Intelectual argentino y abogado, nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 1 de enero de 1907. Fue abogado defensor de presos políticos y profesor universitario de Filosofía, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales (UBA) Derecho y Comunicaciones (La Plata). El oscurantismo armado de derecha peronista, la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A, banda macartista, paranoica y criminal creada y protegida por el Estado, lo asesinó el 27 de septiembre de 1974.

Silvio Frondizi fue fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Era hermano del presidente argentino Arturo Frondizi (UCRI) y del filósofo Risieri Frondizi. Se relacionó con la revolución cubana y se entrevistó en Cuba con Ernesto Che Guevara. Se vinculó con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y defendió presos políticos.

Terminó sus estudios secundarios en el Mariano Moreno. En 1930 egresó del Instituto Nacional de Profesorado con el título de profesor de historia y poco después se recibió de doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la UBA.

Desempeñó varios cargos académicos y formó parte de la organización de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue detenido por oponerse a la intervención impuesta por el golpe de 1943. Ya había sido conocido las mazmorras del régimen dictatorial de turno en 1931.

Se casó con Pura Sánchez Campos y tuvo 2 hijos: Isabel Silvia y Julio Horacio. Isabel estaba casada con Luis Ángel Mendiburu, que era ingeniero, miembro de la Juventud Peronista y dictaba Química en la Universidad Tecnológica.

Silvio Frondizi se convirtió en politólogo marxista. Fundó en 1956 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Sufrió varias amenazas, pero, a pesar de los consejos de sus amigos, se negó a exiliarse. En el mediodía del viernes 27 de septiembre de 1974, un comando dirigido por el subcomisario Juan Ramón Morales y el subinspector Rodolfo Eduardo Almirón Sena penetró en este edificio, y después de golpear a la Sra. Frondizi, subió a la fuerza a Silvio a uno de los tres coches en que se desplazaban. Los gritos de su mujer herida, atrajeron la atención de familiares y vecinos. El marido de su hija, el ingeniero Luis Ángel Mendiburu, bajó corriendo por la escalera para defenderlo. Fue recibido con disparos de grueso calibre y murió un rato después en el Hospital Italiano. Otra vecina del edificio resultó herida. Las paredes y ventanas de este edificio quedaron marcadas con las perforaciones de disparos de armas automáticas.

Dos horas más tarde, un comunicado de la banda clandestina protegida por el Estado, la Triple A, se atribuyó el crímen con ridículo orgullo: "Sepa el pueblo argentino que las 14,20 fue ajusticiado el disfrazado número uno, Silvio Frondizi, traidor de los traidores". Según la autopsia, el cuerpo presentaba cerca de cincuenta balazos. Disfrazado, como traidor e infiltrado, eran término en boga en la época, los usaba la derecha peronista macartista para descalificar a la izquierda peronista de la Tendencia (Montoneros). Pero Silvio Frondizi no se disfrazaba de nada, jamás fue peronista ni adhirió al peronismo, quizás se deba a la ignorancia supina y criminal de sus asesinos.

Más tarde la Policía Federal arremetió contra la columna fúnebre encabezada por Risieri Frondizi que acompañaba a los cuerpos a Chacarita. Arrebató los féretros y los retuvo varias horas. Arturo Frondizi declamó formar parte del acompañamiento, pero su presencia no consta en las noticias de la época. Está documentado, en cambio, su perdón a las Fuerzas Armadas, e incluso a las fuerzas parapoliciales, cuando recibió en su domicilio a Norma López Rega.

Un año y medio después, la dictadura militar inscribe la obra de Silvio en las listas negras de la censura inquisidora y destruye su prolífica biblioteca. La familia Frondizi ocupaba los departamentos 7 y 9 del primer piso de este edificio, uno de ellos estaba destinado a esa biblioteca.

Fuente: El Ortiba.-

Portada del sitio || En los medios || Silvio Frondizi: un intelectual comprometido con su tiempo y con la revolución