Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional
10 y 11 de diciembre de 2024
Reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en Montevideo
Los días 10 y 11 de diciembre, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) llevó a cabo una importante reunión en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la participación de centrales sindicales de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, entre ellas la CTA de los Trabajadores. La CTA-T estuvo representada por Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales, quien participó activamente en las discusiones y aportó a la construcción de las resoluciones conjuntas.
Durante el encuentro, se discutieron los pasos a seguir para el año 2025 y se analizó el preacuerdo del Acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado el pasado viernes. Las discusiones terminaron con la aprobación de un documento que expresa las posiciones y acuerdos alcanzados, incluyendo la estrategia común para frenar la firma y aprobación del acuerdo en los parlamentos, que supone una amenaza para la soberanía productiva y el desarrollo con justicia social en nuestra región. La CTA-T, junto a las organizaciones hermanas, reafirmó su compromiso con la unidad del movimiento sindical regional como herramienta clave para enfrentar estos desafíos.
El día siguiente, se mantuvo un encuentro virtual con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde se fijó la posición de la CCSCS y se delinearon acciones conjuntas para articular esfuerzos a nivel internacional y detener la implementación del acuerdo en los parlamentos en los próximos seis meses.
Además, la Coordinadora realizó una reunión con una representante de Parlasur, encargada de las relaciones laborales, donde se estableció una aproximación institucional con el objetivo de fortalecer la participación sindical en los espacios regionales.
En la jornada del 11 de diciembre, la CCSCS se reunió con Global Unions regionales y diversas ONGs, como Redes, FESUR y Amigos de la Tierra, acordando profundizar la articulación conjunta para enfrentar los desafíos laborales, sociales y ambientales de la región.
Durante el encuentro, se recibió el texto completo y los anexos del acuerdo UE-Mercosur en inglés, que serán traducidos y discutidos entre diciembre y febrero. Se definió además convocar a una nueva reunión presencial los días 26, 27 y 28 de febrero de 2025, con el objetivo de continuar avanzando en una agenda común.
Como cierre de las actividades, se llevó a cabo un acto político en el Teatro Camacua, de la Asociación de Bancarios del Uruguay, con la participación del secretario general de la CCSCS, autoridades del PIT-CNT, representantes de organizaciones aliadas y el asesor presidencial recientemente electo, Álvaro Padrón.
La participación de la CTA de los Trabajadores en estos espacios refleja su compromiso con la unidad del movimiento sindical regional y la construcción de una agenda común con las organizaciones hermanas, para enfrentar los desafíos que impone la coyuntura global y fortalecer la integración regional, la defensa de los derechos laborales y la lucha por un modelo de desarrollo sostenible con justicia social.