Preocupados por los anuncios de un posible cierre en las negociaciones para firmar en acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europe, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Lucas Visentini y los responsables de la Coordinadora de Centrales sindicales del Cono Sur, Marita Gonzales y Andrés Larisgoitan se reunieron en Ginebra. Allí, las partes involucradas en dar seguimiento al acuerdo, elaboraron una declaración conjunta a ser entregada a los negociadores birregionales.

Puesta a consideración por ambas instancias sindicales regionales, en el documento señalan: “desde el movimiento sindical birregional hemos planteado reiteradas veces a las autoridades de ambos bloques nuestras principales preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones. Sin embargo, no hemos obtenido las respuestas esperadas ni una verdadera y efectiva participación en las negociaciones, lo que motiva nuestro rechazo al presente acuerdo en lo que respecta tanto a sus formas como a sus contenidos”.

Esta semana arranca una nueva ronda de negociación en la Comisión Birregional, que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo.

La declaración conjunta de la CES y la CCSCS se encuentra disponible en los archivos adjuntos de este artículo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reuniones entre coordinadoras sindicales del Mercosur y la Unión Europea