Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
Acto homenaje a 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo
En un acto cargado de simbolismo y memoria, la Plaza de Mayo se convirtió en escenario de un conmovedor homenaje a las víctimas del bombardeo perpetrado por las Fuerzas Armadas el 16 de junio de 1955 y que dejo un saldo de mas de 300 muertos y 1.000 heridos.
La Plaza de Mayo, testigo de innumerables manifestaciones históricas, fue el punto de encuentro para recordar a las víctimas y reafirmar el compromiso con la verdad y la justicia. Con la consigna de "Memoria, Verdad y Justicia", el acto, que comenzó con una intervención sonora que reprodujo el sonido de los aviones sobrevolando la ciudad y las sirenas de ambulancias y bomberos, se desarrolló en un clima de profundo respeto y emotividad.
En este marco, se hizo énfasis en la importancia de recordar y difundir los sucesos ocurridos en aquel fatídico día de 1955, en el cual se intentó perpetrar un golpe de Estado por medio de un bombardeo indiscriminado sobre la población civil.
Luego de la presentación de la escuela popular de percusión La Chilinga, hicieron uso de la palabra representantes de diversos espacios gubernamentales, sindicales y de Derechos Humanos.
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó: "Desde la Secretaría de DDHH empezamos con esas reparaciones de lo que la historia quiso ocultar y desde el principio de nuestra gestión acompañamos a la provincia del Chaco con lo que fue la Masacre de Napalpí y pedimos a la justicia que se lleve adelante un juicio por la verdad, y en el día de hoy conmemorando esta fecha junto a la APDH, y a los familiares, presentamos la querella y la elevación para que se lleve adelante un juicio por la verdad por el bombardeo a Plaza de Mayo." Y agregó: "Por eso vamos a pedir a todos los gremios, sindicatos, organizaciones políticas, a todos y a todas, que presenten su apoyo a este juicio por la verdad, así la Argentina puede ponerse de pie en un hecho tan aberrante que dejó tanto dolor a nuestro pueblo y que demostró que el enemigo está dispuesto a cualquier cosa."
A continuación, el Secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de ATE-Capital, Daniel Catalano, señaló: "El día de la masacre, el día que bombardean Plaza de Mayo, Perón decide no mostrar las pilas de cadáveres que estaban en la plaza porque quería evitar una guerra civil, porque él esperaba que el pueblo argentino pueda sanar, avanzar y que se pueda derrotar a la derecha en otras condiciones. Y la historia no lo juzga por eso." Y continuó: "Pero la historia es circular. La derecha en ese momento utilizó aviones, metralletas, también a más de 150 civiles con armas cortas que se acercaron acá para tratar de fusilar al General Perón y hace pocos meses, esta circularidad de la que hablamos, de la derecha, se hace presente en el atentado que sufre Cristina Fernández de Kirchner, cuando intentan matarla".
Luego hizo uso de la palabra Eduardo Tavani, de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien manifestó: "Estamos aquí una vez más evocando a nuestros muertos y teniendo muy presente una línea de tiempo que se inicia allá lejos, que viene de los barcos, de los aviones y en esta plaza, que llenó a ese pueblo de alegría, que le trajo tanta felicidad, necesitaba que balas asesinas la llenaran de sangre, para ocultar, tapar, aquellas alegrías, aquella felicidad, objetivo que no lograron porque acá estamos. Estamos aquí para evocarlos, para demandar Justicia, Memoria y Verdad."
Finalizó este homenaje Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Taty manifestó: "El 16 de junio se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo por la Fuerza Aérea y la fuerza naval argentina. Fue una masacre donde le tiraron a todos los argentinos. El objetivo no era matar a Perón sino sembrar el terror. Se cometieron delitos de lesa humanidad y a los tres meses del 16 de septiembre de 1955 ocurre finalmente el golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente." y continuó "Este hecho, omitido por la historia oficial y la política durante muchos años, hasta que comienza a visibilizarse justamente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández, a través del primer documento que hace Eduardo Luis Duhalde, quien fuera Secretario de DDHH y que recién se pudo saber realmente las cifras de los muertos y heridos: 308 muertos y más de 1300 heridos. "
La referente de Madres Linea Fundadora agregó "Aún quedan los civiles de la dictadura. Los neoliberales, los que nos endeudaron nuevamente con el FMI. Dicen que si ganan van a hacer lo mismo. Por eso cuando vayan a votar, por favor, voten con memoria. Tengan en cuenta no quién es el adversario y quién es el enemigo. Nosotros sabemos que si estamos unidos, pero unidos por los hechos, no por las palabras, porque la unidad se demuestra con los hechos. Si seguimos unidos no van a pasar, porque el pueblo unido jamás será vencido. Porque no nos han vencido." y concluyó diciendo "Las Madres, las “locas”, seguimos de pie. Por el derecho a la verdad, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de Milagro Sala, por el juicio y castigo y cárcel común a los culpables. Las Madres hacemos y decimos hace más de 46 años: la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Así que adelante compañeres. A seguir luchando por lo que creen justo. Y vamos a gritar un fuerte presente, no solo por los 30000 detenidos desaparecidos sino por las víctimas de este horror que hoy estamos recordando. NO NOS HAN VENCIDO!"
Tambien estuvieron presentes en este homenaje a las victimas del bombardeo a la Plaza de Mayo los integrantes de la CTA, Gustavo Rollandi, Enrique Rositto y Tito Nenna, el Secretario general de SUTEPA, Gustavo Sorucco, el Secretario adjunto de ATE-Capital, Manolo Sueiro
DISCURSO DEL SECRETARIO ADJUNTO DE LA CTA NACIONAL, DANIEL CATALANO
Compañeras, compañeros.
Queríamos abrazarlos y abrazarlas en este día de 68 años de impunidad en una Argentina que tiene episodios muy trágicos en su historia, pero que tiene por suerte, la posibilidad de contar con compañeros y compañeras como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Hijos, Familiares, que van generando instancias de resistencia permanentes, al olvido, a las traiciones, todas esas “agachadas” que sufre nuestro pueblo.
Miren ustedes el día de la masacre, el día que bombardean Plaza de Mayo, Perón decide no mostrar las pilas de cadáveres que estaban en la plaza porque quería evitar una guerra civil, porque él esperaba que el pueblo argentino pueda sanar, avanzar y que se pueda derrotar a la derecha en otras condiciones. Y la historia no lo juzga por eso. Hoy estamos trabajando, para ver de qué manera reconstruimos lo que pasó ese día y para ver de qué manera quienes se fueron a Uruguay y siguieron su vida con total naturalidad, fueron los responsables de soltar las bombas y las metralletas sobre la Casa de Gobierno, el Ministerio de Economía, nuestra querida CGT, las fábricas, nuestra comunidad, no queden en la historia del pueblo argentino con impunidad.
Pero la historia es circular. La derecha en ese momento utilizó aviones, metralletas, también a más de 150 civiles con armas cortas que se acercaron acá para tratar de fusilar al General Perón.
La historia va generando que esa derecha nos ataque permanentemente, porque lo que busca no es derrotar solamente a las figuras emblemáticas, sino derrotar un pensamiento.
Por eso, hace pocos meses, esta circularidad de la que hablamos, de la derecha, se hace presente en el atentado que sufre Cristina Fernández de Kirchner, cuando intentan matarla y es otro momento en donde hay un intento de magnicidio, buscando la derecha, fusilar a quienes generan igualdad de condiciones para que nuestro pueblo pueda lograr mejor perspectivas de vida.
Entonces, compañeras, compañeros, hay que decirle a la política, hay que decirle al gobierno, que no hay que ser indiferentes, que no podemos esconder los cadáveres, que no podemos mirar de costado, que hay que ir por la reforma judicial, que hay que ir a buscar a los que están hoy tratando de modificar la Constitución en Jujuy, que no podemos ser espectadores de la pérdida de derechos; que no podemos ser espectadores de cómo se atenta contra el pueblo argentino.
Sigamos construyendo muchas más posibilidades de tener mejor calidad de vida. Sigamos construyendo más etapas de resistencia; por eso seguir ganando la calle y seguramente la victoria será del pueblo argentino organizado contra una derecha que no vamos a permitir que nos derrote ni con violencia ni con las urnas.
Muchas gracias compañeras y compañeros.