Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones
SUTEPA - QUITA DE MEDICAMENTOS Y DESPIDOS EN EL PAMI
El impacto devastador de las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno deja a miles de personas mayores sin acceso a los medicamentos y a los trabajadores enfrentando despidos.
El PAMI brinda cobertura médica y social a 5.3 millones de jubilados y pensionados y 380 mil familiares a cargo, una institución clave para garantizar la atención de quienes trabajaron toda su vida para pagar el acceso a la seguridad social. Ante la pérdida de recaudación del impuesto país, se dio por finalizada la política de medicamentos sin cargo, afectando a la mayoría de las y los afiliados que hoy ven limitado su derecho por el ajuste impuesto por el gobierno nacional.
Las y los trabajadores, que son quienes dan respuesta y contención a las personas mayores en las oficinas de la institución, enfrentan despidos que se van produciendo en todo el país llegándose al cierre de algunas dependencias por falta de personal.
Desde el SUTEPA ponemos en evidencia la magnitud del deterioro producido por esta política que afecta tanto a las y los jubilados como a trabajadores. Vaciamiento institucional y golpe al derecho a la salud de quienes más lo necesitan.
Repudiamos los despidos y la quita de medicamentos gratuitos para jubilados, al mismo tiempo que manifestamos nuestro enérgico rechazo a estas medidas que atentan contra los derechos fundamentales de quienes más necesitan protección.
Los despidos afectan a personal administrativo y profesional en todo el país y el efecto real es un desmantelamiento progresivo de la atención pública. Hay oficinas de agencias que cerraron sus puertas tras los despidos de sus únicos trabajadores. La medida no solo dejó desempleados, sino que obligó a los jubilados a trasladarse a ciudades vecinas para realizar trámites esenciales.
Las y los trabajadores conocieron los cambios para el acceso a los medicamentos al mismo tiempo que las y los afiliados, poniendo en evidencia la falta de previsión en la decisión a lo que se suma la falta de profesionales del trabajo social que deben intervenir para realizar los informes que justifiquen la necesidad de cada persona solicitante y los despidos en áreas claves de atención al público.
Desde la semana pasada, todas las sedes del PAMI tiene largas colas de afiliados y afiliadas, provocando el colapso en la línea de atención. Lo mismo ocurre con las llamadas al PAMI Escucha. La desesperación de los mayores se pone de manifiesto de diversas formas, entre ellas la violencia verbal hacia quienes los atienden, pero no toman las decisiones sobre la cobertura de medicamentos y prestaciones.
Las consecuencias del ajuste son devastadoras no solo para los empleados afectados, sino también para los jubilados, quienes representan uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. El recorte de medicamentos gratuitos deja a miles de personas mayores sin acceso a tratamientos esenciales en un contexto donde la mayoría cobra la jubilación mínima, la carga de afrontar el costo de medicamentos puede ser insostenible.
Según datos del INDEC, la pobreza entre las personas de 65 años y más, alcanza el 29,7% en el primer semestre de este año. El ahorro en medicamentos implicaba $74.500 a noviembre de 2024 en promedio por jubilado, monto equivalente al 23% de una jubilación mínima con bono.
El ajuste en PAMI refleja una estrategia del gobierno orientada a debilitar las instituciones públicas en nombre de la eficiencia y la austeridad. Desde el SUTEPA seguiremos resistiendo y enfrentando estas políticas de crueldad, defendiendo los derechos de las personas mayores y de las y los trabajadores.
Exigimos:
• Reincorporación inmediata de las y los trabajadores despedidos.
• Renovación de todos los contratos que mantienen precarizados a las y los
trabajadores.
• Restitución de los medicamentos gratuitos.
• Diálogo y soluciones urgentes que prioricen a quienes dedicaron su vida al
trabajo y merecen una vejez digna.
BASTA DE AJUSTE!.
DEFENDEMOS A LAS Y LOS JUBILADOS Y A QUIENES TRABAJAN PARA GARANTIZAR
SU BIENESTAR.
Datos de contacto:
Federico Paternó – Secretario de Prensa CDN – comunicacion@sutepa.com.ar
– comunicacionsutepa@gmail.com – whatsapp: +54 9 11 2469-2242