En una Plaza de Mayo colmada de organizaciones sociales, políticas y sindicales, compartimos los testimonios de referentes de la CTA: José Testoni, Federico Montero, Juan Vitta y José ‘Chapu’ Urreli.

A metros del Cabildo embanderado para el aniversario de la Revolución de Mayo, y debajo de una enorme bandera de la CTA Santa Fe, su titular, el secretario general José Testoni, definió: “Para nosotros, que somos nacionales y populares, la fiesta del 25 de Mayo es muy significativa. Los gritos de libertad que han tenido los criollos, en esta misma Plaza, nos preceden y nosotros tenemos que reivindicarlo. Estamos en un contexto, no sólo de nuestro país y de nuestro movimiento, sino del mundo, que hace necesario que estemos acá, porque entendemos que la mejor salida, competitiva, potente, para tener las políticas que la clase trabajadora necesita, sentimos que es ‘Cristina Presidenta’”.

“Así que venimos a pedir esto, pero también venimos a ratificar que vamos a estar de pie en cualquier circunstancia. La clase obrera no traiciona, la clase obrera no abandona, la clase obrera no renuncia, y sea cual fuera la decisión de nuestra compañera, nosotros vamos a acompañarla y vamos a seguir la lucha. Porque no podemos perder ninguna de las conquistas que a esta generación le toca defender. Así que muy felices, con la expectativa, pero con la certeza de que sea cual fuera la decisión de nuestra compañera Cristina, vamos a seguir luchando desde el lugar que ella decida y acompañando lo que el movimiento popular defina”, expresó Testoni.

Junto a la columna de lxs docentes universitarixs, el secretario de Organización de la Conadu y director del Observatorio del Sur Global, Federico Montero, manifestó: “Así como el 25 de Mayo de 1810 fue el Primer Gobierno Patrio, un 25 de Mayo, pero de 1973 el peronismo logró romper la proscripción con la candidatura de Héctor Cámpora. Un 25 de Mayo, pero de 2003, Néstor Kirchner volvió a romper lo que había sido la década perdida, la década neoliberal, la década donde la política se había subordinado al poder económico. Y nos volvió a dar la esperanza, en este 25 de Mayo, la convocatoria de Cristina. Es para romper con la proscripción, pero romper con una proscripción que no es solamente la candidatura de Cristina, sino que es romper con la voluntad que tiene el poder económico de subordinar a la política en Argentina y que se acostumbre a que el programa de gobierno, gobierne quien gobierne, sea el programa del Fondo Monetario Internacional. Creo que el llamado de Cristina es para esto, para reconstruir un liderazgo político, para reconstruir un programa que nos permita enfrentar al poder económico y para luego después construir la mejor oferta electoral que ponga al peronismo de cara a una victoria política en este año en la Argentina”.

El coordinador nacional del Frente Barrial de la CTA, Juan Vitta, afirmó: “Estamos acá porque creemos que el pueblo argentino se merece una esperanza. Esta es la Plaza de la esperanza, las calles de la esperanza, la venida de la esperanza y nuestra esperanza es que Cristina sea presidenta. Hoy o antes del 24 de junio, cuando ella lo decida, pero tiene que ser nuestra candidata porque es la que gana y es la que nos va a recuperar los derechos que tuvimos hasta el 2015”.

“Si no es ella, haremos lo que nos indique. Pero no hay otro que tenga los ovarios que ya demostró que tiene. Como dice ella, lo vamos a volver a hacer porque ya lo hicimos, pero es con ella. Ella lo hizo”, concluyó Vitta. Mientras que, como respuesta, se escucharon al lado gritos de “Cristina Presidenta”, por parte de un joven, y “Con Cristina se termina la inflación”, definió una mujer.

Con las banderas del Movimiento Territorial Liberación, su referente José ‘Chapu’ Urreli, expresó: “Estamos aquí en la Plaza porque es un día muy especial, 25 de Mayo, Día de la Patria, y en esta cita tan importante, donde se juegan muchos desafíos para nuestro pueblo, esperamos ver qué nos dice Cristina también, pero fundamentalmente, la unidad y la organización que necesitamos para construir un programa que supere la situación política, económica y social de nuestro pueblo e, indudablemente, la unidad y la lucha en la calle es la que va a modificar la situación para la mayoría del campo popular”.

Portada del sitio || La Central || Testimonios de dirigentes de la CTA en Plaza de Mayo