La CTA de los Trabajadores estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se realizó en Montevideo los días 27 y 28 de octubre y que contó con el apoyo de FESUR.

También participaron del encuentro la CTA Autónoma y la CGT (Argentina), la CUT y UGT (Brasil), CUT Auténtica (Paraguay), CTRN (Costa Rica), CST (Nicaragua), CONUSI (Panamá), CUT (Colombia), CUT (Perú), CNUS (República Dominicana) y PIT-CNT (Uruguay). Todos compartieron experiencias e informaciones sobre las actividades ambientales.

En el primer día el grupo hizo un debate sobre la coyuntura económica, social y política y sus efectos en las políticas ambientales en cada país y en la región. También se trabajó con videos sobre “Democracia Energética” y los nuevos tratados de libre comercio, como el TISA y el TPP, y sus consecuencias para los pueblos. Luego los representantes sindicales hicieron un trabajo en grupo donde determinaron las necesidades del grupo en términos de investigación, formación, movilización y alianzas sociales.

Durante el segundo día, el Ingeniero Pablo Bertinat, Magister en Sistemas Ambientales Humanos y Profesor titular por concurso en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, hizo una presentación sobre “Democracia Energética en América Latina” en la cual abordó la situación, perspectivas, desafíos de los sindicatos y comunidades y los efectos de la nueva geopolítica basada en los gobiernos neoliberales y el peligro de los nuevos tratados para el sector energético. .

Finalmente el grupo analizó las perspectivas de la COP 22 que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 noviembre.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Sindicatos por el clima