El domingo 26 de febrero tuvo lugar la reunión de trabajo de la Secretaría de Género y Diversidad de la CTA Nacional, a cargo de Yamile Socolovsky, de la que participaron secretarias de género de las CTA provinciales de todo el país y de nuestros sindicatos nacionales.

Luego de la instancia de formación y reflexión que compartimos el sábado en la sede de CTA Nacional, la reunión de trabajo estuvo centrada en el debate de la coyuntura política actual y en el establecimiento de las líneas generales de acción que llevaremos adelante como sindicalistas y sindicalistes organizades.

Reafirmamos nuestra participación en la organización y convocatoria a movilizarnos este 8M en el marco de la más amplia unidad del movimiento de les y las trabajadoras organizadas en el feminismo popular, bajo la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia/la deuda es con lxs trabajadoras”. Impulsamos el Paro Internacional Feminista, con distintas modalidades de interrupción de tareas y movilización en todo el país en el marco de las articulaciones intersindicales y multisectoriales del movimiento feminista popular.

Reclamamos la urgencia de que el Congreso sesione y apruebe la moratoria previsional, ya que, de lo contrario, por irresponsabilidad política de la oposición, 800.000 personas no podrían jubilarse, de las cuales 500.000 son mujeres. También exigimos que se abra el debate del Proyecto “Cuidar en Igualdad”, con participación de les y las trabajadoras organizadas.

Coordinamos además acciones como la puesta en marcha de la Micaela Sindical en todo el país, en conjunto con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, la discusión sobre nuestros protocolos de actuación ante violencias en el mundo laboral y de organización y distintas iniciativas para organizar nuestra participación en el próximo Encuentro Plurinacional que se realizará en Río Negro en el mes de octubre.

Invitamos a todes a ser parte de las movilizaciones que tendrán lugar todos los martes de marzo “por una Democracia sin mafia judicial y una Argentina sin proscripción”, frente a Tribunales y con posibilidad de replicar en todo el país, en apoyo al Juicio Político a la Corte, y por un Poder Judicial que garantice los derechos de los sectores populares.

En este marco, denunciamos el intento de la Corte Suprema de Justicia de negar los derechos que hemos conquistado e intentar hacer retroceder a nuestra sociedad en un debate que ya fue saldado con la sanción de la IVE, con la apertura de audiencias públicas por la crio preservación de embriones. Un claro ataque de sectores reaccionarios contra el movimiento feminista popular.

Seguimos denunciando la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner como máxima referente del movimiento popular, y exigimos que se juzgue de manera urgente a los responsables del intento de magnifemicidio contra nuestra Vicepresidenta, en una causa que presenta una vez más, múltiples irregularidades. El martes 7 de marzo especialmente nos convocamos por los derechos de las mujeres y las disidencias y por el Día de la Visibilidad Lésbica.

Conscientes de que este 2023 está en juego la democracia y los derechos de los sectores populares frente a la ofensiva de la derecha, seguimos construyendo un sindicalismo feminista, transfeminista, con las disidencias y federal.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Seguimos construyendo un sindicalismo feminista, transfeminista, con las disidencias y federal