Portada del sitio > Secretaria Internacional
Reunión de las CTAs con Marcus Strohmeier de la CSI
La CTA Autónoma y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina mantuvieron un encuentro con Marcus Strohmeier, secretario internacional de la Federación Austríaca de Sindicatos ÖGB (Österreichischer Gewerkschaftsbund, en alemán) y miembro del Consejo General de la Central Sindical Internacional (CSI).
Participaron del encuentro el secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy; Julián Aguirre, integrante de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A; nuestro secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, titular de SUTEBA y adjunto de CTERA, Roberto Baradel; y el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia.
Durante la reunión, conversaron sobre la importancia del proceso de unidad de ambas CTA, en un contexto en el que las políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei, de ajuste, de hambre y de saqueo, afectan gravemente al conjunto de la clase trabajadora.
Al mismo tiempo, los dirigentes de las dos centrales valoraron positivamente el pronunciamiento de la CSI (1) en solidaridad con la Jornada Federal de Lucha impulsada por ambas CTA, junto a la UTEP, gremios de la CGT, organismos de Derechos Humanos, el Frente Rural Nacional y la Mesa Ecuménica por la Paz, entre otros sectores, “para denunciar las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei” y “en rechazo a un programa de gobierno hecho a medida de los intereses de los sectores empresariales concentrados de la economía”.
Y, por otro lado, desde la CTA-A y la CTA-T remarcaron el rechazo de las dos CTAs y de todas las centrales sindicales del Cono Sur al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (2), porque no tuvo en cuenta las propuestas planteadas desde las centrales sindicales a lo largo de los años de negociación del acuerdo.
Luego de la reunión, el secretario internacional de la Federación Austríaca de Sindicatos ÖGB y miembro del Consejo General de la Central Sindical Internacional (CSI), Marcus Strohmeier, expresó: “Ha sido una reunión muy importante porque conocer a los dos Secretarios Generales fue un gran honor, y no solamente eso. Lo más importante es que estén muy cercanos sobre todo en esta situación tan particular de Argentina con este gobierno enemigo. Vuelvo a Austria con una sensación muy positiva respecto al buen trabajo que están haciendo juntos y además trabajando para la unificación”.
Por otro lado, anunció: “El año próximo en la reunión de la OIT, el caso de Argentina será tratado como caso importante. Además estamos pensando informar a nuestro gobierno sobre lo que está pasando acá en Argentina y plantearemos a nuestro gobierno de no establecer relaciones comerciales sin pensar en lo que hace el gobierno de Milei. Tienen que ser conscientes de esto, así que nuestra posición en Europa es informar al gobierno y a los movimientos sociales sobre lo que está sucediendo en Argentina en este momento”.
Ante la consulta sobre cómo analiza que un gobierno de ultraderecha esté al mando de los destinos de nuestro país y si considera que se trata de un fenómeno aislado, respondió: “Desafortunadamente no es un fenómeno, tenemos muchos gobiernos de este tipo en Europa, los tenemos en Italia, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. Son gobiernos muy derechistas y nos da miedo, pero desafortunadamente ya estamos acostumbrados”.
Por último, subrayó: “Nuestra tarea debe seguir luchando, luchando, luchando, no rindiéndose, tenemos que vencerlos y demostrarles a la gente que es malo votar por la extrema derecha, no ayuda a la gente, solo ayuda a los sectores ricos, a las empresas multinacionales, así que tenemos que darle más información a la gente. Los sindicatos argentinos tienen muy buena experiencia en cómo luchar contra un mal gobierno así que tengo mucha confianza. Serán aún más fuertes después de luchar en el cuerpo a cuerpo con Milei y seguramente habrá otro gobierno para las próximas elecciones debido al excelente trabajo que podrán realizar”.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, secretario general adjunto de CTERA y titular de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “Estuvimos dialogando sobre la situación de los trabajadores en nuestros países, los desafíos a futuro y las estrategias para enfrentar a la extrema derecha”.
En tanto, el secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó: “Le expresamos y transmitimos la situación de los trabajadores y trabajadoras argentinxs desde el punto de vista de nuestras centrales. Informamos sobre la importancia que tuvo la medida de fuerza en la jornada federal de lucha que realizamos el jueves pasado, frente a la serie de agresiones que el gobierno de Milei ha afectado en la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras, y ponerlo en conocimiento del proceso de construcción de unidad que venimos desarrollando”.
Y señaló: “Expresamos de manera unificada el rechazo de las dos CTAs y de todas las centrales sindicales del Cono Sur al acuerdo de libre comercio que firmaron entre Europa y el Mercosur, porque no contuvo las propuestas que los trabajadores planteamos a lo largo de estos años de negociación de este acuerdo”.
(1) https://www.cta.org.ar/csi-se-solidariza-con-la-jornada.html
(2) https://www.cta.org.ar/la-cta-a-y-la-cta-t-rechazan-el.html