El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y posiblemente devastadores del cambio climático en el planeta.

En ese marco, la Secretaría de Cambio Climático (del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) nos invitó a participar de la Reunión sobre Políticas e iniciativas para la acción climática nacional.

Aunque la definición general aceptada de “cambio climático” es la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales, en el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante. La emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales ocasionan un incremento de las temperaturas y favorecen el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático.

El tratamiento sobre las formas de reducción masiva e inmediata de estos gases será uno de los desafíos de la Conferencia de Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Dubai en diciembre de este año.

Desde nuestra perspectiva regional la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles debe estar garantizada por políticas de transición justa, integrales y centradas en la dimensión laboral.

Con este espíritu, asistimos ayer a la reunión que se llevó a cabo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizada por Cecilia Nicolini (Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación) y Florencia Mitchell (Directora Nacional de Cambio Climático).

Durante la primera parte del encuentro, hubo varias exposiciones sobre las estrategias nacionales desarrolladas en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Agustina Cundari (Responsable Legal y Técnica) habló sobre el uso de los mercados de carbono. Débora Guerra, describió estrategias de acción para el “empoderamiento climático”. Y también se presentaron resultados del Inventario Nacional de gases de efecto invernadero, a cargo de Eluney Deliens, coordinadora del Informe Bienal de Actualización.

En una segunda parte, diversas representaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas, industrias y sindicatos tuvieron la oportunidad de expresar brevemente sus iniciativas y agendas en relación con una política de acción climática.

En esa instancia, la Secretaria de Ambiente, Cambio climático y Transición justa de la Central, Silvana Franco, celebró el encuentro y la tarea llevada a cabo por la Secretaría de Cambio Climático, como parte de una agenda de gobierno nacional que tiene entre sus prioridades una política activa en materia de Ambiente y Desarrollo sostenible.

En su intervención, destacó la presencia de la CGT y de la CTA-T, como así también del trabajo conjunto que se viene desarrollando en la Confederación Sindical de las Américas (CSA) para fijar un posicionamiento claro y unificado que será llevado a la COP 28 a fin de año. Esa visión desde el mundo del trabajo organizado no puede soslayar que para una efectiva “transición justa”, que es la propuesta prioritaria del mundo sindical, nuestros países del Sur Global, América Latina y el Caribe siguen esperando respuestas a la necesidad de financiamiento de los países ricos con mayor responsabilidad en la contaminación y el calentamiento global. Se resalta que no habrá transición justa si las decisiones económicas siguen dominadas por el mundo financiero internacional. En este sentido, el problema atañe a una política de Derechos Humanos que en su visión más amplia, concibe entre los derechos laborales el trabajo decente, en condiciones dignas y saludables, promoviendo la rueda de una economía social y ambientalmente sustentable.

No se dejó de mencionar que sólo un Estado presente puede llevar a cabo un programa de esta naturaleza, y que en nuestra particular coyuntura política nacional eleccionaria, el único espacio político capaz de garantizar continuidad al trabajo que se viene desarrollando es el de Unión por la Patria, liderado por Sergio Massa.

Portada del sitio || La Central || 24 de octubre - Día Internacional contra el Cambio Climático