Este jueves cuando las principales plazas del país rebalsen, una vez más, de gente movilizada, nos volveremos a preguntar por qué a 46 años del golpe genocida la memoria se potencia de esa forma y el repudio colectivo se ensancha a sectores sociales que hace poco tiempo eran indiferentes y (…)
Portada del sitio > Autores > Victorio Paulon (*)
Todas las Publicaciones de:
Victorio Paulon (*)
Resistiendo la desindustrialización
La inteligencia colectiva heredada de uno de los sindicatos más combativos de la década de 1970, El Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos) de San Lorenzo, desplegó, durante la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, una (…)
Alberto Piccinini: Hoy se fue uno de los grandes dirigentes de nuestra clase
Hoy falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo. Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores.
La lucha de los metalúrgicos de Villa Constitución lo erigió secretario general de la UOM. Poco tiempo después (…)
Clases presenciales: cuando la obsesión se convierte en razón de estado
Cuando la obsesión se convierte en razón de estado y se busca acumular apoyo de los poderes constitucionales y fácticos para imponerla, suelen ser las mujeres y los hombres del común los que derrumban esas fantasías. Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo de la mayoría en la legislatura, de los (…)
La lógica de los suicidas
Las cifras de contagios de coronavirus crecen en forma alarmante y la saturación de camas críticas y del personal adiestrado en terapia intensiva está peor que nunca. La única diferencia es que el problema se desplaza de Capital y el Conurbano hacia las provincias, donde los recursos son (…)
El virus del día después
Ha llegado la hora de contagiar el virus de una sociedad alternativa para el día después.
Vuelan como aves de rapiña sobre los fondos del Estado. El gobierno de Alberto y Cristina emite billetes para subsidios, bonos, alimentos, hospitales de campaña, insumos médicos y ayudas asistenciales. (…)
NO HABRÁ FÓRMULAS MÁGICAS
Con el nuevo año se renuevan las luchas y protestas
«En medio de las tinieblas, sonrío a la vida, como si conociese la fórmula mágica que cambia el mal y la tristeza en claridad y felicidad. Entonces, busco una razón para esta alegría, no la encuentro, y no puedo evitar sonreírme a mí misma. (…)
De la resistencia al poder
Jóvenes dirigentes sindicales y sociales y miles de mujeres se organizan por sus reivindicaciones.
Un kilo de milanesas cuesta entre 330 y 350 pesos, el kilo de pan 110, leche 55, la yerba 180… El papel higiénico x 4 rollos llegó a 120. MM bien puede meterse la limosna de los 2.000 donde (…)
Rosario prendida fuego
Una evocación del Rosariazo, cincuenta años después.
Corría el mes de mayo de 1969 durante la meseta dictatorial de Juan Carlos Onganía. Había pronóstico de un horizonte de al menos 15 años de cerrazón política, porque los militares se habían propuesto reformatear el país para que reinara la (…)
Un triunfo reconfortante
El sistema político se deslegitima si el ajuste es razón de estado y se bastardea la negociación.
Luego del enorme triunfo de los trabajadores aeronáuticos —de escasa difusión en los medios masivos—, el gobierno suspendió la campaña de estigmatización de la línea de bandera. No ha modificado (…)
- 0
- 10