La presentación del Foro Laboral Mercosur-UE, una iniciativa conjunta de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tuvo lugar en la mañana de hoy. El evento fue vía Zoom y contó con un nutrido grupo de representantes de centrales y confederaciones sindicales de ambos continentes. Se dio inicio así a un espacio intercontinental que buscará incrementar la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del SUR (MERCOSUR).

Entre los disertantes que se expresaron acerca de los objetivos que se plantea el Foro Laboral, se pudo escuchar a Luca Vicentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos. “Decidimos crear este Foro porque creemos que es necesario tener un instrumento específico desde el sector trabajador para incidir en las discusiones del Tratado y poder participar en el proceso de negociación”, señaló Vicentini, en referencia al Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, anunciado en 2019.

En ese sentido, Vicentini agregó: “Desde el movimiento sindical nos abocamos a esta iniciativa durante mucho tiempo. Es una revisión profunda de este Tratado, durante las negociaciones con la Comisión Europea y las instituciones del Cono Sur para mejorarlo, pero no fue suficiente. La firma del tratado repentinamente y sin revisiones previas es prueba de ello. El apuro por la firma fue causado por razones políticas y no como una solución que venía a resolver distintos problemas”.

Otra de las voces que se pudo escuchar fue la de Fernando Gambera, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Al tomar la palabra, apuntó: “Este instrumento que hoy estamos dando a nacer es uno más de la lucha social y sindical estamos acostumbrados a desarrollar. Tengo la expectativa de que este sea un instrumento de lucha común de un lado y del otro del Atlántico, que tenga la capacidad de sumar y de influir a las luchas y colocar debates que nos lleven a un nuevo orden y un nuevo contrato social en el mundo que respete las cuestiones ambientales y laborales. Reivindico esta coordinación, el camino que tenemos transitado juntos y este Foro Laboral es la cristalización de ese camino. Tenemos un gran recorrido a hacer”.

A su turno, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Roberto Baradel, celebró este lanzamiento y señaló: “Entre los planteos que hace este Foro, de tener una relación permanente con el ParlaSur y el Parlamento Europeo, con el Consejo Económico y Social Europeo y con el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR, creo que también deberemos sumar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Porque cada uno de los países no solamente tiene la obligación de respetar y hacer un seguimiento de las normas laborales, sino también cuando se constituyen bloques regionales. En este caso no lo están haciendo y debemos trabajar fuertemente para defender los derechos de las y los trabajadores”.

Una de las presencias más importantes fue la de Sharon Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). En su breve intervención expresó: “Quiero felicitarlos por la conformación de este Foro. Este es un momento en que necesitamos tratados multilaterales, en pos de la defensa de los pueblos, el planeta y el trabajo decente. Lo he hablado con muchos de ustedes: cuando vemos la cadena de valor hay tratos deshumanizantes que ya no pueden sostenerse. Soy optimista respecto de lo que se puede construir en ámbitos como este”.

Por otra parte, también por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Marita González añadió: “Establecemos este Foro Laboral planteando la necesidad de una discusión y un pronunciamiento en torno a las agendas no solamente de las cumbres gubernamentales y los órganos decisorios de la Unión Europea y el Mercosur sino también en todos los eventos oficiales”. Y al mismo tiempo González apuntó: “Uno de los elementos que propiciamos es que no puede haber un acuerdo de asociación si hay limitaciones en lo que hace al derecho al desarrollo que tienen los países del sur. Y cuando digo del sur, no solamente me refiero al hemisferio Sur sino también a los países de menor desarrollo relativo de la Unión Europea”.

Así el Foro Laboral buscará la participación en los espacios de discusión y en los mecanismo de seguimiento del Acuerdo, en pos de la amplitud de derechos sindicales, humanos y sociales en ambas regiones.

En adjuntos encontrarán el documento firmado por la CES y la CCSCS en donde se pueden leer los objetivos del Foro Sindical.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se presentó el Foro Laboral