, debe encendernos todas las luces de alerta, estos tipos no pueden hablar de democracia, algo hicimos mal en la historia reciente para que estos personajes hayan sido electos. Debemos pensar qué no se hizo o qué se hizo mal durante los gobiernos que pretenden representar a los sectores populares. Debemos fomentar una profunda discusión de cómo las políticas públicas se piensan y ejecutan.
No podemos seguir haciéndonos los distraídos viendo como el Estado está lleno de trabajadores y trabajadores precarizados hace años, pero termina habiendo lugar para el acomodo de quienes nunca trabajaron. Debemos garantizar gestiones que generen cambios profundos e irreversibles, o al menos más difíciles de dar vuelta atrás cuando gobiernen los sectores que ya sabemos que vienen a destruir el Estado. Aprendamos a no cometer los mismos errores.
Este planteo no busca ofender nadie, este planteo busca ser un llamado de atención para todos y todas, necesitamos construir la fuerza desde abajo para arriba, con una mirada federal, del norte al sur y del este al oeste, desde cada espacio de memoria, desde cada sindicato, desde cada unidad básica, desde cada organización que este en el territorio, y fundamentalmente escuchando y respetando a cada compañero y compañera, acá no hay compañeros de primera, de segunda o de tercera, acá todos valemos lo mismo.
Cada vez nos cuesta más parar la olla en nuestras casas, al punto de recordar ese viejo dilema planteado por la generación de los 60’ y 70’: “Para que se vive, para trabajar? O se trabaja para vivir? Qué es más importante el ser o el tener?”.
Todos y todas sabemos que vivimos en el capitalismo, en el que una pequeñísima parte de la sociedad se apropia de la riqueza creada por millones. Vivimos en un mundo repleto de desigualdades y que eso es lo que quisieron cambiar nuestros seres queridos a los que hoy honramos.
Por si fuera poco ser el gobierno de la Miseria Planificada, no solo niegan el genocidio, hablando de que quieren contar una “historia completa”, ellos reivindican a la última dictadura porque son parte de la peor casta de la argentina, la que se llenó de riquezas a costa del hambre del pueblo.
La historia no puede estar completa, porque ninguno de los genocidas se ha arrepentido de sus crímenes y ninguno ha roto el pacto de silencio y ha dicho dónde están los restos que nos faltan, los nietos que aún viven desaparecidos tras otra identidad.
Hoy la Humanidad registra asombrada, un genocidio en vivo, que pareciera nadie puede detener. Nadie de las generaciones más veteranas podía creer que hoy nuevamente flameen banderas nazis, en manos de jóvenes, o que los nietos y bisnietos de las víctimas de los campos de concentración permitan el exterminio de un pueblo, como el Palestino.
Es en este contexto en el que hoy venimos a rendir tributo a nuestros mártires, a renovar nuestro rezo laico como decía un presidente antes de repetir el preámbulo de nuestra constitución.
Se cumple poco más de un año de un nuevo gobierno provincial, al que le advertimos desde el primer día nuestra posición, le hablamos de la intención de coordinar políticas públicas, pero repite errores pasados y burdos, rebajan una Secretaría a rango de Subsecretaría, y como para que quede clara su posición respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, esta gestión empezó no renovando contratos a 17 trabajadores y trabajadoras de la memoria, luego borrando de la curricular escolar fechas conmemorativas establecidas por ley, continuando con el desfinanciamiento a los Espacios de memoria, a través de la asfixia presupuestaria.
Repudiamos la domesticación y alineación Leandro Zdero a Patricia Bullrich y Javier Milei, creemos que es perjudicial para el pueblo en todo sentido y para el valioso patrimonio natural de la provincia, porque el poder real que está detrás del gobierno viene a llevarse todas nuestras riquezas.
Un gobierno nacional que no teme quedar solo en el contexto internacional no apoyando protecciones específicas para las mujeres. O que niega el cambio climático, que se pronuncia por la guerra, que niega a la ciencia, que rebaja la democracia. Que habla de una batalla cultural, denominando a sí a su guerra ideológica tal cual lo hizo la sangrienta Dictadura.
Estamos convencidos que los déficits o vicios de la democracia se resuelven con más democracia, con una mayor participación política del pueblo, con audiencias públicas vinculantes, con revocatorias de mandatos, con presupuestos participativos.
Es durísimo el cambio de época se nos van figuras tan queridas como Nora Cortiñas para simbolizar a tantas madres y abuelas que nos van dejando sus ejemplos de vida. O figuras emblemáticas como Peco Tissembaum que tanto aportó a la causa 13 del Juicio a las Juntas Militares. O tantos sobrevivientes que fueron testigos en los juicios de Lesa Humanidad que nos dejaron. Estamos aún consternados por la partida de nuestra querida Dafne Zamudio, una militante que honró a su padre y que hoy no pueden asistir a este lugar sagrado de la Memoria, pero sabemos que está acá con nosotras y nosotros. Dafne Presente!
La llama no se apagará, porque se va trasmitiendo, más allá de que estemos en momento difíciles, dolorosos y donde cuesta encontrar algunas respuestas, tenemos una militancia y un pueblo glorioso, que conoce de batallas épicas, que sabe levantarse de los peores momentos. Vayamos todas y todos a avivar el fuego, miremos a los ojos, abracemos a cada compañera y compañero y salgamos con toda la fuerza a cambiar nuestra realidad, por nosotros, por lo que caminaron antes y por los que vendrán.
Los DDHH son del Pueblo todo. En Representación de ese pueblo acá murieron y en representación de ese pueblo volvemos a estar al pie del monumento, como volveremos por el resto de la historia, porque esa es la Memoria!
NUNCA MÁS ESTADO ASESINO
NUNCA MÁS MISERIA PLANIFICADA
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y LOS CÓMPLICES CIVILES
NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS.
Alcides Bosch Carlos Zamudio Eduardo Fernández
Juan Andrés Pereira Luis Díaz Néstor Sala
Raul Caire Carlos Alberto Duarte Delicia Gonzalez
Emma Cabral Luis Angel Barco Manuel Parodi Ocampo
Patricio Blas Tierno Reynaldo Zapata Soñez Juan Ramón Vargas
Dora Noriega Fernando Piérola Luis Arturo Franzen Mario Cuevas
Raul Antonio Mendez Roberto Horacio Yedro…… PRESENTES
Organismos de DDHH integrantes de la CPM CHACO- H.I.J.O.S. Reg. CHACO en la Red Nacional/ Asociación de Ex detenidos políticos/ Familiares de víctimas de la última dictadura/ CPDH / Red por la Identidad