Portada del sitio > Noticias > La CTA
El Secretario General de la CTA sobre el aumento de la Asignación Universal por Hijo
Yasky: "Un anuncio muy positivo que devuelve a la conquista de la AUH su valor adquisitivo”
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, anunció el miércoles por la tarde la suba de 25,9% en la Asignación Universal por Hijo, de esta manera del monto máximo pasó de los $270 actuales a $340. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a este tema.
En ese sentido, Yasky, que participó del acto junto a Gustavo Rollandi, Claudio Marín y Roberto Pianelli, integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, manifestó: "Para nosotros es un hecho muy importante por dos motivos: hacía falta aumentar la Asignación Universal por Hijo, que es el más importante apoyo y otro hecho muy importante, la distorsión que generó el mínimo no imponible y cada vez es más ancha la franja de la gente que no cobraba asignación familiar. Parte de ellos han sido incorporados, una demanda que tenemos desde hace años. Eso se resuelve con la nueva escala, es un avance."
Además Yasky se refirió sobre el consumo: "está demostrado estadísticamente que todo aumento que signifique mayor capacidad de compra de aquellos de ingreso bajos que vuelcan lo recibido a consumo son 5.500 millones de pesos que van a ir directamente al consumo, es la única forma de garantizar que no importemos la crisis. El otro elemento importante es la apelación que ha hecho a los formadores de precios. Ha sido una comprobación de que a partir de que existe la Asignación por Hijo, los formadores de precios suelen elevar los precios de los productos básicos."
En tanto el Secretario General de la CTA volvió a hacer hincapié en la necesidad de elevar el mínimo no imponible: "Ahora cerrado este capítulo la
secuencia que sigue es el anuncio que estamos esperando de elevación de mínimo no imponible. Cerramos todos los pasos: las paritarias sector privado y sector público, el mínimo vital y móvil, ayer el anuncio de las asignaciones y lo que viene tiene que ser el anuncio de la elevación del mínimo no imponible que es lo que estamos reclamando desde la central. Además recordar a nuestras afiliadas y afiliados que estamos trabajando para que el año que viene a través de una ley el mínimo no imponible se convierta en un impuesto a los altos ingresos de manera que sin que el Estado pierda recaudación podamos hacer que este impuesto vayan por los que más ganan y no toque a los asalariados de la base de la pirámide"
Además, el Gobierno anunció que fijó un nuevo esquema para el pago de las asignaciones familiares, cuyo tope salarial para percibirlas aumentó de los 5.200 a 7.000 pesos.
Allí se estableció que “la percepción de un ingreso superior a $7.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido” en $14.000.
A partir de la decisión tomada, la asignación por nacimiento pasó a $600 para todo el país; por adopción, a $3.600; y por matrimonio, a $900.
En el caso de la Asignación Universal, los beneficiarios recibirán por hijo $340, lo mismo que por embarazo; y por hijo con discapacidad, $1.200.
La perspectiva de CIFRA
El Centro de Información y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la CTA emitió a través de una de sus economistas, Ana Laura Fernández, un documento donde analiza el incremento del monto de la Asignación Universal por Hijo. El mismo puede descargarse de los adjuntos de este artículo.