Portada del sitio > Noticias > Por el País
Robos de bebés: 50 años de reclusión para Videla
Con el dictamen el tribunal reconoció este jueves la existencia de un Plan Sistemático de Robo de bebés que la dictadura militar aplicó sobre mujeres secuestradas.
En la misma causa fueron condenados a 30 años de prisión el ex marino Jorge "Tigre" Acosta y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.
La causa “Plan Sistemático” fue iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo, el 30 de diciembre de 1996. Al respecto, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en declaraciones radiales expresó: “Hemos logrado instalar en la justicia, y esperemos también en la sociedad, que estos crímenes son gravísimos, son de lesa humanidad, no prescriben y tenemos que resolverlos implacablemente día a día, porque convivir con delincuentes de esta calaña es imposible pensar”.
El fallo expresa que los casos de robos son “parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.
De los once acusados, nueve fueron encontrados penalmente responsables de “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, con el agravante de tener menos de diez años, y la posterior supresión de su identidad, en diferente cantidad de casos y circunstancias.
También fueron condenados, Antonio Vañek, por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) a 40 años de prisión, el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Rivero a 20 años de prisión, mientras que al prefecto Jorge Azic le dieron 14 años.
El ex oficial del Ejército Victor Gallo, junto a su ex mujer Susana Colombo, recibieron la condena de 15 y 5 años de prisión. El matrimonio se apropió de Francisco Madariaga Quintela, quién en la actualidad recuperó su identidad.
En tanto el agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex almirante Rubén Franco, fueron absueltos.