Portada del sitio > La Central
América Latina avanza en el impuesto a las grandes fortunas
El lunes 28 de junio, a las 19:00, el Diputado Nacional y secretario General de la CTA, Hugo Yasky participará de la reunión virtual “Impuesto a las grandes fortunas en Brasil y la región” organizado por el Instituto Justiça Fiscal (IJF) del país vecino.
El objetivo del encuentro, del que también formaraán parte el sociólogo y especialista en sistema tributario internacional, Jorge Coronado; el ex-director do FMI y banco de los BRICS, Paulo Nogueira Batista Jr, y la Presidenta del IJF y coordinadora de la campaña Tributar os Super-Ricos, María Regina Paiva Duarte, es promover el debate sobre los impuestos a las grandes fortunas en América Latina.
La transmisión se realizará por las páginas de Youtube y Facebook del IJF.
América Latina es la región más desigual del planeta y la pandemia de Covid 19 agravó esas inequidades. De este modo, el 1 por ciento más rico posee el 41 por de la riqueza pero sólo contribuyen con el 3,8 por ciento de la recaudación impositiva total. Al mismo tiempo se trata de la región más castigada económica y sanitariamente por la pandemia y en la que menos tributa los super-ricos.
Hasta ahora sólo Argentina y Bolivia promovieron en el marco de la crisis sanitaria impuestos a la riqueza para dotar de recursos a los estados nacionales. Por eso es necesaria una gran campaña que plantee la justicia fiscal para combatir la pobreza.
La crisis, que empobreció a 45 millones de personas en la región, generó sin embargo un movimiento que reúne a los 24 países en la Campaña: “Ahora o Nunca! Impuestos sobre las grandes fortunas”. Esta fue presentada en diciembre del año pasado y articula propuestas de cambios en las legislaciones internas de los países para promover la justicia fiscal.