El primer fin de semana de noviembre se constituyó en Vicente López la RUNASur. Con el objetivo de conformar el UNASUR de los pueblos, una nutrida delegación de la CTA-T participó del inicio de una propuesta pensada para construir una América Plurinacional.

El lanzamiento de la RUNASur coincidía con una fecha que desde esta Central se conmemora todos los años: el No al ALCA. Allá por el 2005, en Mar del Plata, la CTA se movilizó junto a cientos de organizaciones populares para expresar el rechazo a la intervención del gobierno de Estados Unidos en nuestra América. En ese sentido, compartimos aquí algunas impresiones sobre aquella gesta histórica y el nacimiento de una iniciativa que busca consolidar las democracias de nuestra región y fortalecer la integración latinoamericana.

Juan Vitta – Referente del Frente Barrial CTA-T
Desde el inicio del siglo XXI América Latina viene dando pasos importantísimos en constituir movimientos políticos y representación institucional. Es decir, en elegir gobiernos que se parecen mucho a sus pueblos, con las características de cada sociedad. Es distinto en Bolivia, Brasil, Venezuela y Argentina, pero sí son gobiernos populares con fuerte representación de sus pueblos. Todos los líderes -y esto Evo es quien más lo impulsa- consideran que es imposible de sostener en el tiempo si no tenemos un entramado social y popular muy organizado y movilizado. La propuesta de Evo, de que, además de hacerlo fronteras adentro de cada país, vayamos estrechando los lazos y generando una red a nivel regional latinoamericano, es una gran iniciativa. Por eso la CTA-T y las organizaciones del Frente Barrial participaron con alegría del encuentro de la RUNASur en Argentina. Y dieron los debates en cada una de las comisiones, alentando que ese entramado social, que dé fuerza y agenda a nuestros gobiernos, propuestas de nuevos derechos, de manera efectiva y fuerte. Que este encuentro haya sido en el aniversario del NO al ALCA (protagonizado por algunos de los líderes de este proceso del que hablaba, como Chávez, Lula, Néstor, Tabaré Vázquez) además es sumamente importante. No es cualquier fecha. Las batallas de Bolívar o el Cruce de los Andes de San Martín lo recordamos todos. Pasarán los siglos y así se recordará cuando algunos gobiernos latinoamericanos destruyeron una de las iniciativas del imperio. Luego vienen las otras peleas, porque el imperio no se va a quedar quieto ni se va a dar por derrotado. Así que es muy importante que lo sigamos recordando. La unidad latinoamericana, la unidad de nuestros pueblos, el poner freno a los intereses del imperio siguen siendo las banderas. Seguimos diciendo No al ALCA y por más unidad de todos nuestros pueblos.

Enrique Rossito – Secretario de Prensa de Metrodelegados
Cuando conmemoramos el No al ALCA lo que estamos conmemorando son paradigmas de la Patria Grande, aquellos valores que tienen que ver con la soberanía política y la independencia económica de los poderes hegemónicos del norte que quisieron imponer, con su tradición de billetera y garrote, sus políticas neoliberales. Tenemos que mantener viva esa llama, sobre todo cuando hoy la democracia ha vuelto a Bolivia, cuando Lula nos permite vislumbrar un horizonte de progresismo en América Latina, cuando Boric ha avanzado con políticas progresistas en Chile. Esto es muy importante en estos momentos, cuando para el 2023 hay un escenario político bastante complicado en Argentina. El histórico modelo económico de centro y periferia siempre ha marginado a nuestro pueblo a la pobreza. Por eso es importante fortalecer, mediante procesos de integración regional, social, económica, y política a las diferentes regiones de nuestra Patria Grande y así poder construir un verdadero desarrollo humano.

Todas las notas relacionadas a este tema, están accesibles en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || RUNASur: Voces de la CTA-T IV