En la mañana del viernes 18 se realizó en la sede de la CTA-T un conversatorio sobre la ofensiva guerrerista del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que contó con la presencia del Embajador de Palestina Husni Abdel Wajed.

En el Salón Azul de la sede de la CTA-T se desarrolló esta mesa debate, organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y el Institituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA). Encabezada por el secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky; el secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, Roberto Baradel, sumado a la presencia del Embajador de Palestina, el ex Canciller argentino Jorge Taiana y el embajador de Nicaragua, José Luis Villavicencio Ordoñez y bajo la moderación del director de IDEAL, Oscar Laborde.

Al abrir el evento, Hugo Yasky tomó la palabra y sostuvo respecto al motivo que convocaba al evento: “No se puede permanecer impasible ni en silencio antes tantos crímenes, ante la agresión a niños y niñas a un pueblo absolutamente indefenso, que simplemente es el destinatario del horror y del terrorismo que intenta aplicar el estado israelí. Creo que es una causa que tenemos que llevar no solamente en Argentina. Lo hemos planteado en la Confederación Sindical de las Américas, donde ha habido un pronunciamiento. Y lo vamos a plantear en todos los escenarios. Para nosotros los trabajadores y trabajadoras de esta Central es un honor recibir al embajador Husni Abdel Wajed”.

Fue él quien, seguidamente, tomó la palabra para desarrollar una descripción de la delicada situación en Palestina. El embajador, con un castellano perfecto, apuntó: “En este momento le toca al pueblo palestino llevar la bandera de lucha por valores humanos de paz, justicia y libertad. Estos días son especiales para el pueblo palestino, porque estamos a tres días de conmemorar un aniversario más de la catástrofe que fue y es la ocupación de Palestina en 1948. Si occidente tenía un complejo de culpabilidad por haber perseguido a los judíos por tanto tiempo en occidente, el costo no lo tenía que pagar otro pueblo, en este caso el palestino. Si los alemanes tuvieron esa horrible política que condujo a tan horrendas masacres en contra de los judíos, como el holocausto, ¿por qué no regalaron parte de su tierra para establecer a Israel ahí?”. Al mismo tiempo Abdel agregó: “Israel es un instrumento que fue creado al beneficio de la nueva doctrina del nuevo colonialismo. Nuestra tierra, que contiene las mayores reservas de petróleo del planeta, junto con el canal de Suez, por donde transita más del 30% del total del comercio mundial, son los motivos de la creación del estado de Israel en nuestra región”.

Por otra parte, el Embajador añadió: “Nadie puede establecer ni razones religiosas históricas ni nexos entre el sionismo y la Tierra Prometida. Porque el sionismo es un instrumento colonialista Y les puedo asegurar que si el petróleo hubiera sido descubierto en la Patagonia o en esta región, tendrían al estado de Israel acá y no en Palestina”.

Sobre los acontecimientos de esta semana en la región, Abdel agregó: “Que el señor Trump lleve a reconocer a Jerusalem como parte de Israel, es una violación a las normas de convivencia a los principios que regulan las relaciones entre los países y yo siento que esto tiene que ser desaprobado por la comunidad internacional. El traslado de la Embajada norteamericana desde Tel Aviv a Jerusalem, fue una jornada sangrienta que costó la vida de 64 palestinos y 2760 heridos. Esta escalada agresiva no reconoce los derechos del pueblo de Palestina”.

La actividad continuó con análisis desde distintas perspectivas delineadas por el ex Canciller Jorge Taiana, por parte de la especialista en geopolítica, Adriana Rossi y el Licenciado en Teología Islámica Sheij Abdul Karim Paz.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se desarrolló un conversatorio sobre el conflicto en Palestina