En el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevada a cabo en Ginebra, Suiza, el secretario general de SUTEBA y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, se reunió con Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT, para expresar su preocupación sobre la situación laboral en Argentina.

Durante el encuentro, Baradel manifestó su inquietud por la postura del gobierno argentino, liderado por Javier Milei, que considera la justicia social como una aberración. Este enfoque contradice uno de los principios fundamentales de la OIT, centrado en la promoción de la justicia social y el trabajo decente. Ante esta situación, Baradel solicitó la intervención de la OIT para fomentar el diálogo social y la justicia laboral en el país.

El dirigente argentino destacó que la administración actual ha llevado a cabo despidos masivos, con 20 mil trabajadores públicos cesanteados, y ha reducido los salarios docentes mediante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Además, señaló el incumplimiento de leyes y el avasallamiento de derechos laborales fundamentales, así como el ataque y estigmatización de sindicatos y organizaciones sociales.

Baradel subrayó la importancia de enfrentar un mundo laboral en constante transformación mediante la planificación, el diálogo social y la concreción de la justicia social, y reafirmó su compromiso de seguir denunciando las políticas de ajuste del gobierno argentino ante la comunidad internacional.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión de Roberto Baradel con Gilbert F. Houngbo: Denuncia y Preocupación por la Situación Laboral en Argentina