Diversos representantes del movimiento sindical mundial participaron de un encuentro online para repudiar los hechos de violencia en Colombia y expresar el respaldo y la solidaridad con el pueblo de ese país.

Durante unas dos horas, bajo la moderación de Gilberto Martínez Guevara, director del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Colombia, referentes del movimiento sindical mundial manifestaron su preocupación por la militarización de la protesta en la nación del norte sudamericano. La Confederación Sindical de las Américas, de la Central Unitaria de Chile, la Federación General del Trabajo de Bélgica, de la Central Única de Trabajadores de Brasil, las Comisiones Obreras de España, Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, de los Estados Unidos, por mencionar solo algunas, fueron las organizaciones presentes.

Allí también estuvo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), representada por, Hugo Yasky, secretario general y Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales.

El primero en tomar la palabra fue Yasky, quien también es diputado nacional por el Frente de Todos. En su intervención señaló: “ayer en mi país el presidente de la Nación, Alberto Fernández, condenó la violencia contra el pueblo colombiano y vamos en el Congreso a sacar una declaración que estamos impulsando”.

Yasky también apuntó: “Hace cuatro días se reunieron en Miami ex presidentes de América Latina. Ahí hablaron presidentes de Argentina y Colombia y la derecha derecha neoliberal que sabe que solamente va a imponer sus planes de hambre reprimiendo y ensangrentando nuestro pueblo, que es lo que vemos en Colombia. Pero con un telón de fondo que es la hipocresía de los que se dicen defensores de la democracia, de los que se dicen defensores de los valores que tienen que ver con la convivencia democrática. Lo hemos visto claramente muchas veces cuando ponen a Colombia como modelo económico a seguir. Lo mismo que hicieron durante tanto tiempo con Chile”.

Asimismo, Yasky convocó a una jornada de solidaridad, organizada para el próximo miércoles 12 de mayo, a través de distintas concentraciones frente a las embajadas de Colombia. “Creo que la mayoría de las centrales sindicales de América Latina va a intentar hacer lo mismo, a pesar de las limitaciones que nos pone la pandemia”.

A su turno, Baradel también destacó la importancia de la convocatoria para el día 12 y la importancia de la expresión simbólica de esas concentraciones. Al tiempo que saludó “a los compañeros de la CUT y de Colombia y a todas las compañeras y compañeros que nos están dando una clase de dignidad, lucha y defensa de los derechos de los pueblos”.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T subrayó además la unidad del movimiento obrero en solidaridad con Colombia: “las tres centrales de la Argentina que estamos firmes, somos absolutamente solidarios con lo que está sucediendo con el pueblo colombiano. No somos expectadores sino somos parte de esa lucha”.

“Hay que tener muchísimo coraje, entereza y valentía, como lo tienen ustedes, que a pesar de los asesinatos sucesivos durante todos estos años, la masacre que se han cometido, el terrorismo de estado, siguen firmes al frente de la lucha de su pueblo, reclamando dignidad, justicia social y derechos humanos. Son un ejemplo para toda la clase trabajadora mundial y vaya nuestro homenaje para cada uno y cada una de ustedes”.

Pueden ver el video completo del evento, haciendo click aquí.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Solidaridad Internacional con el Paro Nacional en Colombia