Portada del sitio > Las secretarias > Secretaría de Ambiente
Retiro del Acuerdo de París: Un retroceso Civilizatorio
La Secretaría de Ambiente, Cambio climático y Transición justa de la CTA T, en sintonía con lo ya expresado por nuestra Central ante el retiro de nuestro país de la Organización Mundial de la Salud, suma su profunda preocupación y rechazo por la nueva medida anunciada por el presidente de retirar a la Argentina del Acuerdo de París porque “no adhiere a la agenda ambientalista” según manifestó a un medio francés.
Se trata del acuerdo internacional al que los países se comprometieron en 2015 (y Argentina ratificó en 2016 durante el gobierno de Macri) para limitar las emisiones de gases efecto invernadero en pos de mantener una temperatura planetaria por debajo de los 2 grados.
En el mismo momento en que la Confederación Sindical Internacional (CSI) advierte que la crisis climática y la acción política han entrado en una fase crítica y es más necesario que nunca que los gobiernos nacionales preparen planes de acción climática, el gobierno argentino da una muestra más de aislamiento internacional y sujeción a la peligrosa política de Donald Trump, quien durante su primer mandato retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.
De concretarse la extravagante decisión, Argentina se unirá a Estados Unidos, Irán, Libia y Yemen, los únicos países de la ONU que no forman parte del pacto climático.
Defendemos una transición justa que incluye el diálogo social, las garantías de empleo y las medidas de protección social esenciales para reducir los impactos socioeconómicos del cambio climático, pero negarlo es un retroceso civilizatorio. Sobre todo si esa decisión no surge del consenso político democrático sino del ejercicio autoritario de un Poder Ejecutivo, muy lejano de la proclama libertaria de su espacio.
