La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) declara su más absoluto repudio a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Título III de la Ley Helms – Burton que agrava el genocida bloque comercial, económico y financiero aplicado contra Cuba desde hace 60 años.

El verdadero objetivo es incrementar las políticas de cerrojo que se aplican contra Cuba, para destruir el proceso revolucionario, independentista y solidario, triunfante desde el 1° de enero de 1959.

Recordamos que esta ley fundamentalmente desconoce el proceso de nacionalización de activos llevados adelante por la Revolución Cubana luego de su triunfo.En 1996 entra en vigencia la denominada “Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática” como se la conoce, sancionada por el congreso estadounidense ese mismo año, pero Bill Clinton suspendió por 6 meses la aplicación del Título III, suspensión que fue renovada por parte de Bush y Obama y continuaba hasta este momento, en que la administración Trump decide ponerlo en vigencia, por lo que habilita a litigar en juzgados norteamericanos contra los ocupantes de las tierras nacionalizadas, reclamando una compensación económica.

Es revelador que John Bolton, consejero de seguridad nacional hiciera el anuncio en Miami el 17 de abril, aniversario de la agresión militar de Playa Girón en 1961 por parte de EEUU, rechazada por el Pueblo cubano que derrotó militarmente al Imperio.

Latinoamérica y el Caribe no serán jamás el patio trasero de los EEUU y Cuba seguirá siendo el faro que ilumine el camino a seguir, un camino de independencia, solidaridad e integración en el marco de la autodeterminación de los pueblos.

Por lo tanto rechazamos toda acción injerencista contra el régimen democrático y estado de derecho de intervenir en la vida política de otros países, siendo un acto hostil que representa un ataque al derecho internacional y a la soberanía de Cuba.


Roberto Baradel
Secretario Relaciones Internacionales

Hugo Yasky
Secretario General

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Solidaridad internacional con el pueblo y el gobierno de la República de Cuba