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FUENTE: LETRA P

Baradel apura la reapertura de paritarias: Nos estamos quedando cortos

, por Letra P

El secretario general del Suteba le dijo a Letra P que pedirá reabrir la discusión salarial, más allá de que falta un tramo para completar el aumento acordado. El impacto de la inflación, la llave.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, señaló a Letra P que, atado al cumplimiento de la cláusula de monitoreo del impacto inflacionario que se fijó tras cerrar el acuerdo salarial a principios de año, exigirá al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias a mitad de año ya que “la inflación que viene de diciembre para acá ya licuó el primer tramo del aumento”. En este sentido, y más allá de reconocer que “falta otro tramo” para completar el 34,6% consensuado en febrero, “igualmente nos estamos quedando cortos con los valores de la inflación”.

Presente en la multitudinaria manifestación de diversos gremios estatales hacia la Gobernación provincial, Baradel expresó su respaldo a “la pelea contra el ajuste, por mayor presupuesto”. Y añadió: “No queremos despidos, queremos avanzar en una justicia distributiva en la provincia, distribución del ingreso y de la riqueza para que las escuelas puedan funcionar en condiciones: los hospitales, desarrollo social, la infraestructura, por eso estamos acá, y por la defensa de nuestros puestos de trabajo y por el salario, porque la inflación se está comiendo nuestros ingresos”.

Asimismo, le requirió a la gobernadora: “Lo primero que tiene que hacer es jerarquizar el trabajo de los estatales, docentes y judiciales teniendo lugares en condiciones para que funcionen adecuadamente y con un salario digno para los trabajadores”.

APLAZOS. Consultado sobre el retorno de los aplazos para los alumnos de 4º a 6º grados de las escuelas primarias bonaerenses, el titular de Suteba apuntó: “Hay que ser serios en este tema. Nosotros estamos de acuerdo con la exigencia, con el esfuerzo, pero también pensamos que las políticas educativas y pedagógicas no pueden ser cuestiones coyunturales de los gobiernos: tienen que ser políticas de Estado”.

“La decisión que tomaron sirve solamente como una medida de impacto mediático, porque desorientan a los chicos hoy, porque es a la mitad del ciclo lectivo y porque no hubo un diagnóstico serio de cómo impactó realmente el anterior sistema de calificaciones. Quizás si se hubiera hecho, hubiésemos llegado a las mismas conclusiones pero hay que hacerlo. Hay que trabajar seriamente”, sentenció el dirigente, para considerar que en esta medida “se pasó por arriba a los docentes, en el Consejo General no tuvo la mayoría absoluta para poder sostenerlo y no se hizo un diagnóstico serio. Así no se trabaja en educación”.

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