Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones
Camarazo
Sindicato Prensa Rosario - Fotógrafxs y periodistas se manifestaron contra la represión estatal y por la recuperación de Pablo Grillo
El Sindicato de Prensa de Rosario participó de un Camarazo junto a aRGra, con el acompañamiento de diferentes organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y el Frente de Jubilados en Lucha en solidaridad con el compañero Pablo Grillo. Este lunes, en la Plaza Pringles, exigieron que se garantice la seguridad de quienes realizan las coberturas informativas de los hechos.
“Levantamos nuestras cámaras contra la violencia y la represión institucionales que ponen en riesgo nuestras vidas. Defendemos el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. No queremos ser el blanco de ataques de las fuerzas de seguridad en cada movilización”, expresaron desde la organización gremial rosarina.
Grillo es el fotógrafo herido de gravedad en la cabeza durante la manifestación del miércoles pasado en las afueras del Congreso, a favor del reclamo de los jubilados que cobran una mínima muy por debajo de la canasta básica.
El camarazo fue a las 17.30 en Plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) y participaron fotorreporterxs y periodistas de Rosario que hicieron la tradicional foto con las cámaras en alto.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, deseó una pronta recuperación de Grillo: “Este camarazo tiene varios objetivos. Uno es abrazar a la distancia con mucho amor y afecto a Pablo Grillo y su familia. Y desear una pronta recuperación, que pueda pasar este trance y vuelva a estar íntegro, saludable y feliz. Es un anhelo de todos nosotros”.
Además, planteó que se solidarizan con todas las víctimas de la represión estatal y “con los detenidos arbitrariamente en una cacería inusitada de las Fuerzas de Seguridad”.
Carmona apuntó directamente contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “que es la responsable política y operativa de esta fenomenal y sangrienta cacería para impedir la protesta”.
Expresó también que están en contra del protocolo antipiquetes que intenta aplicar la ministra “que no es más que una forma de intentar legalizar el impedimento a la protesta, a las manifestaciones, a que los perjudicados de este modelo puedan manifestarse e impedir que este proceso siga adelante”.
Para Carmona el único camino posible para enfrentar esta situación de hostilidad hacia gran parte de la población argentina es “la unidad y la solidaridad”: “La apuesta de este acto tiene que ver con eso. Con el camarazo manifestamos la necesidad de que nos dejen trabajar libremente”.
Además, subrayó que “solamente con las imágenes por el trabajo de los camarógrafos y de los fotoperiodistas se pudo descubrir exactamente cuál es el modus operandi de las fuerzas de seguridad y de la represión para evitar que las cosas se conozcan”. Exigió que la vida e integridad de los trabajadores de prensa esté garantizada en todas las coberturas.