Este 19 de febrero, las Secretarias de Género de CTA de todo el país y de los sindicatos integrantes de la Central, mantuvieron en la sede de APA una reunión con dirigentes de la Mesa Nacional, con el propósito de analizar la coyuntura y establecer las prioridades políticas que orientarán la acción del área para esta etapa.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, la Secretaria General de CTERA y Secretaria Administrativa de CTA, Sonia Alesso, y la Secretaria de Formación e Investigación Yamile Socolovsky, luego de compartir una evaluación de la situación política y económica actual, las compañeras repasaron los principales temas de la agenda sindical por la igualdad de géneros: las actividades en torno al Paro Internacional del 8 de Marzo, la ratificación del Convenio 190 de OIT, los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, la implementación de la Ley Micaela y las acciones de formación en temas de género en el ámbito sindical, las políticas de cuidados, las estrategias para asegurar una recuperación del trabajo con derechos para las mujeres, la legalización del aborto, el próximo Encuentro Nacional a realizarse en San Luis en el mes de octubre, y la vinculación con las áreas del gobierno nacional y provinciales que tienen la responsabilidad de elaborar e implementar la política pública en estos temas, entre otros.

Para concluir esta primera reunión del año, en la que se adelantó la decisión de organizar próximamente un plenario nacional que retome el debate de estos temas, se sumó a este encuentro Estela Díaz, ex Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de nuestra Central y actual Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, cuya designación al frente del área fue celebrada como una clara muestra de la relevancia de la construcción política conducida durante muchos años por nuestra compañera, así como del avance del feminismo sindical en la CTA, en el movimiento popular y en nuestro país.

Por la tarde, las compañeras participaron del masivo Pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Plaza Congreso bajo la consigna “El Proyecto está en las calles”.

Texto leído en el escenario por la Secretaria de Formación e Investigación Yamile Socolovsky:

“La CTA de les Trabajadores está nuevamente presente, hoy y todas las veces que sea necesario, para reclamar la pronta sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por la que hemos luchado tantos años. Porque la legalización del aborto es una exigencia de justicia social y una condición para la democratización del acceso a la salud. Porque esta pretensión se funda en el respeto a los derechos fundamentales y el reconocimiento de la igual dignidad de las personas. Porque las trabajadoras abortamos, y es urgente terminar con la clandestinidad a la que nos somete la ilegalidad, y poner fin a la violencia que las corporaciones imponen sobre nuestros cuerpos y nuestra capacidad de decidir. No es función del Estado tutelar nuestra autonomía, sino asegurar las condiciones para su ejercicio. Va a ser Ley, porque no dejamos las calles. Este año vamos a tener una Ley de aborto legal, seguro y gratuito. Dignamente trabajadoras, orgullosamente sindicalistas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Reunión de la CTA y Pañuelazo en el Congreso