Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
ADIOS AL PROFETA DE LOS POBRES Y LA JUSTICIA SOCIAL
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) expresa su profundo dolor por el fallecimiento del Papa Francisco, una figura trascendental que hizo de la opción por los pobres, la defensa del planeta como "Casa común" y la construcción de puentes hacia otros espacios su bandera. En este momento de crisis económica sin precedentes en nuestro país, es fundamental honrar su legado de compasión y lucha por la justicia social.
Francisco no solo fue un líder religioso, sino un pastor cercano a los trabajadores y los excluidos. Quiso que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más humildes, y su vida fue testimonio de ello. Desde su histórica elección como primer Papa latinoamericano, transformó la Iglesia con gestos concretos: puso mujeres en lugares de decisión, como la primera en dirigir una oficina vaticana, e incluyó su voz en organismos clave.
Fue un aliado en la lucha por la equidad, enfrentando con valentía los mensajes de odio, la deshumanización de la riqueza acumulada y la cultura del descarte.
Su compromiso con la paz lo llevó a mediar en conflictos globales y tender la mano a otras religiones, desde la Iglesia Ortodoxa hasta comunidades budistas. Desafió los conservadurismos, escuchando a quienes disentían, y convirtió el Vaticano en un espacio de diálogo ecuménico y social.
Francisco compartió muchos de los valores que defendemos diariamente: solidaridad de clase, dignidad para las y los trabajadores y rebeldía ante la injusticia.
Lo recordaremos en las causas que él abrazó: un mundo sin pobreza, con derechos para todos y soberanía sobre los bienes comunes.
MESA NACIONAL - CTA