El jueves 31 la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, brindó un seminario bajo el nombre de “Las Migraciones actuales en la Escuela”. El evento, organizado junto a la Universidad de Lanús y la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo, tuvo lugar en la sede de UTE.

Bajo la intervención del coordinador del área de Migración de la secretaría, Rodrigo Borrás, la jornada comenzó con una intervención del secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi. Luego siguió con unas palabras de Pedro Furtado, director de la Oficina Argentina de la OIT, quien destacó la importancia del abordaje del tema de la migración para el sector trabajador. Furtado sostuvo que “no se puede discutir el futuro del trabajo sin discutir el futuro laboral migrante”. Furtado también alertó sobre el trabajo forzoso e infantil en los campos de refugiados y a la vez destacó que la “Argentina es un país que se caracteriza por ofrecer derechos para todos”.

Luego siguió Hugo Yasky, quien comenzó su intervención exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Para Yasky “El dolor del migrante lo que pone en evidencia muchas veces es la búsqueda de la posibilidad de sobrevida. El fenómeno de las migraciones en realidad es una búsqueda de justicia social. Al mismo tiempo que afirmó: “Se reinstala en América Latina una matriz que ya conocemos. Es la que avanzó con el golpe a Zelaya en Honduras, la que viabilizó la llegada al poder de un mandadero de los Estados Unidos como es Temer en Brasil y la que en nuestro país se está reinstalando”.

Seguidamente fueron Agustina Hernández Bologna y Lucía Galoppo, de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes quienes dieron un adelanto sobre los aspectos del tema que luego se trabajarían en taller.

En el encuentro, que se realizó en el salón de actos de la Unión de Trabajadores de la Educación, estaba dirigido a docentes y contó con la presencia de un nutrido grupo proveniente de toda la provincia de Buenos Aires.

En el taller, presentaron los materiales que integran la Valija de Materiales. Se trata de una serie de datos, estadísticas y censos con los cuales se pueden deconstruir los discursos que estigmatizan a las poblaciones migrantes, además de poner en discusión los prejuicios a los que es sometido ese sector de la sociedad, bajo los ejes de inmigración, diversidad y derechos, con el objetivo de prevenir y desarmar las creencias y las prácticas xenófobas.

Luego del trabajo en taller, el cierre estuvo a cargo de la secretaria general Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, quien subrayó la importancia de esta serie de espacios en donde los docentes pueden munirse de herramientas para construir mayor igualdad en las escuelas públicas.

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