Con la firma de su secretaria general Sophie Binet, la CGT Francia envió una carta en apoyo y solidaridad a la CTA-T, la CTA-A y la CGT, ante la avanzada del gobierno de Javier Milei con medidas que afectan al conjunto de la clase trabajadora.

Compartimos a continuación el texto transcripto y adjuntamos el archivo pdf.

CGT Francia

Montreuil, 22/12/2023

Secrétariat Général
cobsg@cgt.fr
Nas Réf SB-PC/IM/2023.068

Héctor Daer,
Secretario General de la CGT República Argentina
Hugo Yasky,
Secretario General de la CTA de los Trabajadores
Hugo Godoy,
Secretario General de CTA Autónoma

Asunto: Carta de solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Argentina

Queridos camaradas,

La elección de Javier Milei como Presidente de su país el pasado mes de noviembre suscitó serias inquietudes. Su determinación de poner en tela de juicio los derechos sociales, los mecanismos de regulación del mercado, las libertades sindicales y las libertades democráticas, todo lo cual ha sido comparado con "frenos al desarrollo de Argentina", ya era aterrador. Pero la velocidad con la que Milei está pasando de las palabras a los hechos es aún más aterradora.

La resistencia de todo el campo progresista argentino, encabezada por vuestras tres centrales, será decisiva para el futuro del pueblo argentino, y más aún para el de los trabajadores y las trabajadoras. Su lucha actual nos concierne a todos, y la dinámica política que se perfila en Argentina es desgraciadamente similar a la que se observa en un número creciente de países. La alianza violenta, racista y autoritaria de la derecha y de la extrema derecha, destinada a destruir las conquistas sociales del movimiento obrero y de los movimientos progresistas, es una tendencia importante de nuestro tiempo.

También quería ofrecerle nuestro apoyo en su impugnación ante la OIT del "protocolo para el mantenimiento del orden público". Esta medida es un intento abyecto de criminalizar la protesta social que elude claramente los derechos y garantías constitucionales fundamentales, así como las instituciones democráticas de su país. Permite el uso indiscriminado de la represión estatal contra todas las formas de lucha y resistencia, especialmente las de los trabajadores y las trabajadoras. Al proceder de esta manera, Javier Milei señala con el dedo a los que considera los principales obstáculos a su proyecto reaccionario.

Pocos días después, el anuncio en la televisión nacional del "Decreto de Necesidad y Urgencia" anunciando la derogación o modificación de más de 300 leyes confirmó los peores temores expresados por vuestras centrales sindicales y los progresistas de Argentina desde la elección de Milei. Se trata de un intento de desmantelar radicalmente el derecho laboral y las protecciones sociales, los servicios públicos y los sectores nacionalizados de la industria.

Aunque la ley aún debe ser aprobada por las cámaras parlamentarias, la lucha de los trabajadores argentinos, junto a sus sindicatos, será decisiva para detener la topadora Milei. Aprovecho la ocasión para asegurarles el pleno apoyo de la CGT y de sus organizaciones en esta batalla crucial. En particular, le enviamos nuestro pleno apoyo a la convocatoria intersindical de huelga y movilización del 27 de diciembre.

iViva la lucha obrera! ¡Viva la solidaridad internacional!

Sophie Binet,
Secrétaire Générale de la CGT

Portada del sitio || Secretaria Internacional || CGT Francia se solidariza con las centrales sindicales de Argentina